Una ayudita venezolana

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2008, 11:23, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

David Ludovic Jorge
TalCual
02 de septiembre de 2008

En Bolivia, denuncian injerencia indebida de Chávez en procesos de cedulación. Venezuela aportó logística y cuatro millones de dólares para el cuestionado programa
La diputada opositora Ninoska Lazarte denunció irregiularidades en el padrón elecrtoral debidas al plan de cedulación existo yo, existe Bolivia, que cuenta con asistencia venezolana

No fue solamente la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su rectora Sandra Oblitas, como observadora internacional para el referendo del 10 de agosto. Tampoco la participación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo acusado de chavista y "paralelo" a las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según denuncias nacidas del seno de la sociedad boliviana, la injerencia del gobierno de Hugo Chávez en el tema electoral de la nación del altiplano fue mucho más allá, a través del proceso de cedulación gratuito "Existo yo, existe Bolivia".

El proyecto se inició el año pasado y, según denuncian medios bolivianos como La Razón y El Diario, contó con una importante participación, tanto logística como monetaria de Venezuela. En efecto, investigaciones periodísticas sobre el tema arrojaron la participación del director de Tecnología y Sistemas de la Presidencia, Orlando Urbina y del director nacional de Identificación de Extranjería, Dante Riva.

Adicionalmente, denuncian que Venezuela aportó 75% del presupuesto para la ejecución del programa (cuatro millones de dólares), y sólo 25% provino de las arcas del país andino.

LA POTENCIA INVASORA

Según asegura José Antonio Urequipa, vocero del opositor partido Podemos, el programa "Existo yo, existe Bolivia" se prestó para irregularidades en materia de cedulación. "Uno se sorprendía de ver en las pantallas de televisión cómo, en domicilios particulares, entregaban carnets de identidad en medianoche y en la madrugada", recuerda.

Según Urequipa, las irregularidades llegaron al extremo de que en los últimos tiempos las jornadas de carnetización se llevaron a cabo en las sedes regionales del Movimiento al Socialismo, partido del presidente Evo Morales.

El dirigente también asegura que el radio de acción del programa (zonas rurales y periurbanas) coincide con los sitios en los que se presentó mayor cantidad de denuncias de fraudes electorales, como doble cedulación, durante las elecciones del 10 de agosto.

"La identificación es un tema de seguridad de Estado. Estamos hablando de identidad, de domicilio y otros datos personalísimos de los ciudadanos, que por ley solamente deben estar bajo la custodia de la Dirección de Identificación Nacional. Confirmar la participación de Venezuela en estos hechos es confirmar que la seguridad del Estado está en riesgo por una potencia extranjera, en este caso Venezuela", asevera Urequipa

MISIÓN PARALELA

Aparte de Urequipa, la principal denunciante de las irregularidades en el proceso de carnetización gratuita fue la también podemista diputada Ninoska Lazarte, quien aseguró a los medios regionales la existencia de una "contaminación del padrón" electoral.

A juicio de la parlamentaria, la única manera de solventar el problema era a través de una auditoría independiente al padrón electoral. Sin embargo, su solicitud fue desestimada, con más razón luego de que Ceela lo validara con "95% de confianza", porcentaje que el organismo también otorga al de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog