Mejoras en el transporte público piden los expertos

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 12:50, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
01 de septiembre de 2008

Unidades más grandes e integradas para descongestionar 

Caracas. Si hay algo en que todos los expertos en vialidad y tránsito coinciden es en que la anarquía del transporte público, el mal estado de las unidades y la baja capacidad y velocidad de las mismas contribuyen al caos vehicular que atraviesa Caracas.

Son varias las propuestas que se han presentado para solucionar este problema específico.

El ingeniero Daniel Quintini ofrece una de ellas.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Venezolana de Ingeniería del Transporte y Vialidad (Sotravial), el costo derivado de la pérdida de tiempo de los caraqueños en cola ronda por el orden de los BsF 3.500 millones. "Esta situación es producto de no contar a la fecha con un adecuado sistema de transporte, el cual, como es normal en toda ciudad, debe estar constituido por un conjunto de subsistemas, entre estos, la red de vialidad superficial, el transporte público superficial, y eventualmente, el transporte público subterráneo", explicó el ingeniero Daniel Quintini.

Aunque ese sistema ha sido planteado y estudiado por décadas, no se ha ejecutado, según explica, "por una supuesta falta de recursos".

Para lo que propone aumentar el precio de la gasolina a uno que seguiría siendo bajo en relación con otros países, para poder cubrir los costos de dicho sistema, además del mantenimiento y la construcción de las vías.

"Además, es fundamental apoyar al Metro, comprar autobuses más modernos, mantenerlos, acabar con la anarquía", agregó.

Para la profesora del postgrado de Transporte de la Universidad Simón Bolívar, las busetas utilizan mejor el espacio vial: "Donde caben dos carros y viajan diez personas, cabe un autobús hasta con 120 personas. Dos carros usan gasolina y emiten gases contaminantes. Un autobús pudiera usar gasoil y gas, y contaminaría menos".

De acuerdo con esta profesora, hay que cambiar las unidades por unas más grandes, "incluso podrían ser biarticulados", agregó. Además, propuso la construcción de nuevas paradas y darle medidas preferenciales de circulación a los vehículos de transporte público. "El sistema actual no está mal, pero hay que mejorarlo", concluyó.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, Leonardo Mata, considera que parte de la culpa del caos y descontrol del transporte público es que la responsabilidad esté compartida entre las alcaldías y el Poder Nacional. Considera entonces, que la forma de ordenarlo es mediante políticas claras.

"Además, se deben supervisar las condiciones de los camiones y autobuses constantemente y el sistema de otorgamiento de licencias debe ser más exigente porque se trata de la vida de más de 60 personas", explicó Mata.

El arquitecto y urbanista Tomás de la Barra los apoya.

"Más vialidad no es la solución, porque si les das más facilidad a los carros no se tendrían resultados, las nuevas vías se llenarían rápidamente", explicó, y agregó que la respuesta está en fomentar el transporte público. "La clave para que todo funcione es usar el boleto electrónico para integrar todos los modos de transporte: subterráneo, autobuses, minibuses, yips, etc."

BIENVENIDO SEA EL BUSCARACAS

Pico y Placa no es la única medida importada de Colombia para atacar el congestionamiento de la capital. Inspirado en el Transmilenio de Bogotá, el BusCaracas promete ser una solución al problema. Se trata de un corredor exclusivo para el transporte público que, en su primera fase, conectará la avenida Fuerzas Armadas con la Nueva Granada.

A la flota de más de mil 200 unidades que transitan en horas pico por esas arterias viales, se le restarán 450 busetas. Sus conductores serán jubilados y los otros tendrán que cambiar sus unidades por otras más modernas y que funcionen con gas.

Aunque ahora los conductores sufren por la congestión que ocasionan los trabajos de construcción del canal preferencial para los transportistas, en un futuro se verán beneficiados por este sistema, pues quedarán dos canales libres en ambos sentidos para ayudar al descongestionamiento de la zona.

 SALIDAS A LA CRISIS
Gasolina
Daniel Quintini considera necesario aumentar el precio de la gasolina, a fin de obtener los recursos para construir un sistema de transporte adecuado.

Cambios
Rosa Virginia Ocaña considera importante cambiar las camionetas pequeñas por unas más grandes. Asoma la posibilidad de adquirir biarticulados.

Paradas
Crear paradas que no obstruyan el flujo vehicular aumentaría la velocidad de circulación, según Ocaña.

VIP
Ocaña considera necesario darle medidas preferenciales de circulación al transporte público.

Exigencia
Leonardo Mata insiste en que hay que impartirles educación vial a los transportistas. Además, considera que deben cumplir con varios requisitos para obtener la licencia. También considera que las unidades deben mantenerse en perfecto estado.

Integración
Tomás de la Barra apoya la integración del transporte público.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog