Comenzará el juicio del "caso del maletín"

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 16:07, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
01 de septiembre de 2008

Un tribunal estadounidense hará el proceso del portafolio, que con 800.000 dólares fue decomisado a un empresario cuando presuntamente iba a darlo a la campaña de la hoy presidenta Cristina Fernández.

El juicio, que pudiera desvelar la supuesta injerencia del Gobierno venezolano en los asuntos internos de sus vecinos latinoamericanos, se iniciará con la selección de los 12 miembros del jurado.

En el banquillo de los acusados está el empresario Franklin Durán, el único de los cinco involucrados que decidió ir a juicio ante la jueza Joan Lenard y que deberá responder las acusaciones del fiscal Thomas Mulvihill.

Durán está acusado junto a los venezolanos Carlos Kauffmann, su socio en varios negocios; Moisés Maionica y Antonio José Canchita Gómez, así como el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de ser agentes encubiertos del Gobierno de Venezuela.

"Uno de los elementos que puede salir a flote será la injerencia de Venezuela en Argentina, como ha sucedido en Ecuador, Bolivia, Perú y México, y su forma de corromper a funcionarios en otros países", dijo Virginia Contreras, jefe del Departamento de Latinoamérica de la American Security Council Foundation, con sede en Washington.

Contreras, ex embajadora de Venezuela ante la OEA en 1999 y abogada, formó parte del equipo defensor del presidente Hugo Chávez cuando fue juzgado por el intento de golpe de Estado en 1992.

Argentina ha negado que el dinero estuviera destinado a la campaña electoral y la propia presidente Fernández calificó la acusación como una "operación basura" de Estados Unidos para dañar las relaciones entre su país y Venezuela.

La jueza Lenard ha advertido a los fiscales y al abogado de que el tema de las relaciones espinosas de Venezuela con Estados Unidos no formará parte del juicio.

La Fiscalía Federal presentó los cargos tras conocer que los acusados supuestamente presionaron en el estado de Florida al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, a quien le incautaron el maletín en Buenos Aires, para que ocultara el origen y destino del dinero.

Antonini Wilson, residente de Miami, viajó con el maletín desde Caracas a Buenos Aires en agosto del 2007 en un avión alquilado por una empresa estatal argentina junto con varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Kauffman, Maionica y Wanseele se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con los fiscales a cambio de sentencias menores y testificarán en el juicio contra Durán, Canchica Gómez está prófugo.

Antonini Wilson, quien no enfrenta cargos y era amigo de Durán, ha colaborado con la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y fuentes vinculadas al caso afirman que será el testigo estrella de la Fiscalía Federal.

Durán, según las autoridades estadounidenses, le dijo a Antonini en el 2007 que el dinero del maletín era una contribución del gobierno venezolano a la campaña electoral argentina.

El escándalo del maletín ha salpicado a varios funcionarios de alto rango y militares venezolanos al ser mencionados en algunas de las mociones presentadas por el fiscal Mulvihill ante la jueza.

En uno de los documentos, en el que no se desvelan los nombres de los funcionarios, se señala que un viceministro de Justicia y un jefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela supuestamente mantuvieron "numerosos contactos" con Durán.

La Fiscalía Federal posee una grabación, según ese documento judicial, en la que Durán declara "que en numerosas ocasiones ha estado en contacto con el jefe de la Disip, el servicio de Inteligencia de Venezuela, y con el viceministro de Justicia, respecto a los 800.000 dólares".

Durán, un adinerado venezolano, estará representando por el letrado Edward Shohat que figura en la lista de los Mejores Abogados de Estados Unidos y entre sus casos relevantes está la defensa de los narcotraficantes Carlos Lehder del cartel de Medellín y Harold Ackerman, hombre del cartel de Calí en E.U.

La jueza Lenard, por su parte, presidió el juicio en el 2001 de cinco espías cubanos de la "Red Avispa", desmantelada en el sur de Florida en 1998.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog