Las fallas de electricidad persistirán por año y medio

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2008, 12:38, Categoría: Petróleo/Energía

NAZARETH BALBÁS O.
El Mundo
30 de agosto de 2008

Fetraelec sostiene que la represa de Guri "no da para más"
Las inversiones en el sector no rendirán frutos todavía

Caracas. Queda al menos un año de apagones. Ángel Nava, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), indicó que las inversiones anunciadas por el Ejecutivo rendirán frutos "mínimo 16 meses más tarde".

Las constantes fallas en el suministro eléctrico (casi una diaria en los estados Nueva Esparta y Bolívar durante esta semana) persistirán mientras no se habiliten las plantas de energía termoeléctrica: "Pasamos todos estos años confiando en la energía hidroeléctrica que genera Guayana y ahora nos damos cuenta de que el Caroní no soporta una represa más".

Nava señaló que la capacidad de generación de energía proveniente del estado Bolívar ya no alcanza para suplir la demanda de electricidad del centro y occidente del país, por lo que urge equilibrar el sistema con plantas en esas zonas: "La seguridad del suministro depende de que se construyan nuevas plantas termoeléctricas y las que están proyectadas aún no son suficientes y no estarán listas todavía".

Acotó que por esa situación de dependencia de la energía que se produce en el sur del país, se ha incrementado la vulnerabilidad del sistema: "Cualquier falla que exista en las líneas de transmisión de alta tensión del Guri dejará sin luz a gran parte del territorio nacional".

COMO LOS BOMBEROS

El representante gremial enfatizó que las acciones que se están realizando para atender los apagones no responden a la planificación: "Funcionamos como los bomberos, vamos cuando se presenta la falla porque las previsiones han sido tardías".

Sin embargo, Nava reconoció que al Ejecutivo le ha tocado la tarea de asumir una inversión en el sector que tiene un rezago de más de 15 años: "Con la estatización de la electricidad, el Gobierno tuvo que cargar con un tendido al que no se le hizo el mantenimiento necesario y que se planificó para la mitad de la población que actualmente tiene el país"! .

Por otro lado, agregó que la temporada de lluvias y la creciente ola de consumo son dos factores que juegan en contra de la estabilización del suministro de energía.

CRISIS INÉDITA

Para Nava, los apagones en Venezuela no son nuevos, pero la frecuencia y la cantidad de estados que ahora se ven afectados simultáneamente, sí.

La razón a la cual atribuye tal fenómeno es que ya no sólo colapsan las líneas locales sino las de alta tensión: "Cuando las torres principales sufren, el daño es mayor; la infraestructura principal ya cumplió su vida útil y sustituirla requiere de tiempo y cuantiosas inversiones".

El representante de Fetraelec puntualizó que la solución a la crisis está en la sustitución de la energía hidroeléctrica por la térmica, pero recalcó que eso no pasará en lo inmediato porque el cambio apenas va por su primera fase.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog