Chávez buscar crear bases políticas en Sudáfrica

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 16:06, Categoría: Política Internacional

EFE
Infobae - Argentina
03 de septiembre de 2008

Es la primera visita del caudillo caribeño al país africano. Firmará convenios y discutirá sobre cuestiones políticas, petróleo, armas y agricultura

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Sudáfrica, en su primera visita de Estado a este país, "para crear las bases políticas y el marco jurídico para adelantar mecanismos de cooperación" bilaterales, manifestó a su llegada a Pretoria.

En declaraciones a los periodistas, Chávez adelantó que su viaje tiene el objetivo de "sembrar las bases de la cooperación Sur-Sur comenzando el siglo XXI, cuando estamos en pleno proceso de la nueva independencia de Sudamérica, en África igual hay un movimiento de renovación, de buscar los caminos de la soberanía de los pueblos".

Chávez precisó que "en el área energética, vamos a firmar un convenio y la empresa petrolera sudafricana va a ir a la franja del Orinoco, a trabajar junto con PDVSA (Petróleos de Venezuela), y nos han pedido que vengamos aquí a explorar".

También recordó el presidente venezolano que su país prepara "la Segunda Cumbre de los países de África y Sudamérica, en Caracas en noviembre", donde adelantó que tratarán de "integrar nuestros potenciales en la cooperación Sur-Sur".

Proyectos como el Banco del Sur o Telesur, para Chávez, "no son para quedarse en América Latina, en Suramérica, abarca el África, el Asia, el mundo del Sur", por lo que pretende que su potencial abarque a estos continentes.

"El mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que sea soberano, independiente, sólido, fuerte el mundo del Sur", recalcó Chávez.

El gobernante latinoamericano insistió en que "Sudáfrica es un país que tiene un gran peso en el continente africano", antes de recordar que este es un "inmenso continente" con 54 países, en el que están "las raíces más profundas de nuestra identidad latinoamericana".

"África para nosotros es una madre (...) somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa", apostilló recordando palabras del libertador Simón Bolívar.

En sus manifestaciones, Chávez recordó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, del que dijo que es "uno de los libertadores del pueblo, uno de los libertadores de la Tierra" y agregó que "África tiene mucho que enseñar al mundo".

"Primero como se batalla contra imperios, como se derrota a imperios, como se levanta un pueblo y como se construye un país moderno", dijo Chávez de Sudáfrica.

Chávez llegó hoy a Sudáfrica para entrevistarse con el presidente de este país, Thabo Mbeki, poco antes de las nueve de la mañana (07.00 GMT), en su primera visita de Estado que, según dijeron a Efe fuentes de la Presidencia venezolana, se limitará a la jornada de hoy, aunque en principio estaba previsto que prosiguiese mañana.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, los dos mandatarios tratarán cuestiones políticas, económicas y comerciales y revisarán las oportunidades de ampliar la relación en las áreas de energía, minería, comercio, industria de armamentos, agricultura y obras públicas.

Además, las relaciones Sur-Sur, la cooperación en el Movimiento de Países No Alineados y en el foro G77+China, así como entre la Unión Aduanera de África Meridional (SACU) y el Mercosur, también serán motivo de las conversaciones, además de otras cuestiones internacionales.

La Segunda Cumbre de la Comunidad de Naciones África-Sudamérica -prevista del 24 al 29 de noviembre próximos en Venezuela- y otras cuestiones de interés mutuo e internacional en África y Latinoamérica estarán también en la agenda.

Mbeki y Chávez firmarán el Acuerdo Marco de Cooperación entre Sudáfrica y Venezuela, y sus respectivos ministros de Minería y Energía y de Energía y Petróleo rubricarán un Memorando y un Acuerdo de Cooperación Energética.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog