Gobierno proyecta que gasto de 2009 estará en 33,5% del PIB

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 10:22, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
02 de septiembre de 2008


En el marco plurianual del presupuesto se prevé déficit de 1% del PIB

Para el mes de octubre el Gobierno tiene que consignar el gasto inicial del año 2009 ante la Asamblea Nacional.

En el marco plurianual del presupuesto para el período de 2008 a 2010 se contempla que el gasto del próximo año deberá representar 33,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de manera que sería menor al registrado este año, cuyo peso fue 34,8%.

En la desagregación de la información el despacho de las finanzas públicas indica que el gasto corriente tendrá que ser equivalente a 23,6% del PIB, mientras que el gasto capital (inversión) estará en 9,8%.

Ante esa distribución, los recursos previstos para las inversiones serán menores que los del pasado año cuando representaron en total 12% del PIB.

En la composición de los ingresos, el marco plurianual indica que los fondos con los cuales contará el fisco para atender el gasto estarán en 32,4% del PIB. Los recursos correspondientes al aporte petrolero se estiman en 14,9% del PIB y los no petroleros (recaudación tributaria) se prevén en 17,5% del PIB.

Las necesidades de financiamiento que abarcan las emisiones de deuda se proyectaron en 1% del PIB. Esos serían los fondos previstos para la cancelación de las obligaciones y reestructuración de deuda.

Ante esos cálculos de ingresos y gastos, el Ejecutivo Nacional en el marco plurianual estableció que el déficit estará en 1% del PIB, el cual sería menor al estimado para este año que fue de 1,2% del PIB.

Estimaciones

El Ejecutivo Nacional actualmente está realizando las estimaciones de los ingresos así como de las variables macroeconómicas que regirán el comportamiento de la asignación.

En los despachos de Economía y Finanzas y Planificación se ha previsto que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estaría entre 5 y 6% y el tipo de cambio seguiría en 2,15 bolívares fuertes, tal como está desde el año 2005.

Adicionalmente se ha contemplado que la producción de crudo estará entre 3,5 millones y 3,6 millones de barriles diarios, lo cual sería un nivel similar al previsto para este año.

Fuentes oficiales apuntaron que de todas maneras las cifras todavía se mantienen en revisión, debido a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima entregar más escenarios de producción así como de precios del crudo de referencia, y además se espera por las proyecciones que deberá presentar el Banco Central de Venezuela.

En la información que envió la Oficina Nacional de Presupuesto el pasado mes de julio a los ministerios y entes oficiales se indica que en la estructura de la asignación del próximo ejercicio tendrán prioridades en aquellos proyectos cuya ejecución es permanente, los proyectos multianuales que estarían en desarrollo el próximo año y cuya terminación ya estaría prevista para el siguiente ejercicio, y los proyectos estratégicos que defina el gabinete económico.

De igual manera, la oficina destaca en las presentaciones que fueron consignadas a las diferentes instituciones oficiales que se tendrán que detallar en las asignaciones financieras de los proyectos si recibirán ingresos por una ley de endeudamiento ya iniciada, ingresos por la Ley de Endeudamiento del próximo ejercicio o si son ingresos estimados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog