Ni tan lejos

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2008, 13:40, Categoría: Cultura e Ideas

ELSA CARDOZO
El Nacional
31 de agosto de 2008

Rusia es para los finlandeses una referencia histórica que evoca grandes traumas

Van estas líneas desde lejos. En esta estación al norte del Báltico todo parece propicio, hasta los largos días, para el distanciamiento vacacional.

Con todo, el país propio está siempre en mente. Lo está en medio de calles y parajes finlandeses, rondando en la conversación casual y en las entrevistas y lecturas profesionales que han ocupado gran parte de mi tiempo.

La visita ha coincidido con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, muy aplaudida en la tierra de Jean Sibelius y el compositor y director Esa-Pekka Salonen, quien alternó en la batuta con Gustavo Dudamel. Pero también han sido los días en los que Rusia muestra, sin disimulo, violenta disposición para restablecer su potencia.

Se cuentan las cuatro décadas de la Primavera de Praga y se redescubre la caducidad de la sesentona OTAN, creada tras los avances soviéticos sobre Europa Oriental.

Rusia es para los finlandeses –en el conjunto de vecinos europeos– una referencia histórica que evoca grandes traumas. A los 6 siglos de control sueco, se sumaron poco más de 120 años de dominio ruso.

Luego vendrían las terribles transacciones, durante la Segunda Guerra Mundial, para intentar sobrevivir en solitario entre Stalin y Hitler, así como los malabarismos diplomáticos y resistencia armada para mantener su propio espacio entre el Este y el Oeste durante la Guerra Fría. De allí la sensibilidad ante la violencia rusa en territorios vecinos; pero de allí, también, los giros políticos en procura de fortalezas propias.

En la década que comenzó en 1990, la caída de la URRS –mercado muy importante– y una severísima recesión provocaron en Finlandia redefiniciones en los ámbitos fundamentales de acción del Estado.

A la par del apoyo gubernamental a la reorientación privada de la economía, fueron actualizados los sistemas de educación y salud, se fortaleció el Estado de Derecho y fueron replanteados los retos de seguridad internacional y política exterior.

Sin afán de pensar el lejano y peculiar caso finlandés como modelo, lo cierto es que, no por casualidad, los rasgos esenciales que ha cultivado en esos seis grandes ámbitos son comunes a los países con mejores índices de desarrollo humano, competitividad, transparencia y satisfacción ciudadana con el sistema de justicia. Revisemos brevemente dos de esos ámbitos.

Las cuestiones fundamentales de seguridad internacional y política exterior finlandesa han sido asumidas desde 1995 en el contexto de la Unión Europea sobre la base de la consulta, la cooperación y la decisión concertada.

No ha tenido ni tiene ningún sentido para este país garantizar su seguridad a partir de la acumulación de armamento o polarización de alianzas defensivas. En cambio, la fortaleza de este Estado "bisagra" se ha basado en el desarrollo de la alianza con Europa y el desarrollo de capacidad de negociación y credibilidad como mediador.

De igual o mayor interés es el desarrollo académico y político del concepto de Estado de Derecho como base de sustentación de la democracia, la prosperidad, la justicia social y la integración al mundo. Así concebido, significa respeto a la ley nacional e internacional, garantía de derechos fundamentales, separación de poderes, a la par que eficiencia y confianza institucional.

Imposible no pensar en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog