Chávez: EEUU está detrás de conspiración contra Lugo

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 15:54, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
03 de septiembre ded 2008

CARACAS --
El presidente Hugo Chávez dijo que Estados Unidos está detrás de una denunciada conspiración en Paraguay, en tanto otros mandatarios respaldaron al nuevo gobernante paraguayo Fernando Lugo, quien ha denunciado planes golpistas en su contra.

Un comunicado de prensa de la presidencia venezolana, emitido el martes en la noche, dio a conocer declaraciones de Chávez durante su visita a Sudáfrica, en que advirtió que ser atacada la democracia paraguaya, "será un atentado contra Venezuela".

El gobernante venezolano exigió a la "ultraderecha paraguaya" que "no se vuelva loca", y la llamó a "no retomar los viejos caminos de la búsqueda de dictadores amparados y respaldados por las embajadas gringas".

"Hay que denunciar al culpable de todo esto, que es el imperio de los Estados Unidos en su afán de dominar el mundo, en su afán de dominar el continente", dijo Chávez, que informó que su gobierno mantiene permanente contacto con Paraguay a través de su embajada y los órganos de inteligencia.

Lugo, quien asumió el gobierno el 15 de agosto, acusó el lunes al general retirado Lino César Oviedo y al ex presidente Nicanor Duarte, de participar en una reunión conspirativa, con propósitos golpistas.

En Santiago de Chile, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue el primero de la región en expresar el martes su "completo apoyo al presidente constitucional del Paraguay, así como a las instituciones democráticas del hermano país y a los principios debidamente consagrados en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Colombia a su vez pidió respeto a las decisiones tomadas por el pueblo paraguayo en las elecciones del 20 de abril y a los principios consagrados en la Carta Democrática de la OEA.

Los 21 países del Grupo de Río dieron su apoyo a Lugo en un comunicado emitido en México, que encabeza la secretaría temporal, y en el que expresaron "su decidido respaldo a la institucionalidad democrática en ese país y su rechazo a cualquier intento de vulnerarla".

En tanto gobierno del presidente Rafael Correa de Ecuador manifestó el miércoles su respaldo a a Lugo y rechazó "cualquier intento de golpe de estado", y formuló "un llamado al respeto del estado de derecho y a que se promueva el diálogo".

Expresó sus deseos de que "la crisis política por la que atraviesa la hermana República del Paraguay encuentre pronto el camino de la conciliación y superación".

Lugo, como obispo católico trabajó en pequeñas comunidades ecuatorianas en los años 80, y a mediados de junio pasado, como presidente electo, recorrió esos lugares junto a Correa.

En Lima, la cancillería emitió un comunicado el martes en la noche en que la que Perú "expresa su rechazo a todas las acciones que busquen vulnerar la estabilidad" de Paraguay, y que confía en que será respetada la decisión soberana del pueblo paraguayo al elegir presidente a Lugo, y que ello permitirá "superar esta coyuntura".
-
Contribuyeron a este información los periodistas Fabiola Sánchez, de AP Caracas; Eduardo Gallardo, Santiago; Vivian Sequera, Bogotá; Eduardo Castillo, México; Jeanneth Valdivieso, Quito, y Carla Salazar, Perú.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog