Ajustarse el cinturón - Crecimiento en duda

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 13:00, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
01 de septiembre de 2008

En su última rueda de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, se jactó de que la economía podría crecer este año 6%, porcentaje superior al promedio de América Latina, de 4,7%. Aun si se toman por buenas las cifras que presenta, no resultan tan positivas como el ministro desea exhibirlas. Al compararlas con los años anteriores, tenemos que en 2007 el crecimiento fue de 8.4% y, en los 2 años anteriores, de algo más de 10%.

En vez de estar, burla burlando, "creciendo más", nuestra economía está "creciendo menos": casi la mitad de hace 2 años. Más preocupante aún es que, para el año que viene, se insistirá esa tendencia declinante. De acuerdo con el Estudio Económico para América Latina de Cepal, para 2009 el crecimiento de la economía venezolana sería de sólo 4%, igual al promedio de la región. Valga decir que la expansión de la economía va, como dice el tango, cuesta abajo en su rodada.

Todo esto se produce en medio del alza más espectacular de los precios del petróleo. Estar por arriba del promedio de crecimiento de América Latina (cuando Venezuela es el principal exportador de petróleo y la mayoría de los países de la región son importadores netos de hidrocarburos) no es una hazaña nacional, sino la consecuencia de la bonanza de los mercados internacionales y neoliberales de la energía.

Lo preocupante es que, con condiciones tan favorables, el desempeño de Venezuela sea sólo "un poquito mejor" que el de otros países, y tienda a ser inferior a Perú, Uruguay, Panamá y Argentina. Todas, según Cepal, crecerán más que la venezolana, no sólo este año sino el próximo. También en 2009 crecerán más que la venezolana, las economías de Chile, Cuba y República Dominicana.

De manera que, en contraste con las experiencias del pasado, Venezuela no será el país de mayor crecimiento de la región durante el resto del boom petrolero. Lo que pasa es que existen cagatintas oficialistas que cada domingo se meten a economistas cuando, para llegar a ese título, se necesitan años de estudios y de trabajo profesional. Hay que ser bien cara dura para enmendarle la plana a economistas como el maestro Maza Zavala, ex miembro del directorio BCV y ex decano de Economía de la UCV, y llamarlos, de paso, manipuladores.

Y volviendo a lo serio, el ministro Alí Rodríguez, quien nunca ha sido un mentiroso compulsivo, terminó aceptando tácitamente que la inflación en Venezuela está fuera de control y que puede batir récord en América Latina. No es la primera vez que esto ocurre aquí en los últimos 20 años: es un mal endémico que pasa de república en república. Alí Rodríguez es más sincero que el ministro de Planificación, cuyas mentiras han sido la voz oficial. Una combinación mortal de menor crecimiento y mayor inflación es lo que espera a los venezolanos. De manera que si las "excelentes" cifras de los años anteriores no se han reflejado en los índices de bienestar de la población, lo que viene ahora es ajustarse el cinturón. Y bastante.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog