Inflación y pobreza

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 10:40, Categoría: Dimensión Social

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
02 de septiembre de 2008

Los que vivimos en los turbulentos años ochenta del siglo que recientemente culminó, caracterizados por los serios desequilibrios macroeconómicos en la mayoría de los países de la región, observamos el devastador efecto de la inflación en la economía familiar.

El alza continua de los precios, y su repercusión en el presupuesto de los más pobres, destruía la capacidad de consumo y el ingreso real, de allí el alto número de personas en situación de pobreza crítica.

Vivir por décadas en un entorno inflacionario obliga a la población al desarrollo de variados patrones de supervivencia destinados a combatir el deterioro del salario, entre ellos, el financiar entre miembros de una familia, amigos o vecinos la compra al por mayor de alimentos y bienes esenciales, a fin de obtener alguna ventaja temporal, ya que el salario individual pierde día a día su poder adquisitivo. Sin embargo, para ejecutar una estrategia como la mencionada se requiere de un cierto nivel de ingresos; de allí que los que carecen de recursos se ven obligados a la adquisición al detal a fin de subsistir, lo que los endeuda con proveedores, parientes y vecinos, y los hace cada vez más pobres.

De otro lado, la merma de los servicios públicos contribuyó al deterioro de las condiciones y de la calidad de vida de la población; de allí los índices de desnutrición, deserción escolar, mortalidad infantil y enfermedades infecto-contagiosas, claramente vinculados a la pobreza.

El cuadro descrito comenzó a mejorar en América Latina y del Caribe luego de que los gobiernos actuaran en forma decisiva para corregir los desequilibrios mediante la aplicación de estrategias destinadas a retomar el crecimiento económico estimulando la inversión pública y privada, impulsando el ordenamiento de las cuentas públicas y la reforma de las instituciones responsables de la gestión, buscando eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.

Hoy, sin embargo, varios países se ven amenazados por el repunte de la inflación, consecuencia, entre otros factores, de los altos precios de los bienes básicos, en especial de los alimentos, el petróleo y otras materias primas.

De allí que un objetivo central de la política económica será el abatir la escalada inflacionaria, lo que implica la vigilancia constante del déficit fiscal, la necesidad de recurrir a subsidios directos para aliviar su impacto en las familias de bajos ingresos, y una coherente política monetaria y cambiaria. En nuestro caso, dado los resultados, ésta es una tarea pendiente.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog