Activaron plan anticontrabando por inicio de la cosecha

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 10:34, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
02 de septiembre de 2008

Se han activado 89 puestos de la Guardia Nacional para la vigilancia
El Indepabis advirtió que no saldrá a Colombia ni un grano de arroz ni uno

El Gobierno promete, ahora sí, acabar con el contrabando de extracción a Colombia y a otros países cercanos, con la activación de un segundo plan anticontrabando en menos de un año.

El primero se ejecutó en enero y se llamó Patria Soberana.

Consistió en restringir el traslado de alimentos terminados, rubros agrícolas a granel y otros productos básicos a los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia, así como la militarización de esas regiones. Las medidas aplicadas en esa oportunidad causaron incomodidad entre la población, que tuvo que hacer largas colas frente a comercios para comprar los alimentos.

En algunos supermercados que estaban custodiados por los militares se pedía, incluso, la cédula de identidad para autorizar la entrada de las personas.

Como consecuencia de ese primer plan, las empresas o comercios del área de alimentos tienen la obligación de solicitar guías de movilización y permisos especiales para poder trasladar productos en todo el país.

Pese a que en varias oportunidades el ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha señalado que la fuga de productos de primera necesidad se ha controlado en 80%, el anuncio de este nuevo plan indica que el problema en la frontera sigue latente y más, cuando está a punto de iniciarse, este mes, la cosecha de rubros estratégicos como arroz, maíz blanco y amarillo, y sorgo.

El ministro Osorio explicó que las milicias se desplegarán en los campos, en los silos y en alcabalas que se levantarán en los estados productores, para verificar que la cosecha se dirija a los centros de acopio.

El general de división, Jesús Gregorio González González, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó que además de los 39 puestos de vigilancia fijos y móviles que operan en los estados fronterizos se instalarán otros 50, para contrarrestar cualquier intento de contrabando.

"Vamos a vigilar las vías a través de las que pudiera estarse llevando a cabo el contrabando en Apure, Táchira y Zulia.

Así que se redimensionarán las operaciones y se incrementará el número de alcabalas", anunció González González.

Recientemente se incautaron 3.500 toneladas de alimentos que iban a ser comercializados en Colombia, y 17.000 toneladas de productos de la cesta básica, acaparados en varios comercios.

Guerra y sanciones.

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Eduardo Samán, advirtió que se trata de declararle la guerra al contrabando de extracción, y que para ello, cuenta con los consejos comunales, encargados de descubrir quiénes son los que están pasando los alimentos al otro lado de la frontera. "La meta para nosotros es que ni un grano de arroz, ni uno de maíz se vaya para Colombia, porque necesitamos alimentar a las venezolanas y los venezolanos", afirmó. Dijo que incluso el excedente que se pueda presentar en algún rubro se quedará en Venezuela "porque se necesita para la creación de las reservas estratégicas de alimentos".

Reveló que los sindicatos de las empresas de alimentos también suministrarán información sobre las irregularidades en la distribución de productos que puedan generar una posible fuga hacia otros países, y que se ha descubierto la fuga de un importante lote de arroz blanco a Colombia, a través del estado Zulia, al igual que algunas presentaciones de leche y fórmulas lácteas para niños y aceite.

El artículo 142 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios establece que "quienes extraigan bienes declarados de primera necesidad, cuya comercialización se haya circunscrito al territorio nacional, serán sancionados con prisión de dos a seis años". Las multas son de entre 10 y 50 unidades tributarias, según el artículo 115 de la Ley Orgánica de Seguridad Agroalimentaria. Samán agregó que serán severos en aplicar la ley a los contrabandistas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog