Crece desacuerdo entre EEUU y Venezuela sobre drogas

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 15:58, Categoría: Política Internacional

IAN JAMES
El Nuevo Herald
01 de septiembre de 2008

El presidente Hugo Chávez insiste en que Venezuela no necesita ayuda de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, lo cual ha aumentado las tensiones diplomáticas entre ambos países, en tanto que autoridades estadounidenses dicen haber detectado un aumento exponencial de cocaína en vuelos procedentes de este país.

Reportes de vigilancia antinarcóticos divulgados recientemente por Estados Unidos estiman que en el 2007 se detectó que salió del país una cantidad de cocaína 16 veces mayor por vía aérea en comparación con el 2002. Señalan que el aumento -combinado con una duplicación del tráfico ilícito por mar- empujó el flujo de cocaína colombiana a través de Venezuela a 256 toneladas métricas el año pasado, cuatro veces más que en el 2004.

Pero Chávez ha desestimado esos cálculos como un intento de desacreditar su gobierno y no ha aceptado la oferta estadounidense de ayuda.

El vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez defendió el lunes a Venezuela, al afirmar que está cooperando internacionalmente, pero no en los términos que pide la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

"La DEA pide tener libertad para sobrevolar nuestro territorio de manera indiscriminada", dijo Carrizales. "Bueno, esa libertad no la van a tener. Somos un país soberano".

Chávez suspendió la cooperación con la DEA en el 2005, acusando a sus agentes de espionaje. Dos de sus agentes permanecen en el país, pero funcionarios estadounidenses denuncian que su labor se ha visto gravemente restringida.

"Los narcotraficantes están aprovechando la brecha que existe entre los dos gobiernos", dijo el sábado el embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, en declaraciones a la prensa, y mencionó que el tráfico de cocaína se ha cuadruplicado.

Evidentemente disgustado, Chávez advirtió el domingo que Duddy corre el riesgo de ser expulsado y pronto podría "marcharse de este país". Sugirió que antes de criticar a Venezuela, Estados Unidos debería ocuparse del problema de consumo y del cultivo de marihuana en su propio territorio.

Venezuela destaca sus grandes incautaciones de drogas como un avance, y Carrizalez indicó que 4.000 personas están tras las rejas por tráfico de drogas.

Sin embargo, el director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, dijo recientemente a The Associated Press que en Venezuela existe una notoria falta de investigaciones en torno a la corrupción o las detenciones de grandes traficantes.

"El flujo de cocaína a través de Venezuela - al norte en particular a través de la República Dominicana y Haití, también hacia Europa por Africa y otros lugares - ha aumentado de manera espectacular", dijo Walters.

"Tenemos rastreo de radar que muestra que estos proceden de... (y) pueden ser detenidos" en suelo venezolano, acotó.

Autoridades estadounidenses han divulgado datos de vigilancia que muestran que fueron detectados 129 vuelos sospechosos de drogas procedentes de Venezuela durante el primer semestre del 2008, mientras que su patrullaje en Colombia sólo descubrió un vuelo que partía de su costa caribeña. El número de vuelos sospechosos de drogas registrados hasta ahora en el 2008 se encuentra en camino de superar a los del año pasado, que fue de 220.

Muchos vuelos fueron seguidos por radar a la República Dominicana, donde los pequeños aviones arrojaban la cocaína al mar. Otros vuelos se dirigían a México, Haití, Honduras, Guatemala y Guinea.

Carrizalez, sin embargo, señalo que la mayor parte de los cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos se movilizan por mar, la mayoría de ellos a lo largo de la costa colombiana del Pacífico.

El vicepresidente acusó a los funcionarios estadounidenses de desplegar una campaña de desinformación, dijo que Venezuela está haciendo más esfuerzos ahora que no trabaja con la DEA, e indicó que los venezolanos "somos una víctima", mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de la cocaína colombiana.

El alto funcionario venezolano también dijo que la DEA se ha negado a autorizar la venta a Venezuela de un equipo de productos químicos utilizados para identificar las drogas, y que en consecuencia la Guardia Nacional venezolana ha elaborado uno para su uso en el país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog