AN y Pdvsa evaluarán cambios a ley de mercado interno del combustible

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:54, Categoría: Petróleo/Energía

AHIANA FIGUEROA  / HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
03 de septiembre de 2008

Piden que la reserva del Estado sea en empresas con más de 10 gandolas
Empresas mayoristas presentaron tres propuestas que buscan mantenerlas en el negocio

La Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional está dispuesta a acoger los cambios al proyecto de ley orgánica de reordenamiento del mercado interno de los combustibles.

"Las propuestas van dirigidas a mejorar la legislación y en función de esto la consulta será bien positiva. Tomaremos en cuenta algunas opiniones sobre el número de unidades de transporte que pueden asociarse y sobre cómo debe ser el proceso de nacionalización.

Hay consenso para mejorar la ley", dijo Ángel Rodríguez, presidente de la comisión, luego de reunirse con 13 empresas, entre ellas Petrocanarias, Llanopetrol, Trébol, CCM, Fenagas y Fedetransporte.

Como el Estado se reservará 60% del mercado de combustible, afirmó que en el restante podrían participar empresas nacionales: "La comisión evaluará cuáles son los planteamientos con mayor consenso y, en esa medida, decidiremos".

Informó que hoy en la mañana continuarán las consultas; en la tarde irá un equipo técnico del Ministerio de Energía y Petróleo -estaba prevista la presencia del ministro Rafael Ramírez-, que decidirá cuáles de las ideas son aceptables.

Mañana presentarán el informe final en la plenaria para la aprobación definitiva.

El diputado Santana Figueroa consideró factible tres modificaciones: en el parágrafo único se ampliará el número de unidades en manos de particulares, ya no será de cinco. "Hay familias que tienen una compañía con seis o más camiones que son manejados por ellos, así que habría que estudiar esos casos. Está claro que el Estado no permitirá monopolio y buscará mecanismos para revisar el registro de esas empresas familiares y la nueva modalidad", explicó.

El artículo 5 se cambiaría, según Figueroa, para señalar -expresamente- que el Gobierno calificará los bienes y servicios que se reservará. Y en el artículo 8, el plazo de negociación entre Pdvsa y las empresas de servicios se extenderá a más de 60 días. En el artículo 9 se indicará que el MEP podrá expropiar, si resultan infructuosas las negociaciones; antes era potestad de la empresa estatal.

¿Empresa mixta?

Orlando González, vicepresidente de Trébol Gas (con 18% del mercado), presentó tres alternativas para que los trabajadores permanezcan en la actividad sin ser mayoristas ni intermediarios, sino bajo otra figura definida por el Gobierno.

"Queremos incursionar con el Estado, como empresas mixtas o contratadas. Entendemos que debe desaparecer la intermediación, pero queremos seguir trabajando", apuntó. Las empresas nacionales solicitaron un trato preferencial y diferenciado de las trasnacionales, que cuentan con 12% del mercado: "Proponemos que ese porcentaje se traslade a Deltaven, que es del Estado".

Consideró que si no aprobarse las iniciativas se perdería el espíritu cooperativista del sector: "Los propietarios de Trébol Gas son 200 familias que, a su vez, son dueños de 200 estaciones de servicio y -si bien en el papel no es asociativo- el comportamiento si es cooperativista: en grupo podemos acceder a mejores precios, comprar equipos y hacer mantenimientos, que compensan el margen que no se percibe por el subsidio a la gasolina".

Hay 465 familias que son dueñas de 5 de las 6 empresas nacionales del sector.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog