Los bonos argentinos

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2008, 13:30, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
30 de agosto de 2008

Así es como la Revolución cree que compra el apoyo político de un país

Esta columna se escribe en Buenos Aires donde las cosas -tal vez porque se ven desde el hemisferio Sur- son percibidas muy diferentes a como solemos verlas en Venezuela. Nos referimos concretamente a la compra por parte del Gobierno nacional de bonos de la deuda pública argentina que ya alcanza los 9.200 millones de dólares. Este tipo de operaciones arrancó en 2005 con 1.563 millones, siguió en 2006 con 2.865 millones, en el 2007 se aportaron 1.988 millones y en lo que va del 2008 llevamos ya 2.825 millones. ¿Qué le parece a usted como venezolano?

Visto desde Venezuela estamos en presencia de una operación de rescate de la economía argentina a la que también concurren -con voracidad- los banqueros favoritos de la Revolución Bolivariana "humanista y solidaria" comprando dólares al cambio oficial de Bs.F 2,15 para darse media vuelta vendiendo los bonos en los mercados libres a precios que el año pasado triplicaban el oficial y aún hoy lo exceden en un suculento 50%. No importa, pues, que haya alguna pérdida en la intermediación cuando el "intermediador" realiza tremenda utilidad en apenas pocas horas a menos que decida guardas los valores en cartera y luego el Gobierno se los obligue a vender como en efecto sucedió.

Vista por los argentinos la operación tiene otro cariz.

1) Argentina canceló su deuda con el FMI por la que pagaba 5% anual de intereses para "liberarse de la opresión" de esa entidad "diabólica" que ata de manos a las economías dependientes. Para hacerlo cambiaron de prestamista y ahora Chávez, en la última emisión, les está cobrando la friolera de 14% de interés anual. ¡Viva la ideología! ¡Ahora se liberaron del acreedor capitalista al 5% y se ataron al acreedor comunista "solidario" al 14%!

2) Los argentinos protestan ácidamente por la "usura" a que los somete Chávez. Parecen haber olvidado que ya no son AAA+, que en 2002 estaban en "default", que sólo consiguieron renegociar el 70% de la deuda impaga, que están llenos de demandas por todas partes, que adeudan al Club de Roma, que no consiguen un medio en los mercados voluntarios de capital y que no hay ya para ellos "prestamista de última instancia" por lo que el riesgo país al día de hoy llegaba a 685 puntos, excediendo ya al propio de Venezuela lo cual es mucho decir.

3) Se quejan ("La Nación - Sección 2 - pág. 1- 22/08/08 - firmado por Martín Kanenguiser) que Chávez se desprendió de los bonos a apenas horas después de la última operación inundando el mercado con los "bonos basura" (junk bonds) causando con ello una importante baja en su cotización y, por tanto, en el prestigio nacional.

4) Mientras Venezuela parece haber informado que ya no tiene espacio para seguir con la "guachafita", los argentinos creen que aún nos pueden encajar unos ¡tres mil millones más!

Así es como la Revolución cree que compra el apoyo político de un país que -pese a todo- mantiene un cierto prestigio y de paso cree que está exportando su credo ideológico. Nada más incierto, bastaba con ver la cara de Néstor y Cristina Kirchner el día de la última visita del pseudomecenas: se lo "estaban calando" ¡porque no les cabía otra!






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog