Lo que hace con las manos...

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 10:32, Categoría: Economía

TalCual
02 de septiembre de 2008

Fevearroz denunció que la eliminación del estímulo a los productores deshace todos los esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho para elevar la cosecha

La tendencia de crecimiento que ha venido experimentando la producción de arroz en Venezuela está siendo amenazada por un manejo irreal de la estructura de costos y las regulaciones de los precios.

Así lo alertó la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), quien indicó que aunque gracias al subsidio arrocero otorgado por el Ministerio de Agricultura y Tierras se logró un repunte en la producción "que en el 2008 alcanzará la cifra récord de 241.000 hectáreas", la eliminación del estímulo industrial dispuesto en la Gaceta Oficial Nº 38867, del 11 de febrero, coloca en riesgo el crecimiento del sector.

"Esta condición coloca al productor nacional en precarias condiciones de recuperación de costos a pesar del subsidio, ya que sumado el precio oficial (720 Bs.F.) y el subsidio (0,085 Bs. F.), apenas estaría recuperando sus costos por Kg. de arroz paddy producido (Bs.F.0,790), lo que significaría generar desconfianza e inestabilidad en el cultivo y entrar nuevamente en la fase de caída de la superficie y producción", señaló Fevearroz.

La Federación arrocera considera que estas medidas convierten a la actividad en una de las más inestables a causa de inoportunas tomas de decisiones y pocas posibilidades de acuerdos intersectoriales, "a pesar de ser dentro de las actividades agrícolas, una de las más promisorias en posibilidades de exportación".

MÁS LIMITACIONES

Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, precisó que dentro de los renglones que más han impactado la estructura de costo están los agroquímicos, insumos agrícolas, servicios, cauchos, repuestos para maquinaria y vehículos de trabajo, lubricantes, combustible diesel, entre otros.

"Desde Fevearroz reiteramos el llamado que estamos haciendo desde abril del presente año, a revisar las estructuras de costos y los precios a lo largo de la cadena productiva, para ! crear condiciones económicas y financieras sanas y estables y que en la práctica no van a representar incrementos significativos en los precios a nivel del consumidor", expresó Kassen, quien añadió que de ponerse en práctica estas medidas desaparecería la anárquica conducta mercantilista que ha prevalecido a nivel del arroz blanco y que hace que los venezolanos estén consumiendo el arroz a un precio de mas de 4,5 Bs.F. el kg.

El presidente de Fevearroz considera que la corrección y adecuación de los precios a las estructuras de costos, representaría una disminución real del precio al consumidor, porque además permitiría, en el marco de la política de regulación de precios, eliminar la anarquía en el mercado regular.

"A los productores, el llamado es a tener paciencia, a no descuidar sus cultivos e inversiones, a seguir con el impulso que llevamos en función de la producción y el abastecimiento, que desde Fevearroz, mantendremos nuestra gestión por un entendimiento y compresión que permita fluir hacia el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo, traducido en precios justos", anunció la Federación.

Para Kassen, la gran lección a asimilar es que nada se logra con regular los precios de los eslabones extremos en una cadena productiva, si no se estudian las estructuras de costos reales y además se controlan los precios del resto de los eslabones de la misma cadena: "De nada sirve una regulación de precios, si la misma no es capaz de generar una nueva cultura de coexistencia productiva en el sector que se implementa".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog