Ríos que pasan por Caracas cada día son más peligrosos

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2008, 12:22, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
31 de agosto de 2008

El Guaire y Macarao están en la mira de las autoridades 

Caracas. Los ríos o cursos de agua que atraviesan la ciudad capital cada día se están poniendo más peligrosos como consecuencia de la falta de dragado y las invasiones que crecen en sus márgenes, y porque las personas están usándolos como basureros ilegales.

Se menciona los caudales Valle, Catuche, Anauco, Caroata, Guaire y Macarao, los cuales forman el sistema de ríos más grandes de Caracas. Muchas de estas redes, según información emitida por el Instituto de Riesgo de Libertador, tienen las márgenes bastante intervenidas con construcciones formales y empíricas.

De todos los que están presentando serios inconvenientes, de acuerdo con los datos aportados por el ingeniero José Gregorio Delgado, destaca el de Macarao, que el viernes tras el fuerte palo de agua causó el desprendimiento de un pedazo de la carretera y socavó parte de la margen izquierda, a la altura del pueblo Macarao.

Explicó que ese río es de poca pendiente y por tanto las aguas tienden a desbordarse.

Por ello los procesos de limpieza deben ser profundos antes de la temporada de lluvias.

Luis Curbelo, director nacional de Protección Civil, por su parte dijo que estas corrientes se desbordan dependiendo de la intensidad y del tiempo de las lluvias. No obstante, reconoció el hecho de que las personas al arrojar basura aumentan el peligro, pues los desechos ayudados por la sedimentación se represan e impiden el paso de las aguas.

En el Guaire, a la altura de Baloa y del Encantado, se observa mucho de esta problemática. Allí no sólo tiran desperdicios, sino que además hay mucha tierra acumulada (este material es normal que baje de las montañas cada vez que llueve), lo cual hace como una especie de dique que genera un caudal alto en Baloa que se desborda en el sector La Línea.

Caroata (pasa por Los Frailes) y Catuche (comienza a verse en el sector La Toma en Los Mecedores) igualmente están en observación, porque en sus cabeceras tienen muchas rocas y están llenos de monte.

En la parte alta del sector La Toma, por ejemplo, se está haciendo el dragado y la canalización del río, pero aguas abajo el embaulamiento se ve demasiado obstruido.

Contaminación. Otro de los puntos que se está analizando actualmente es el alto grado de contaminación de estos caudales, pues en ellos descargan muchas tuberías de aguas negras. De allí que el Instituto de Riesgo señale que van a tomar muestras y las van a enviar a la Planta Experimental de Tratamiento de Agua de la UCV para su análisis hídrico correspondiente.

EVALÚAN LAS QUEBRADAS

El Instituto de Protección Civil y Ambiente del municipio Chacao (Ipca) y la Planta Experimental de Tratamiento de Agua de la UCV iniciaron el proyecto de saneamiento de quebradas del municipio.

La mayor Ludmila Gómez, presidenta del Ipca, explicó que a pesar de contar con una red de aguas negras para toda el área urbana del municipio, existen colectores ilegales que descargan directamente en las quebradas, generando problemas de salud.

Por ello, dijo, se está realizando este programa de saneamiento que comenzó por la quebrada Sebucán, por ser la más compleja geográficamente y con mayor población alrededor. Se aplicará posteriormente en Pajaritos, Seca y Chacaíto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog