GRANDES EMPRESAS NO SE PARALIZAN POR FALLAS CORTAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 17:01, Categoría: Petróleo/Energía

EYANIR CHINEA  / MARÍA GABRIELA AGUZZI
El Mundo
02 de septiembre de 2008

Banca y aeropuertos operan manualmente ante apagones
La industria básica no es afectada por la falta de luz en Bolívar

Caracas. ¿Qué pasa en las empresas cuando se va la luz? ¿Cómo se mantienen operativos sectores susceptibles como la salud o la banca, durante un apagón? Preguntas que a raíz de las múltiples fallas eléctricas se hacen cada vez más comunes.

Pues bien, lo primero es que los comercios se han blindado ante apagones a través del capital humano: cuando la máquina falla, el hombre puede que no. Y así muchas de las operaciones que por lo general se hacen vía soporte informático, han tenido que hacer una vuelta al pasado, para ser llevadas a cabo a través de procesos manuales.

El experto bancario José Grasso Vecchio explicó que el impacto de una falla eléctrica dentro del sector financiero varía mucho de una entidad a otra. "Si no hay luz, no hay sistema. Los pagos y operaciones por taquilla y las transacciones en cajeros automáticos se suspenden y las agencias -por medida de seguridad- cierran, hasta que sea restablecido el servicio".

El economista comentó que si bien muchas entidades cuentan con plantas eléctricas de emergencia y de esa manera mantienen funcionando sus servidores, otras suspenden de manera momentánea sus operaciones informáticas. Es allí cuando el gerente o algún otro ejecutivo de rango de la entidad "utilizando los listados de cierre del día anterior y de la primera hora del día, pueden conformar manualmente los movimientos y luego pasarlos al sistema automatizado".

Grasso reconoció que incluso existen bancos, que sin sufrir fallas de servicios, pueden operar hasta por tres días de manera manual, "y los usuarios no lo notan".

Es el caso de uno de los testimonios recogidos para la ocasión. La protagonista del mismo, quien prefirió mantenerse anónima y se desempeña como gerente de una entidad financiera ubicada en Puerto Ayacucho, denunció que sus dolores de cabeza no vienen a raíz de los apagones, pues "ya a eso estamos acostumbrados. Lo que preocupa es que no llegue el gasoil para el generador de emer! gencia. Eso sí ocasionaría un caos". Hay que mencionar que en la entidad sólo funcionan dos bancos y por lo general operan manualmente.

CHEQUEOS A LA ANTIGUA

En el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía fueron dos las fallas del servicio eléctrico registradas durante este lunes, las cuales no pasaron de 25 minutos cada una.

Según las fuentes consultadas en el terminal aeroportuario, cada vez que suceden estos incidentes se activa el plan de contingencia establecido y los vuelos parten o llegan con total normalidad.

Explicaron que en algunos casos el chequeo de los viajeros se debe efectuar de forma manual, sin que esto genere retraso en la partida de los vuelos: "Puede hacerse un poco más lento el proceso, pero tratamos de garantizar la salida a tiempo", explicó una representante de la dependencia.

En cuanto al sistema que garantiza la operatividad del terminal, explicaron que éste sigue funcionando con una planta auxiliar y es por ello que la seguridad en el aire de quienes viajan está garantizada.

LUZ PARA LOS ENFERMOS

Un sector para el cual la luz es cosa de vida o muerte, en sentido literal, es el de la salud. En las clínicas privadas los planes de contingencia son lugar común. Juana González, instrumentista médico, comentó que el protocolo ante emergencias seguido por los centros de medicina paga pasa por "suspender el servicio en las áreas donde no sea necesario y mediante generador dejar luz en las zonas críticas (quirófanos, habitaciones, unidad de terapia intensiva y recuperación). Se mantiene un ascensor de emergencias, se concluyen las intervenciones en proceso y se suspenden las que están en agenda. Finalmente se deja un quirófano preparado para emergencias".

AQUÍ NADA SE PARALIZA

De acuerdo con la información suministrada por fuentes cercanas a las empresas básicas, los apagones no afectan la operatividad de la industria.

"Aquí nada se para", refiere uno de los gerentes de una de las grandes compañías ubicadas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, a pesar de que las fallas eléctricas son la constante en la región, llegando a registrarse en un sólo día hasta siete cortes como promedio.

Explica el ingeniero entrevistado que en casos como el de Sidor y Venalum existe una línea directa de energía para ambas empresas desde la represa del Guri. El experto lamenta que con la unificación de las compañías eléctricas del oriente del país "haya aumentado la burocracia".

 SEPA USTED
Nadie sabe
La versión oficial refiere que los apagones de ayer en varias zonas del país obedecieron a una falla en la línea de alta tensión 8,65.

Hipólito Izquierdo, presidente de Corpoelec, mencionó en su primera alocución -realizada durante el primer corte en Caracas- que los motivos de la falla eran desconocidos.

Minutos después y durante la segunda interrupción, Izquierdo explicó que desde hace unos años Caracas perdió su independencia eléctrica y por ende sufre las fallas del Sistema Interconectado, mientras pedía disculpas a los ciudadanos por perder nuevamente la carga.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog