Paquete sin novedad

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 12:31, Categoría: Economía

Luisa Benavides / Alejandro Hinds R.
TalCual
01 de septiembre de 2008

Aunque varias de las leyes de la Habilitante contienen disposiciones que chocan con la Carta Magna, están lejos de representar la implantación de un modelo comunista

El "paquete" de leyes publicado por el presidente Hugo Chávez el último día de vigencia de la Habilitante está vinculado, sin duda, con la economía: 23 de los 26 textos legales incluyen disposiciones que regulan actividades, instituciones, obligaciones o sectores del área económica. La incógnita surge al intentar analizar el impacto real de las nuevas regulaciones.


Ampliar


En principio, el conjunto de legislaciones que ahora rige la economía nacional profundiza la tendencia centralista del Gobierno y aumenta el control del Estado sobre las diferentes actividades productivas. Además, algunas de las leyes contienen disposiciones que chocan directamente con la Constitución de 1999.

De allí que la reacción inicial sea la misma que en 2001 cuando Chávez anunció (también el último día de vigencia de la respectiva Habilitante) nuevos parámetros legales para la economía: inconformidad y rechazo por parte de gremios, organizaciones y voceros empresariales quienes consideran que las regulaciones espantan la inversión y limitan las garantías para la actividad productiva.

Desde el sector privado también han denunciado que algunas disposiciones incluidas en las nuevas leyes son una copia exacta del contenido de la propuesta de Reforma Constitucional presentada por Chávez el año pasado, por lo que su inclusión sería una burla a los venezolanos que rechazaron esa reforma en el referendo del 2 de diciembre.

Pero más allá de que repitan ideas de la reforma rechazada, fomenten el centralismo o profundicen la intervención estatal en el sector productivo, las nuevas leyes no implantan un modelo económico comunista ni implican una amenaza mayor que la representada por las acciones o medidas que el Gobierno ha estado tomando en los últimos años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog