Chávez invitó a Suráfrica a explotar la Faja del Orinoco

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:57, Categoría: Petróleo/Energía

TalCual
03 de septiembre de 2008

Estatal petrolera Petrosa podría venir al país de inmediato 

Pretoria. Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo suráfricano, Thabo Mbeki, acordaron ayer iniciar una era de "cooperación estratégica", que ambicionan transformar en motor de las relaciones sur-sur.

"Queremos darle a esta relación un nivel verdaderamente estratégico", declaró Chávez en rueda de prensa, apoyado por Mbeki.

Chávez afirmó que Venezuela y Suráfrica deben "liderar la integración de los pueblos del sur", porque "somos dos países dentro del llamado tercer mundo (...) que pueden caminar con sus propios pies".

Mbeki dijo que esta cooperación, "esencial en el marco de un refuerzo de las relaciones sur-sur", acabará por abarcar "todos los aspectos de la existencia humana", incluidos los campos del arte y la cultura.

En ocasión de su primera visita de Estado a Suráfrica, ambos mandatarios firmaron varios compromisos bilaterales, en particular en el sector petrolero, que de aquí a finales de año se extenderán a las telecomunicaciones.

En el área energética, "uno de los objetivos de los acuerdos es recortar intermediarios para obtener relaciones directas Estado-Estado" y contribuir a "reducir los costos de la energía con un impacto positivo para el país y la vida de las personas", explicó Mbeki.

Chávez invitó a la petrolera pública de Suráfrica, Petrosa, a participar "inmediatamente" en la explotación de las gigantescas reservas de petróleo extra pesado de la Faja del Orinoco, que Caracas quiere desarrollar por medio de empresas mixtas.

Suráfrica podría convertirse así en el primer país africano en invertir en la Faja, donde ya están presentes compañías de Asia, Europa y América Latina, según un comunicado de Petrosa.

Por su parte, el país africano dispone de grandes capacidades de refinado, que podrían ocuparse del crudo venezolano, dijo Chávez.

Según el comunicado, Petrosa construirá una refinería que procesará hasta 400 mil barriles por día en Suráfrica y no descarta "la inversión con Venezuela".
 
VISITAR A UNA MADRE BUENA

El presidente Hugo Chávez ensalzó al país africano, que siempre "ha sido una orientación". "Somos conscientes de visitar a una madre, porque África es para nosotros la madre. Una madre grande y buena", dijo. Chávez además denunció a las ex potencias colonizadoras, que cometieron "terribles genocidios" por los que deben pedir "disculpas".

"Exigimos que se condenen los genocidios que ocurrieron en África, en América del Sur", declaró, pocos días después de que Italia y Libia decidieran saldar el pasado colonial, con disculpas oficiales y una indemnización de $ 5 mil millones por parte de Italia a su ex colonia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog