Ley de Tarjetas se adapta al texto sobre el Acceso a Bienes

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

Mayela Armas H
El Universal
02 de septiembre de 2008

Consejos comunales participarán en las organizaciones de usuarios

La Asamblea Nacional retomará la revisión del proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de financiamiento o pago electrónico, luego de que el Ejecutivo nacional y el Tribunal Supremo de Justicia realizaran las observaciones.

En el texto, que será sancionado en los próximos días, el máximo tribunal y el Gobierno notificaron que las disposiciones se tienen que adaptar a la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios, que fue aprobada en el marco de la Habilitante.

El informe que fue repartido a los parlamentarios contempla regulaciones al momento del uso de las tarjetas de crédito y débito y entre los aspectos que se deberán acoger de lo previsto en el instrumento sobre el Acceso a los Bienes se encuentran las promociones de las instituciones.

Según el texto, "los premios y promociones que pretendan promover los emisores de las tarjetas en beneficio del tarjetahabiente deberán ser debidamente autorizados por la Superintendencia de Bancos tomando en cuenta lo contemplado en la Ley de Acceso a los Bienes, para lo cual el ente supervisor emitirá la normativa respectiva que contendrá las restricciones, plazos, naturaleza y cumplimiento de los beneficios adicionales".

También se indica que los usuarios de tarjetas de crédito, débito y prepagadas podrán organizarse y formar asociaciones de usuarios, y en esas instancias tendrán que participar los consejos comunales.

La propuesta agrega que "todas las organizaciones de participación popular que se constituyan para la defensa de los usuarios deben inscribirse en el registro automatizado que llevará la Superintendencia de Bancos a los fines de estar incluidos en la data del organismo y cumplir con las formalidades que fija la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios".

Regulaciones

Más allá de las regulaciones en cuanto a los cálculos de las deudas de las tarjetas de crédito, el informe de la Asamblea contiene nuevas disposiciones, siendo una de ellas la referente a los estados de cuenta.

Según el texto, cuando el tarjetahabiente no hubiera recibido el estado de cuenta dentro en un plazo de 15 días el usuario podrá reclamar su respectivo estado de cuenta en un lapso de 20 días, contados a partir del momento en el cual se tenía que haber recibido la relación de las deudas.

Si los tarjetahabientes tienen observaciones, correcciones o reclamos que formular a los estados de cuenta como consumos o retiros de efectivo no realizados, cargos con errores en las fechas, entre otros deberán hacerlos llegar al emisor de las tarjetas en forma detallada y razonada en un lapso de seis meses.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog