Estiman producción para 2009 en 3,6 millones de barriles

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 12:26, Categoría: Petróleo/Energía

MAYELA ARMAS H
El Universal

01 de septiembre de 2008

Ejecutivo revisa variables que regirán el gasto para el próximo año

En los despachos de Planificación, y Economía y Finanzas, las autoridades continúan definiendo las premisas que regirán al presupuesto del próximo año.

En los escenarios preliminares que ya han estado revisando las autoridades se contempla una producción petrolera en 3,6 millones de barriles diarios, lo cual sería similar a la extracción estimada para el gasto de 2008.

Fuentes oficiales apuntaron que de todas maneras esa cifra todavía se mantiene en revisión, debido a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene contemplado entregar más escenarios de producción así como de precios del crudo de referencia.

Para este período se estableció un precio del barril en $35, aunque la cesta promedia actualmente $103,9, de manera que el fisco está recibiendo excedentes de $68,9.

En la estimación de los ingresos petroleros para financiar el gasto de 2009 se incluirán las regalías, Impuesto sobre la Renta y dividendos, la contribución que se aplica por los precios excesivos del crudo no formará parte de los ingresos totales, debido a que se mantendrán como aporte extraordinario.

Aunado al escenario de producción de crudo, en los despachos se ha previsto que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estaría entre 5 y 6% y el tipo de cambio seguiría en 2,15 bolívares fuertes, tal como está desde el año 2005.

En días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, comentó que para mediados de mes se tendrían más definidos los escenarios tanto de las variables macroeconómicas como de los ingresos petroleros y no petroleros.

Niveles

El nivel de gasto inicial del próximo año, de acuerdo con lo que han indicado los parlamentarios, estaría 20% por encima del monto previsto para este ejercicio, por lo tanto la asignación superará los 165 millardos de bolívares fuertes.

El presupuesto de este período se contempló en BsF 137,5 millardos, y en el transcurso del año se han autorizado créditos adicionales por BsF 35 millardos, de manera que el gasto se ubica en BsF 172,5 millardos.

Actualmente, los ministerios y entes oficiales están elaborando sus estimaciones de gasto para consignarlas ante Finanzas y Planificación. En la información enviada por la Oficina Nacional de Presupuesto a los entes oficiales se señala que tendrán prioridades en la asignación aquellos proyectos cuya ejecución es permanente, los proyectos multianuales que estarían en desarrollo el próximo año y cuya terminación ya estaría prevista para el siguiente ejercicio, y los proyectos estratégicos que defina el Gobierno.

De igual manera, la Oficina destaca que los ministerios e instituciones tendrán que detallar en las asignaciones financieras de los proyectos si recibirán ingresos por una ley de endeudamiento ya iniciada, ingresos por la Ley de Endeudamiento del próximo ejercicio o ingresos estimados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog