ENTORNO VESPERTINO: 01 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 15:43, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• El Mundo recogió supuestas declaraciones de María Corina Machado (SUMATE), quien habría negado la posibilidad de que la ONG realice unas primarias en el Táchira para escoger candidatos unitarios a la gobernación, 7 de las 29 alcaldías y el consejo legislativo regional. La razón: falta de tiempo y por estar la organización inmersa en sus propias responsabilidades, como es la formación de los Supertestigos de cara a las regionales de noviembre para defender el ejercicio de la democracia a través del voto.

• Conexo con las primarias, insertamos nota de Tal Cual donde se comenta sobre las gestiones de la oposición en el Táchira para realizar ese proceso para escoger candidatos unitarios a varios cargos en disputa en las regionales del 23N. En la nota se hizo referencia a SUMATE y el deseo de varios partidos porque la ONG coordine esas primarias y la visión que algunos tienen a favor y otros en contra del proceso.
 


REGIONALES

• Henrique Capriles aseguró que tiene la opción clara de triunfo para la gobernación de Miranda y que los números dicen que puede ganar la esperanza y el cambio en ese estado.

• El Mundo destacó el arranque prematuro de la campaña electoral vía propaganda de varios partidos y candidatos, entre los que se destacan Luis Felipe Acosta Carlez, Morel Rodríguez, Manuel Rosales, Pablo Pérez, Liliana Hernández, Henrique Capriles y Delsa Solórzano.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz afirmó que el CNE está estudiando las normas de publicidad y propaganda para las regionales de noviembre y que actualmente se revisan desde el punto de vista técnico.

•El Mundo recogió declaraciones ofrecidas ayer en Televen por el general Jesús González, donde afirmó que unos 40 mil reservistas colaborarán con la seguridad en los comicios regionales, y que las guarniciones militares adelantan la capacitación de los uniformados de cara a la labor que desempeñarán el 23N.
 


OPINIÓN

• MOSCATEL: Bajo este titular Tal Cual analizó varios aspectos relacionados con la ley de telecomunicaciones vía habilitante y las implicaciones que tendrá para los venezolanos de llegarse a aplicar.
 


POLITICAS

• Alejandro Vivas (Copei) le pidió al presidente de la república que si solicita una nueva habilitante, lo haga para legislar y resolver los problemas de salud y seguridad del país.

• La comisión de finanzas del Psuv anunció que militantes del partido recorrerán el país para cumplir con la primera jornada de “un día de salario voluntario por la revolución”.

• El gobierno venezolano ofreció ayuda a varios países caribeños a fin de paliar los daños fruto del huracán Gustav, que la semana pasada se abatió sobre los mismos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate no asume megaprimarias del Táchira
  El Mundo, 2, 01 de septiembre de 2008

Caracas. La asistencia técnica y operativa para realizar unas megaprimarias en el Táchira y escoger candidatos de oposición unitarios a la gobernación, siete de las 29 alcaldías y el Consejo Legislativo Regional para el próximo 23 de noviembre fueron rechazadas por la organización civil Súmate. María Corina Machado señaló que no pueden asumir esta responsabilidad a 80 días del proceso y cuando están en la fase final de la preparación de los supertestigos electorales, "que ha sido bandera de esta organización para defender el ejercicio de la democracia a través del voto". Machado señaló que en la experiencia de las primarias de Aragua hubo más tiempo, lo que permitió montar la infraestructura electoral y posterior elección de Henry Rosales. "Súmate ratificó la disponibilidad de ofrecer la experiencia, materiales, sistemas y apoyo al proceso, pero no la organización". Se conoció que sectores del Táchira gestionan con la sociedad civil la realización de las megaprimarias, donde no se descarta la participación de las universidades de la zona y el Poder Electoral.

• Primarias cuesta arriba
  Tal Cual, 3, 01 de septiembre de 2008

Aunque se ha planteado como solución, las condiciones impuestas por UNT para realizar una consulta que defina la unidad en el Táchira hacen difícil su puesta en práctica

El mecanismo de las elecciones primarias fue inicialmente rechazado por la mayoría del bloque unitario, pese a que partidos como Acción Democrática (AD) lo impulsaban como fórmula para alcanzar la unidad tan válida como el consenso o las encuestas. Tras una primera experiencia aparentemente exitosa en Aragua, donde la organización civil Súmate organizó la consulta a petición de un grupo de candidatos, la oposición ve ahora las primarias como la salida para dirimir la diatriba en torno a la candidatura unitaria a la Gobernación del Táchira.

El panorama tachirense está ocupado fundamentalmente por dos aspirantes: César Pérez Vivas, quien es apoyado por la mayoría de los partidos del bloque unitario, y el periodista Gustavo Azócar, cuya candidatura cuenta con el apoyo de Un Nuevo Tiempo (UNT). Adicionalmente, hay otras postulaciones independientes con apoyo de partidos regionales. Se trata de Sonia Medina, candidata de Rumbo Seguro (partido del candidato inhabilitado, William Méndez) y el ex gobernador Sergio Omar Calderón, quien para impulsar su opción creó su propio partido, "El Cura". Ahora, tras el fracaso en la búsqueda de un consenso y la guerra de encuestas protagonizada por los dos candidatos principales (Pérez y Azócar), ambas opciones parecen estar de acuerdo en los comicios primarios, aunque la visión sobre ellos diverge.

MÚLTIPLES CONDICIONES

Pero una nueva disyuntiva parte de las condiciones que exige UNT para participar en las primarias. El primero de los requerimientos –explica el mismo Azócar– es la participación de la totalidad de los candidatos que aspiran a la gobernación. Esto incluiría –aparte de los dos candidatos con mayor opción– a Sergio Omar Calderón, Sonia Medina, Luis Farías, José Trino Pinzón y Omaira Leal. Incluso, se ha planteado la posibilidad de un nuevo lanzamiento del alcalde de San Cristóbal, Gabino Paz, quien inicialmente se postuló para luego declinar a favor de Pérez Vivas. UNT solicita que tales comicios primarios incluyan también las siete alcaldías en las que aún no se ha logrado candidato unitario, así como las seis planchas que se presentaron ante la Junta Electoral Regional para el Consejo Legislativo del Táchira. "Queremos que sean casi unas `megaprimarias’, que sirvan para conseguir de una vez una plataforma unitaria completa", sentencia Azócar. Adicionalmente, la tolda de Rosales exige que la organización de las primarias esté a cargo de Súmate y asegura que una comisión integrada por representantes de los diferentes candidatos ya llegó a un acuerdo con esta ONG acerca del tema.

LOGÍSTICA DIFICULTOSA

"Cuando se ponen demasiadas condiciones significa que no hay la voluntad de hacer nada". Con esta frase, Pérez Vivas desestima las exigencias realizadas por UNT para la realización de tales comicios primarios. El ex diputado, aunque confirma que sí se han realizado reuniones entre los representantes de los candidatos y Súmate, desmiente que el tema ya esté definido. A esto se suma que –según comenta Pérez Vivas– en una reunión preliminar realizada el miércoles con la directora de Súmate, María Corina Machado, ésta confesó no estar en capacidad de asistir al estado en la realización del evento comicial "pues tienen muchos proyectos propios", por lo que considera que los propios partidos deberán asumir la organización de las primarias.

"Sería maravilloso que Súmate las organizara, pero ellos (UNT) saben que no pueden hacerlo. Cuando exigen que Súmate las lleve a cabo es para tener una excusa y no participar", asegura el ex parlamentario copeyano. Pérez Vivas también considera "ideal" que junto con el candidato a gobernador se definan las candidaturas a alcaldías y consejos legislativos, pero asegura que en esta decisión no pueden influir sino los propios municipios y candidatos al CLET, respectivamente. "Las condiciones no dependen de nosotros, no se pueden decretar", dice tajante. Para colmo, aunque ambos candidatos están de acuerdo con la realización de las primarias, no hay acuerdo ni siquiera sobre las fechas. Mientras Pérez Vivas estima que se deben efectuar en la primera quincena de octubre, Azócar asegura que la fecha será el 28 de septiembre o el primer fin de semana de octubre.
 


REGIONALES

• Henrique Capriles asegura que tiene una clara opción de triunfo
  Globovisión, 01 de septiembre de 2008


• Campaña adelantada sin control
  Los candidatos más publicitados
  El Mundo, 3, 01 de septiembre de 2008

Destacan las cuñas de Acosta Carlez, Morel Rodríguez, Manuel Rosales, Pablo Pérez, Liliana Hernández, Henrique Capriles y Delsa Solórzano

Caracas. Aunque faltan 21 días para el inicio de la campaña electoral y el Consejo Nacional Electoral todavía no ha aprobado las normas que la regularán, los candidatos no han perdido tiempo y desde hace mucho se muestran en las pantallas de la televisión y ocupan unos cuantos centímetros en la prensa nacional. Jorge Millán, coordinador nacional de organización de Un Nuevo Tiempo, justifica la existencia de estas cuñas como una manera de poder competir con el "uso y abuso" de los medios del Estado por parte del presidente Hugo Chávez para promover a sus abanderados. "Para los diversos candidatos opositores es muy difícil competir con el predominio y con la inyección de los recursos del gobierno". A su juicio, parte de la responsabilidad está en el Consejo Nacional Electoral, que no ha elaborado las normas para regular la campaña ni ha frenado la actuación gubernamental. En este sentido, considera legítimo que los candidatos busquen sus mecanismos para llevar sus ofertas y poder competir "contra la campaña disfrazada de institucional que el Gobierno lleva a cabo".

EL VALOR DE LOS MEDIOS

Luis Felipe Acosta Carlez, Manuel Rosales, Morel Rodríguez, Liliana Hernández, William Ojeda, Delsa Solórzano, Miguel Coshiola, Henrique Capriles y Pablo Pérez son los candidatos que tienen más cuñas haciendo sus ofertas electorales o promocionando su gestión. Del lado opositor, los aspirantes de Un Nuevo Tiempo "de norte a sur y de este a oeste", como dice una de sus cuñas, llevan la delantera. La gente de Podemos no se queda atrás en el despliegue publicitario. En la prensa destacan los avisos publicitarios del gobernador Tarek William Saab y el aspirante a la alcaldía Mayor, William Ojeda. Didalco Bolívar, mandatario de Aragua, y José Vicente Rangel Ávalos, alcalde de Sucre, aunque no aspiran a la reelección también hacen uso de los medios para promocionar los logros de sus gestiones.

CAMBIO DE SEÑAL

De un canal al otro el cambio se nota. Mientras en Globovisión se muestran los candidatos con sus ofertas electorales, en Venezolana de Televisión "Barrio Alerta" tiene su propia campaña de los aspirantes opositores con el himno de Acción Democrática como música de fondo. La contracampaña la fortalecen con un video del coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, diciendo que "nosotros vamos con los mismos cohetes quemados de siempre".

POR LA HABILITANTE

Más allá de las cuñas con las ofertas electorales de los candidatos, los actores políticos iniciaron su campaña a favor o en contra de los decretos leyes aprobados por el Presidente de la República en el marco de la Habilitante. Del lado opositor, el partido Primero Justicia, moviendo "las piezas del dominó" el próximo 23 de noviembre, dice que derrotará los instrumentos legales. Mientras tanto, del lado oficialista también apelan a lo cotidiano para referirse a las bondades de las leyes. En estas cuñas un taxista ofrece su opinión sobre la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Díaz afirma que siguen estudiando normas de publicidad y propaganda
  Unión Radio, 01 de septiembre de 2008


• Plan República en fase preelectoral
  Cerca de 40.000 reservistas colaborarán con la seguridad en comicios regionales
  El Mundo, 3, 01 de septiembre de 2008

Las guarniciones militares adelantan la capacitación de los uniformados

Caracas. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO) solicitará la colaboración de alrededor de 40.000 efectivos de la Reserva para reforzar las labores de seguridad que desarrollará el Plan República durante las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

La información fue dada a conocer por el general de División Jesús G. González González, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen. "Estarán a la orden del CEO y cumplida la tarea vuelven a sus funciones normales", precisó. El Plan República trabaja en la etapa preelectoral de cara a las actividades de resguardo y custodia que desempeñarán los efectivos del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, con el apoyo de la Milicia, en las elecciones regionales del 23 de noviembre. Bajo el mando del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, las actividades en las regiones son dirigidas por los comandantes de guarnición; en esta primera etapa las acciones se orientan hacia la coordinación, preparación y capacitación de los uniformados, así como el reconocimiento de los centros electorales, así como la delimitación de la logística para el ensamblaje y el traslado del material electoral.

La primera reunión preparatoria se dio el pasado 15 de agosto entre los representantes del Consejo Nacional Electoral y el CEO. A partir de allí, de acuerdo a las necesidades operativas del venidero proceso, se han hecho los ajustes logísticos requeridos. En este sentido, en el estado Lara, el comandante de la XIII Brigada de Infantería y guarnición militar de Barquisimeto, general de brigada (Ej) Miguel García Bravo, informó que el número de efectivos aumentó en 331 hombres en relación con la participación de los uniformados en el referendo constitucional del pasado 2 de diciembre, lo que da un total de 5000 hombres ejecutando el Plan República en esa región. El incremento obedece al hecho de que en Lara se aperturarán 42 nuevos centros de votación y en toda la entidad habrá 835. Asimismo, un total de nueve unidades castrenses custodiarán el proceso comicial en un estado con una población de 1 millón 900 mil electores.

TRANQUILIDAD TOTAL

Ante comentarios de "ruido de sables" y descontento en la Fuerza Armada Nacional, el general González González garantizó un ambiente de total tranquilidad y seguridad en el marco de las elecciones regionales. "Ni el 23, ni después del 23 va a pasar absolutamente nada, nosotros estamos trabajando con mucho sentido de compromiso, con mucha responsabilidad en la tarea que nos impone la Constitución, la nación, estamos haciendo esfuerzos bien sólidos para consolidar y sostener este clima de tranquilidad, de orden y sosiego que demanda nuestra sociedad, no sólo para este compromiso que tenemos el 23 de noviembre sino para el desempeño de cualquier actividad productiva".

LEY PROGRESISTA

Rechazó los cuestionamientos que se realizan a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pues considera que es un instrumento progresista destinado a generar un mayor bienestar de los miembros de la institución. Como ejemplo, mencionó el paso de los suboficiales a oficiales técnicos, lo que implicará mejoras en sus beneficios socioeconómicos. Al referirse a un eventual descontento en los cuarteles por las implicaciones de la ley, el general señaló que durante las visitas permanentes que realiza a las guarniciones sólo ha encontrado entusiasmo. No obstante, cree que cualquier inconformidad que surja servirá para realizar una revisión de lo que no esté funcionando bien.
 


OPINION

• MOSCATEL
  Tal Cual, 1 y 2, 01 de septiembre de 2008

En este asunto de la Ley de Telecomunicaciones hay gato encerrado. El Presidente no negó su existencia, simplemente dijo que por la Habilitante él no había enviado nada y que desde la AN se había informado que allí no reposaba ningún proyecto en ese sentido; efectivamente, un diputado oficialista había negado enfáticamente tal especie. Pero, la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, afirmó, por su lado, que, efectivamente, sí existe la tal ley, pero como "borrador" o "papel de trabajo". Lo extraño es que la Sala Constitucional dio por recibido ese proyecto de ley a los fines de pronunciarse sobre su constitucionalidad, puesto que se trataría de una Ley Orgánica. ¿Cómo puede recibir la Sala Constitucional un mero "borrador" de ley? Aunque en un país donde la diferencia entre el gobierno y el hampa organizada es que esta última está organizada, todo es posible. Alguien está jugando gallo muerto. De allí que lo prudente es continuar echando un vistazo a ese "proyecto", "borrador" o "papel de trabajo", porque con estos reyes del madrugonazo que nos gobiernan nunca se sabe. El documento tiene todo el empaque de ser oficial.

Y, en definitiva, ¿por qué no? Todo lo que aparece consagrado en esa ley corresponde a la filosofía estatizante, represiva y protototalitaria que exhibe el régimen, sobre todo por boca de su primer locutor. ¿Puede extrañarnos que el espíritu de control social expresado en la reforma constitucional se manifieste en los artículos que impondrían el control sobre internet? ¿Puede extrañarnos que un régimen que ha hecho del control de precios y de la regulación el alfa y omega de su inepta "política económica", pretenda fijar precios en telefonía básica y regular casi hasta llevar a la asfixia al resto del sector, arrogándose la potestad de establecer precios en los distintos servicios, cuando lo considere necesario? Es lo que ha venido haciendo en toda la economía. ¿Por qué habría de excluir a las telecomunicaciones de su plan de destrucción nacional? ¿Qué de raro tiene que el régimen pretenda dotarse de la facultad de suspender la transmisión de comunicaciones cursadas por cualquier medio, "cuando así lo exija el orden público, la seguridad o los intereses de la nación", a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente la suspensión de la libertad de información incluso en estados de excepción? Ya sabemos a qué le sabe la Constitución al Presidente.

Bueno es que se aclare definitivamente cuál es el status de esa Ley de Telecomunicaciones porque, hasta nuevo aviso, debemos considerarla como una guillotina que pende sobre nuestras cabezas



POLITICAS

• Copei le pide al Presidente que si solicita otra Habilitante lo haga para legislar
  Globovisión, 01 de septiembre de 2008


• Psuv recoge finanzas en un día de salario voluntario
  El Mundo, 2, 01 de septiembre de 2008

Caracas. La comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se mueve. Entre lunes y miércoles de la próxima semana esta tolda hará un recorrido por el país para organizar la primera jornada de "Un día de salario voluntario por la revolución". La actividad se realizará en cada municipio donde exista una agencia de Banfoandes y estará a cargo de un directivo del Psuv. Este método de recolección de fondos para el partido rojo, no será sólo para la campaña electoral. La tolda piensa activarlo anualmente como la colaboración de sus militantes y simpatizantes. Rodrigo Cabezas, encargado de la comisión de Finanzas del Psuv, junto a la gobernadora Yelitza Santaella, y la diputada Iroshima Bravo, aclaró "es un día de salario, no un salario completo, y es voluntario".

• Venezuela ofrece ayuda a Dominicana, Haití y Cuba tras paso de huracán Gustav
  Unión Radio, 01 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog