¿Cual es la verdad económica?

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 13:09, Categoría: Economía

Luis Oliveros
El Universal
01 de septiembre de 2008

Varias veces hemos escrito que nuestro país presenta unas cifras macroeconómicas que parecieran indicar una tendencia favorable para el futuro, pero por el otro lado los analistas financieros extranjeros y las agencias calificadoras de riesgo pareciera que piensan al contrario. Lo cierto es que nuestro país sigue exhibiendo una tasa de crecimiento del PIB de alrededor del 7% y lo más importante para nosotros, es que el precio del petróleo sigue manteniéndose por encima de los USD 100 por barril, dato que a la larga es el que más nos importa, porque lamentablemente nuestra economía y la importancia geopolítica de Venezuela se basan únicamente en el llamado oro negro.

Según reporta la página del Ministerio para el Poder Popular para Economía y Finanzas para el día 26 de agosto, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 661 puntos básicos, los bonos soberanos venezolanos se han estado cotizando de manera mixta (algunos suben y otros bajan) y las reservas internacionales se ubicaron en 37.249 millones de USD. ¿Qué quiere decir eso que el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 661 puntos básicos?, bueno ese 6.61% es el "plus", el porcentaje extra con respecto a las letras del Tesoro de Estados Unidos (los famosos instrumentos catalogados como 0 riesgo), que tiene que pagar Venezuela para poder acceder a financiamiento en los mercados internacionales. Si suponemos que el Bono del Tesoro norteamericano tiene una rentabilidad del 4%, un instrumento de deuda venezolano debe rendir por lo menos 10.61% para ser tenido en cuenta por algún inversionista extranjero a la hora de colocar su dinero. Por cierto ese nivel de riesgo nos sitúa en segundo lugar en Latinoamérica entre los países más riesgosos de la región, únicamente siendo mejores que Argentina que tiene un indicador de riesgo soberano de unos 675 puntos básicos.

Lo que parecería increíble es que al comparar los datos macroeconómicos de ambos países, uno no encuentra una explicación lógica del tan reducido margen (apenas 14 puntos básicos, o un 0.14%) entre nosotros y un país con un historial de default tan reciente y con tan graves peligros de repetirse en un futuro cercano como Argentina. ¿Pero cómo están valorados otros países de la región? El país menos riesgoso de la región es México con 189 puntos básicos, seguido de Perú 207 puntos básicos y el tercero Colombia con 233 puntos básicos, ¿casualidad que ninguno sea de izquierda?, seguro que no.


Ahora bien, la eterna pregunta que se haría uno, si Venezuela cuenta con unas sólidas reservas internacionales, con un buen crecimiento económico, con un precio del barril de petróleo superior a los $100 y con una relativa tranquilidad política, ¿por qué tenemos un riesgo tan elevado? Para responder esa pregunta hagamos el siguiente ejercicio, suponga que usted vive fuera del país y maneja fondos de inversión ¿usted invertiría ese dinero en un país que anda en un proceso "acelerado" de nacionalizaciones?, ¿en un país donde se dictaron en un solo día 26 leyes muy parecidas todas a las que estaban en una Reforma constitucional que fue derrotada en las urnas? El capital es cobarde y aunque le importe muy poco lo que le pase a los pobladores de un país, el observar nacionalizaciones, expropiaciones y promulgaciones de leyes a diestra y siniestra hace que el miedo surja y los capitales se alejen.

Es indudable que no existe confianza en el país por parte de los agentes extranjeros, y para rematar las cosas la actual mala estrategia con el tema de las notas estructuradas, beneficiando a unos pocos a costa del pueblo venezolano, ha producido un deterioro en la paz cambiaria que habíamos tenido en estos últimos meses en nuestro país, lo cual tendrá sus efectos en la inflación y sumará una nueva perturbación en el panorama económico en el corto plazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog