ENTORNO VESPERTINO: 02 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 16:11, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Julio Borges (PJ) informó el apoyo de su partido a César Pérez Vivas para la gobernación de Táchira, y a Mónica Méndez para la alcaldía de San Cristóbal, y anticipó que respaldarán a Antonio Ledezma para la alcaldía mayor. Pérez Vivas agradeció el apoyo y le recordó a Manuel Rosales que por sus manos pasa la victoria en el Táchira.

• Antonio Ledezma recibió con beneplácito el apoyo que hará efectivo PJ y ratificó estar dispuesto a conversar con otros factores políticos, entre ellos UNT, para concretar la unidad opositora.

• Según El Mundo, será mañana cuando los partidos de oposición harán un llamado a UNT para concretar el acuerdo del 23 de enero y para que esa organización cumpla los compromisos contraídos a favor de la unidad opositora.

• José Hernández (PPT) consideró que el CNE es el único responsable de una supuesta campaña desproporcionada por parte de algunos partidos políticos de cara a las regionales, y pidió que haya equilibrio y que VTV cumpla con dar cobertura a todos los candidatos.
 


ENCUESTAS

• Según José Antonio Gil Yépez (Datanálisis), la preocupación mayor de Hugo Chávez es que la definición política sigue disminuyendo en el chavismo. Agregó que el presidente apostó a dividir al país para mantener una mayoría del 70%, pero el resultado ha sido totalmente opuesto, con apenas un 26% de respaldo real.
 


OPINION

• MISION IMPOSIBLE: Tal Cual editorializó sobre el nuevo programa social, la misión 13 de abril, del gobierno y sus escasas posibilidades de beneficiar siquiera a 10 mil personas en 22 parroquias del país (9 de ellas de Caracas) en vez de los 15 millones de venezolanos que anunció.
 


POLITICAS

• Trabajadores del sector eléctrico del país anticiparon que seguirán los apagones en Venezuela debido a la falta de inversión y mantenimiento de los equipos del sistema eléctrico nacional.

• Según El Mundo, a finales de septiembre está previsto que la oposición culmine la recolección del millón de firmas contra las leyes habilitantes ante la OEA.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez exigió en Sudáfrica disculpas de las ex potencias colonizadoras por los terribles genocidios de los que fueron víctimas los habitantes de África y América.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Primero Justicia anuncia su apoyo a Pérez Vivas en Táchira y “es un hecho” que apoyarán a Ledezma en la Mayor
  Globovisión, 02 de septiembre de 2008


• Ledezma ratifica estar dispuesto a conversar con UNT
  Globovisión, 02 de septiembre de 2008


• El acto se realizará el miércoles
  Partidos preparan exhorto público a UNT para que respete acuerdo
  El Mundo, 2, 02 de septiembre de 2008

Pedirán declinación de varios abanderados de la tolda azul

Los partidos políticos de oposición acordaron realizar un llamado público a la dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT) para que respete el acuerdo unitario firmado el pasado 23 de enero. Está previsto que el acto se realice este miércoles en la quinta La Piragua y según trascendió participarán todos los que firmaron el pacto. La intención del evento es presionar al partido azul para que deje de ser un "factor de perturbación de la unidad" y retire sus candidatos en los estados y municipios donde la opción de triunfo la tienen los aspirantes de otras toldas, que ya han logrado aglutinar el apoyo de la mayoría de las organizaciones. Entre los casos más emblemáticos que han motivado la realización de un llamado público al partido de Rosales se encuentran el estado Táchira, el municipio El Hatillo y la Alcaldía Mayor. En Táchira UNT mantiene la candidatura del periodista Gustavo Azócar, pese a que el resto de los factores políticos se sumaron a la aspiración del copeyano César Pérez Vivas.

Días atrás el vicepresidente de Copei, Roberto Enríquez, hizo un llamado a la reflexión de UNT pues "están exponiendo un estado donde la oposición tiene más posibilidad de ganar por meras ambiciones grupales, partidarias o personales... eso no es juego". El dirigente recordó que así como ellos hicieron un sacrificio en el Zulia al quitarle el apoyo a Saady Bijani para dárselo a Pablo Pérez, en esa misma dirección deberían actuar en Un Nuevo Tiempo. El Hatillo es otro de los casos donde UNT no retiró la candidatura de Delsa Solórzano, pese a que las encuestas dan como ganadora a la adeca Miriam Do Nacimiento, según argumentan. En Chacao, Liliana Hernández también mantiene su candidatura. El tema que más polémica ha generado fue la inscripción –minutos antes de que venciera el lapso de postulaciónde William Ojeda a la Alcaldía Mayor. Ojeda, quien declinó su aspiración a la Alcaldía de Sucre para apoyar a Carlos Ocariz, decidió disputarle la "plaza Mayor" a Antonio Ledezma, quien según se había acordado en la mesa unitaria sería el candidato ante la imposibilidad de Leopoldo López por su inhabilitación.

Ledezma cuenta con el respaldo de más de 40 organizaciones y se espera que esta semana se concrete el apoyo de Copei y Primero Justicia. Estos partidos están analizando el tema, pero según se ha informado hay una marcada tendencia a favor del presidente de ABP. Los aurinegros están preparando un acto para este viernes en el cual harán público su respaldo y en el MAS siguen deshojando la margarita. El dirigente se muestra confiado, pero pide una solución rápida para poder dedicarse a "enfrentar a los verdaderos adversarios". Aspira -más temprano que tarde poder caminar al lado de Leopoldo López, Augusto Uribe, Ismael García y el propio William Ojeda

 
• José Hernández: "Es necesario revisión de candidaturas en Apure, Cojedes, Bolívar y Carabobo"
  CNB, 02 de septiembre de 2008



ENCUESTAS

• Sigue disminuyendo la definición política del chavismo
  Unión Radio, 02 de septiembre de 2008



OPINIÓN

• MISION IMPOSIBLE
  Tal Cual, 1, 02 de septiembre de 2008

La Misión 13 abril no beneficiará a 15 millones de venezolanos, como lo anunció el Presidente. Si acaso, podrán disfrutar este plan unas 10 mil personas en 22 parroquias del país, de las cuales nueve son parte de la Gran Caracas

Cada vez que el Gobierno anuncia que ahora sí lanzará la Misión 13 de abril, los Consejos Comunales corean: "Volvió, volvió / volvió/ volvióóóóóó". Y el presidente Chávez, en su sabiduría, emocionado, cree que el pueblo está emulando la gesta heroica del 2002. Pero no es así. Lo que "su pueblo" trata de decirle es que esta es, al menos, la cuarta vez que le escuchan "lanzar" la misma misión. La única diferencia, es el mentado plan cuenta cada vez con menos presupuesto y sus ambiciones tienen menor alcance.

La primera vez, al menos en 2008, que el Presidente habló de la Misión 13 de abril fue el 16 de marzo, durante su Aló, Presidente. Al principio del programa, Chávez dijo que ésta beneficiaría a 15 millones de venezolanos, pero unas horas más tarde recompuso la cifra: dijo que la Misión sólo se desarrollaría en 22 parroquias del país –nueve de ellas, de la Gran Caracas-; es decir que sólo llegará a unas 10 mil personas.

Pero lo sorprendente ya no es la capacidad inagotable que tiene el Presidente para "reinventar" y reciclar los mismos planes sociales una y otra vez. Por el contrario, llama la atención su incapacidad para concretar, en los últimos 10 años, lo que hoy día es el objetivo primordial de la Misión 13 de abril: dotar de servicios básicos a las barriadas populares; es decir, darles agua potable, electricidad, salud, escuelas, entre otras garantías previstas en la Constitución. Esa, sin duda, ha sido una Misión Imposible de lograr para los 27 súper ministerios de Chávez.



POLITICAS

• Trabajadores del sector eléctrico advierten que seguirán apagones por falta de mantenimiento e inversión
  Globovisión, 02 de septiembre de 2008


• Oposición llevará firmas ante la OEA a fin de mes
  El Mundo, 2, 02 de septiembre de 2008

Para finales de septiembre está previsto que la oposición culmine la recolección del millón de firmas que llevarán a la OEA, según informó Elenis Rodríguez, de Primero Justicia. La dirigencia de Copei, el MAS, ABP, Primero Justicia y Acción Democrática expresaron su rechazo contundente a los 26 decretos leyes y cualquier otra Habilitante que intente solicitar el Presidente de la República. Alejandro Vivas, subsecretario general de Copei, aseguró que no "pisarán el peine" del Gobierno, el cual demuestra falta de planificación y un interés retaliativo al anunciar otra Ley Habilitante. Pese a la descalificación de la vía internacional por parte del primer mandatario, Vivas señaló que seguirán ejerciendo estas presiones, pero acompañadas de acciones en el ámbito nacional tales como la solicitud de nulidad ante el TSJ.



GOBIERNO

• Chávez reclama "disculpas" por "genocidios" en África y América Latina
  Globovisión, 02 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog