Aumenta suspicacia sobre cooperación venezolana en Perú

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:30, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Universal
03 de septiembre de 2008

Venezuela retiró ayuda luego de que se le solicitara "más transparencia"

Lima.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, admitió ayer que en su país hay mucha suspicacia y temor respecto a la cooperación venezolana, después de que Caracas anunciara el retiro del programa humanitario "Operación Milagro".

"Creo que hay mucha suspicacia y temor respecto a lo que pueda implicar la cooperación venezolana en Perú", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores a Radio Programas del Perú (RPP).

El fin de semana pasado, el embajador venezolano en Perú, Armado Laguna, reveló al diario limeño La Primera que Caracas puso fin a la "Operación Milagro", un programa regional para operar gratuitamente los ojos, reseñó .

El diplomático venezolano explicó que la decisión se debió a que, en julio pasado, Perú no dio permiso para que ingresara el avión que iba a trasladar a unos cien pacientes a Venezuela para someterse a estas intervenciones quirúrgicas oculares.

El canciller explicó a RPP que el gobierno de Alan García ofreció como alternativa a Venezuela que estas operaciones se practiquen en hospitales peruanos, con el fin de que esta cooperación sea "más transparente" y para "desterrar temores y suspicacias" en torno a la ayuda prestada a través del programa de atención sanitaria internacional.

"Lamentablemente, la respuesta peruana nunca fue contestada", acotó García Belaúnde, tras reiterar que no tiene "nada más que añadir" respecto a la decisión de Venezuela.

"Si Venezuela considera que no debe hacer ese aporte (humanitario) porque está sujeto a malas interpretaciones o a investigación, pues está en todo su derecho", puntualizó el canciller.

El gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha sido acusado en Perú por sectores oficialistas de presunta intromisión en asuntos internos.

En 2006, ambos países vivieron una crisis diplomática que incluyó el retiro de sus respectivos embajadores, luego del cruce de insultos entre Chávez y el entonces candidato y ahora presidente de la nación andina, Alan García.

Las relaciones volvieron a crisparse poco después por la proliferación en Perú de las denominadas Casas del ALBA, que alude a las siglas de la Alternativa Bolivariana de las Américas, un bloque promovido por Venezuela.

Actualmente, el Congreso peruano investiga las fuentes de financiación y actividades de las Casas del ALBA, que -según el canciller peruano- responden en ese país "a iniciativas personales" más que a un "proyecto específico" vinculado a Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog