La culpa es del médico

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 10:27, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
02 de septiembre de 2008

Especialistas señalan al Gobierno, que anunció un plan de "saneamiento del sector financiero", como principal responsable de los problemas de la banca

Durante los últimos años analistas financieros y economistas advirtieron que las excesivas regulaciones que el Gobierno nacional estaba imponiendo al sector bancario generarían problemas en algún momento. Ahora, cuando los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse, el principal causante quiere convertirse en médico y proporcionar la cura.

Preocupado por la contracción de 6,5% que registró el producto interno bruto de las instituciones financieras y de seguros en el primer semestre de 2008, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció la semana pasada que el Gobierno está preparando una serie de medidas para lograr "el saneamiento del sector financiero".

Rodríguez Araque no quiso adelantar cuáles serán las acciones que tomarán para sanear a la banca, pero sí destacó que la preocupación gubernamental obedece a aspectos como las excesivas posiciones en títulos de inversión de algunos bancos, el incumplimiento de las carteras obligatorias y el aumento del índice de morosidad.

Ignacio De León, ex presidente de Procompetencia y socio de la firma consultora Econlex, confirmó que los tres aspectos mencionados por el ministro están causando problemas en el sector bancario.

Indicó, sin embargo, que el Gobierno tiene una importante dosis de responsabilidad en la enfermedad que ahora pretende curar.

NOTAS PELIGROSAS

De León recordó que las excesivas posiciones en títulos de inversión de la banca responden a que el Gobierno –hambriento de efectivo después de la crisis política de 2002 y 2003– comenzó a emitir bonos de deuda pública que fueron adquiridos por las instituciones financieras, que obtuvieron grandes ganancias con estos papeles.

Luego repitió el mismo esquema vendiendo a la banca títulos de otros países, especialmente Argentina, que también generaban jugosas utilidades. Así surgió el problema de las notas e! structuradas, que ahora el Ministerio de Economía y Finanzas ha pretendido remediar exigiendo a los bancos que se deshagan de ellas antes del 24 de septiembre.

El problema, recordó el analista financiero Leonardo Buniak, es que esta decisión abrupta puede tener efectos indeseables y generar problemas de solvencia en algunos bancos. "El tema de las notas estructuradas surgió en un ambiente donde el propio Estado creo los incentivos para eso. Por eso el Gobierno está obligado a ser tremendamente responsable".

MENOS REGULACIONES

El incumplimiento de las carteras obligatorias, otro de los problemas que preocupa al ministro Rodríguez Araque, también es consecuencia directa del accionar gubernamental. Hoy en día la banca está obligada a dedicar más de la mitad de sus créditos a sectores que reciben tasas preferenciales por ser prioritarios. Esto reduce la rentabilidad.

"Buena parte del negocio se encuentra limitado por el Gobierno (...) Por eso hablar de que la banca está funcionando mal es igual a decir que la política gubernamental en esa materia es errónea", señaló De León. En su opinión, un saneamiento del sector financiero pasa por reducir las excesivas regulaciones que le han impuesto.

Buniak coincidió en que el principal problema del sistema bancario es "un marco regulatorio que cada día hace más inviable el negocio bancario en Venezuela".

Apuntó, en especial, hacia medidas como el encaje legal, las gavetas crediticias, las regulaciones de las comisiones de servicios y los límites –mínimos y máximos– a las tasas de interés.

El analista, sin embargo, consideró arriesgado hablar de un saneamiento del sector. "La banca, a pesar de que está amenazada por las regulaciones, goza de una salud financiera como nunca antes había tenido. Creo que está adecuadamente capitalizada y goza de reservas patrimoniales suficientes para una cobertura de cualquier contingencia en la cartera de crédito".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog