Presentan soluciones para salir de la crisis del tránsito

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2008, 12:25, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
31 de agosto de 2008

Consideran importante que haya continuidad administrativa 

Caracas. El problema del tráfico en Caracas es complejo y sus causas van más allá del crecimiento del parque automotor: las vías que hay –deterioradas en su mayoría– le quedaron chiquitas a tanto carro, los conductores no acatan las leyes de tránsito, los anárquicos transportistas y motorizados creen que son los reyes de las calles, los semáforos no están sincronizados y es poco lo que pueden hacer los funcionarios de tránsito para controlar la situación.

Ahora, no hay camino verde que valga para escapar del congestionamiento. Los caraqueños están perdiendo más de tres horas al día dentro de sus vehículos, algunos se han inventado las mil y una para sacarles provecho, pero la vida se les está yendo en cola. Y, lo que es peor, el mal pica y se extiende por las demás ciudades del país.

¿Cómo salir de esta crisis? El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, Leonardo Mata, propone 20 puntos básicos para lo que denominó el Plan Nacional de Vialidad. "Se trata de un conjunto de políticas de Estado, estrategias y técnicas, conjugadas y perfectamente articuladas para mejorar, prevenir el deterioro y desarrollar, en equilibrio con la naturaleza, las normas técnicas y el resto de los modos de transporte, la vialidad nacional a corto, mediano y largo plazo, con consecuencias positivas para la economía nacional y la calidad de vida de todos los ciudadanos", explicó, y agregó que las acciones aisladas, las soluciones rápidas y no duraderas, la falta de planificación y la descoordinación impiden que se le de una solución definitiva al problema.

El mantenimiento y la construcción de nuevas vías, junto a la planificación como política de Estado, es el primer lineamiento que plantea. Otros, como la reapertura de los peajes, el control de cargas, la adecuación de la señalización vial, el reforzamiento de los puentes, y nuevos drenajes, también contribuirían, a su modo de ver, a acabar con el caos.

Sin embargo, para esto, el ingeniero considera que hace falta que se estudie el problema, que se haga un cronograma de actuación, que se ejecute y que se cumplan las metas, además, de que se haga control y seguimiento. "Es importante que haya continuidad administrativa", agregó. Considera importante que participen tanto ciudadanos como expertos en la materia y políticos.

Otras propuestas.

El ingeniero Daniel Quintini insiste en que es necesario que se construya la red vial que se propuso a finales de la década de los 60, y que estaba plasmada en el Plan Vial Caracas 2000, año para el que se esperaba hubieran sido construidas todas las vías.


Sin embargo, según Quintini, "prácticamente no se hizo nada de ese plan", por lo que se sustituyó con uno nuevo: el Plan Vial Caracas 2025.

Además, considera necesario mejorar el transporte público, y en esta propuesta concuerda con Mata y otros tantos expertos, como la profesora del posgrado de Transporte de la Universidad Simón Bolívar, Rosa Virginia Ocaña, y el arquitecto y urbanista Tomás de la Barra.

En las últimas dos entregas, abordaremos la construcción de nuevas vías y la mejora del transporte público como posibles soluciones al caos vehicular.

 LAS MEDIDAS POR TOMAR
Nuevas calles
Todos los expertos aseguran que hacen falta 300 km de vías nuevas, además de la ampliación de las existentes. Estaban contempladas en un plan para el año 2000, pero ahora quedaron para 2025.

Transporte público
Mejorar el sistema con autobuses modernos y más grandes, boletos electrónicos y apoyo al Metro. El urbanista Tomás de la Barra recomienda la integración.

Tomar medidas
Algunos consideran necesario adoptar planes como Pico y Placa en toda el Área Metropolitana.

Gasolina
El ingeniero Daniel Quintini propone aumentarle el precio a la gasolina para obtener los recursos necesarios para mantener las vías.

Paradas
La profesora Rosa Virginia Ocaña recomienda construir nuevas paradas, espacios bien definidos, para aumentar la velocidad de circulación.

Educación
Los conductores y peatones deben respetar las leyes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog