Entre cifras y claves - Unidad y democracia

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2008, 13:37, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
31 de agosto de 2008

El mapa de las candidaturas a gobernadores y alcaldes invita a diversas reflexiones, positivas las más, negativas o comprensibles otras, o ilustrativas de cómo en el sector oficial todo depende de un personaje, de su voluntad, de sus caprichos, de su egolatría, y también, digámoslo, de sus temores. No otra cosa se deduce de frases como éstas: "Vienen por mí". "Si perdemos la revolución fracasa". "Se acabarán las misiones" "Aquí volverá a mandar el imperio". Blá, blá, blá.

La milonga no tiene fin, y se repite con monotonía En un reportaje de "Siete Días", Javier Pereira ofrece este domingo un panorama de cómo andan las cosas y cómo se vislumbran a escasas 12 semanas del 23 de noviembre. La primera reflexión que suscita el panorama tiene que ver con el arraigo de la democracia en Venezuela. Si proliferan los candidatos y la gente quiere votar, los apoya, prefiriendo a unos, discrepando de otros, es porque la democracia está fuertemente enraizada en el espíritu de nuestro pueblo.

La gente quiere que le permitan pensar por sí sola, sabe que tiene el derecho de votar por quienes mejor representen sus intereses, y exige que sus votos sean respetados. El mapa pintado por Javier Pereira muestra los desafíos en las diferentes regiones del país. Desde Zulia hasta Guayana, desde los Andes hasta el oriente, pasando por Vargas, el centro y los llanos.

Si bien la competencia de candidatos de oposición en regiones críticas no es justificable, indica también la vocación por la diversidad democrática. En otro momento esto sería normal y útil.

Pero en este noviembre, como lo proclama una y otra vez el Presidente de la República, no se juegan gobernaciones y alcaldías, sino algo más, y que vale todo: el destino de la democracia. De ahí que el "portaaviones Chávez" vuele de un extremo a otro, con su quincalla de promesas.

La oposición ha tenido más éxito en la búsqueda de la unidad que el oficialismo, que no ha podido elegir sus candidatos, pese a las simulaciones del PSUV. Son impuestos por Miraflores, y contradicen la vocación democrática del venezolano. La llamada "Alianza Patriótica" quedó en el esqueleto. Uno de los partidos que la integró comprendió a tiempo que en el chavismo no habría vida. Ahora se la juega con sus candidatos propios en Sucre y Aragua. Los gobernadores que resulten elegidos deberán inscribir en sus agendas las prioridades de sus regiones, la primera de las cuales es oponerse al centralismo devorador.

Pero la oposición en Caracas merece un regaño: entre zancadillas y maniobras se empeñan en conducir a los sectores democráticos a una derrota. La zona metropolitana está ganada y si se llega a perder será por actitudes ciegas y estúpidas de ciertos sectores que trancan el juego. Las encuestas están en las manos de todos, ya circulan por la libre y esconderlas sería una maniobra inaceptable. Lo que se debe hacer es un esfuerzo final por consagrar la unidad democrática, allí donde aún no se haya logrado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog