Pdvsa: Borrón y cuenta nueva

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2008, 12:30, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
01 de septiembre de 2008

Petróleos de Venezuela retrasa sus metas de producción nueve años, confirmando que la actividad petrolera ha sido muy pobre. OPEP ratificó que su producción cayó en más de 800.000 barriles diarios

La acreditada revista Petroleum, editada en el Zulia, registró una declaración del alto gerente petrolero Orlando Chacín, anunciando que la meta de producción de 5,8 millones de barriles diarios, fijada para el 2012, se mueve para el 2021.

Éste es el reconocimiento más serio de que el plan 2005-2012, que incluía el plan Siembra Petrolera, el Magna Reserva, las refinerías de Cabruta y Caripito, la plataforma deltana, Caribe Oriental y desarrollo del gas han sido diferidos.

Sobre la Faja del Orinoco, aunque han sido asignados 21 de los 27 bloques de la reformulación del del área, sólo se han firmado dos acuerdos. Uno con la empresa estatal china en el campo Zumano y otro en el campo San Cristóbal con la empresa ONGC. Uno más está en vías de firmarse la sociedad con PetroVietnam, para trabajar en el bloque Junín-2. Ninguno de los otros negocios de la Faja se han materializado, aunque advierten que la sociedad en el campo Zumano que adelanta la empresa estatal china podría ser reformulado.

Las demoras tienen relación con la solicitud de Pdvsa al Tribunal Supremo de Justicia para que declare su opinión sobre el arbitraje internacional. El Gobierno no quiere ataduras en ese sentido y enfatiza en que deben eliminarse las inversiones que vengan de Holanda, pues son muy severos en la protección de los contratos que habitualmente se pactan a 35 años.

Venezuela ha denunciado ese acuerdo, pero las empresas internacionales sin protección no invierten y los asesores legales de estos países, además de los que contratan en Venezuela, buscan otros vehículos (países) que ofrezcan garantías aceptables; y de acuerdo con los consultores entrevistados, Venezuela podría aceptarlas.

La OPEP en su último reporte Oil Market de agosto pasado ratifica en la página 33, que la producción venezolana de julio fue de 2.316.000 barriles diarios, aclarando que bajó 52.000 barriles en relación a junio de 2008! . La prolongación de las metas de los 5,8 millones de barriles diarios para el 2021, indica que el plan de negocios 2005-2012 es obsoleto y será necesario redimensionarlo.

Con las marchas y contramarchas de Pdvsa en su política petrolera, señalan que han perdido las oportunidades del mercado, en momentos en que el crudo mexicano Maya está a punto de salir del mercado y en que la producción venezolana no será capaz de sustituirlo. Los analistas internacionales aseguran que Venezuela no podrá llenar el vacío que deja México, no por estrategia geopolítica, sino porque no ha podido levantar la producción doméstica.

Consideran que son mediáticos los anuncios gubernamentales, y no reales los resultados cuando se aportan taladros a Ecuador para perforar el campo Lago Agrio y a Bolivia para buscar crudos en varias áreas, pues no ha podido detener la declinación de sus pozos en los campos venezolanos.

CONTRAMARCHAS

El jueves pasado, Pdvsa Servicios anunció que están a punto de llegar los 13 taladros chinos y otros 35 taladros para finales del 2009, de los cuales ocho serán ensamblados en Venezuela.

El comunicado de Pdvsa Servicios de la semana pasada indica que ha realizado un intensivo trabajo de mantenimiento y acondicionamiento de pozos en las regiones de oriente, occidente, centro sur y costa afuera, pero no es consistente con las cifras de la OPEP de una producción en julio pasado de 2.3 millones de barriles diarios, (un millón de barriles menos) de las cifras oficiales divulgadas por Pdvsa.

La OPEP, confrontada por Venezuela a mediados del año pasado, cuando eliminó 800.000 barriles diarios de su asignación de producción, ahora repite un año después casi las mismas cifras de extracción. Estos números debilitan la credibilidad de la industria petrolera nacional, que tiene a sus equipos gerenciales ocupados en negocios cementeros, importación y distribución de leche, azúcar y arroz.

Esta situación se refle! ja casi gráficamente cuando después de la suspensión de la rueda de prensa convocada por el ministro Rafael Ramírez el miércoles 27 de agosto, un periodista de asuntos públicos comentó en una conversación informal "que se estaba familiarizando para el futuro en la redacción de asuntos deportivos" en una clara alusión a la nueva encomienda de Pdvsa.

La industria petrolera estatal no se tomó la molestia de refutar las cifras recientes de la producción venezolana divulgadas por la OPEP, ni de explicar un asunto tan medular como diferir por nueve años su programa bandera, Siembra Petrolera, así como el retraso de todos los proyectos que lo constituyen.

A pocas horas de diferencia, la maquinaria propagandística se involucró totalmente en el aceleramiento de las nacionalizaciones.

Sus programas de radio y televisión y sus voceros en la Asamblea Nacional elogiaban la eliminación de los mayoristas del mercado interno de los combustibles. El saldo era muy pobre, dado que el mercado interno está reservado al Estado venezolano y sólo es necesario esperar si el cambio resulta eficiente como servicio público.

Los mayoristas recibían un subsidio de seis bolívares por litro de gasolina vendido, mientras que por esa misma actividad la empresa estatal PDV –que tiene 800 estaciones de servicio abanderadas con su logo– recibe 14 bolívares por cada litro vendido. La decisión tomada es legal. No necesitaba tanto centimetraje en los periódicos. Es más la bulla que la cabuya.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog