¿De quién es ese avión: de Honduras o de Venezuela?

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 14:34, Categoría: Política Internacional

Noticiero Digital
03 de septiembre de 2008

Se enreda la historia del avión siniestrado en Ecuador

Noticiero Digital (03/09/08-4:38pm).- El diario El Heraldo de Honduras denunció hoy que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de ese país permitió que el Boeing 737 siniestrado en Ecuador recibiera el abanderamiento o registro venezolano de manera intempestiva sin cumplir los requisitos de ley. Reporta el diario que el avión tenía matrícula HR-ATXA pero que le fue asignada la matrícula venezolana YV-102. La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Honduras está investigando si el avión era efectivamente hondureño o venezolano. "Tenemos que constatar si el avión tenía licencia hondureña y averiguar si se cumplieron los requisitos", dijo el fiscal José Mario Salgado.

Por otro lado, el director del DGAC, Guillermo Seamman, declaró que el avión no está registrado en Honduras, contradiciendo al vicepresidente Carrizalez y al director del INAC, quienes declararon el domingo que el avión era hondureño. "Ese avión es venezolano, nosotros no tenemos que ver en lo absoluto aquí en Honduras. En nuestro país no está registrado eso, no tenemos nada y se puede ver la matrícula del avión en internet, 112 T, que es venezolano", afirmó Seamman a El Heraldo.

Otorgamiento ilegal de licencias de pilotos

De acuerdo con la ley hondureña, si un avión es de matrícula de ese país, los pilotos y aeromozas que operan el avión deben estar certificados por la DGAC y el avión debe recibir mantenimiento bajo la vigilancia del DGAC. En ambos casos, esto no habría ocurrido con el Boeing 737 siniestrado.

El Heraldo denunció recientemente que la DGAC otorgó permisos fraudulentos a unos 39 pilotos y aeromozas venezolanas y peruanas para que trabajaran en aviones pertenecientes a la empresa Atlantic Airlines, la supuesta dueña del avión siniestrado.

Según El Heraldo, "el personal técnico de la DGAC dictaminó que tanto la emisión de las 39 licencias y el abanderamiento de las dos aeronaves de Atlantic están fuera de ley, pero Seamman (el director del DGAC), desoyó la recomendación tras recibir una llamada de Casa Presidencial ordenándole que concediera de forma inmediata las licencias y el abanderamiento (a los pilotos y aviones venezolanos)". Por la primera irregularidad, otorgamiento fraudulento de licencias, la Fiscalía hondureña acusó al director del DGAC a finales de agosto pasado.

Pero hay más. Según el diario, Atlantic Airlines habría permitido, con la mirada complaciente de la DGAC, que el avión siniestrado recibiera mantenimiento en talleres no certificados. No sabemos si el taller a donde se dirigía el avión en Ecuador estaba certificado por la DGAC o no.

A la espera de la investigación hondureña

Por ahora, esperamos la investigación hondureña para determinar de quién era el Boeing 737 siniestrado. Autoridades venezolanas, entre ellas el vicepresidente Carrizalez y el director del INAC, declararon que el avión era hondureño y que el contrato de arrendamiento del avión firmado por Conviasa había caducado, implicando que el avión era responsabilidad de su dueño, a quien no identificaron por nombre pero que luego se conoció era la empresa Atlantic Airlines. En caso que se compruebe que el avión es venezolano, como afirmó el director del DGAC, las autoridades venezolanas tendrían que explicar por qué dijeron que el avión era hondureño y Conviasa sería el dueño del avión, con las consecuencias legales asociadas al caso.

El otro avión de Conviasa

Una noticia que ha pasado desapercibida es el hecho que existiría otro avión perteneciente a Atlantic Airlines que estaría alquilado a Conviasa. Según El Heraldo, ese avión tuvo matrícula HR-AUB pero ahora tendría la matrícula venezolana YV-101T, luego del abanderamiento intempestivo por parte del DGAC.

Graves acusaciones en contra de Conviasa'

Por otro lado, está la grave denuncia que hicieran este martes empleados de Conviasa de que los pilotos del avión fueron obligados a volar a Ecuador a pesar que el avión presentaba fallas en una turbina y tenía varios desperfectos. Este caso es independiente de los otros casos.

Lea ahora la siguiente trabajo de investigación del El Heraldo.

Avión accidentado en Ecuador salpicado por escándalo del "aerofraude"
El Heraldo - Honduras
03 de septiembre de 2008

Tras el accidente de un avión Boeing 737 en Ecuador, se desató un escándalo de 'aerofraude' en Honduras, según publicó hoy en su portal de Internet el diario El Heraldo de ese país.

Según el diario, este accidente se habría dado después de un supuesto abanderamiento ilegal de aviones que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Honduras (DGAC) hizo a favor de la compañía Atlantic Airlines para que volara parte de su flota en Venezuela.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Honduras investiga este caso, ya que cuenta con un documento donde se indica que la DGAC autorizó a dos aviones de la compañía aérea Atlantic Airlines para que fueran alquilados a Conviansa (compañía venezolana).

Este trámite se habría dado entre las dos compañías pese a que este abanderamiento, según indica el portal, está prohibido por la ley si no se cumple con una serie de requisitos técnicos, tal como presuntamente ocurrió con esta aeronave.

"La hipótesis que investiga la fiscalía es si los aviones con matrícula hondureña fueron cedidos a Conviasa, pero luego se les dio registro venezolano de manera intempestiva, justamente después de que la Unidad Investigativa de El Heraldo denunciara el caso del aerofraude", indicó el portal.

Según el documento que tiene la Fiscalía hondureña, el avión accidentado el sábado pasado en Ecuador, sería una de las 2 aeronaves arrendadas a Conviasa.

Las autorización del alquiler las habría ordenado el director de la DGAC, Guillermo Seamman, quien está acusado de otorgar convalidaciones de licencias a extranjeros para que trabajen con Atlantic en Venezuela.

Sin embargo, afirma El Heraldo, este funcionario ha negado que las aeronaves tengan matrícula hondureña.

Las aeronaves hondureñas tenían las matrículas HR-AUB y HR-ATXA, sin embargo durante el proceso de arrendamientos se les asignaron las matrículas venezolanas YV-101T y YV-102, respectivamente. Esta última es la que se accidentó en Ecuador, añadió el diario.

En este accidente falleció el piloto hondureño Edwin David Hernández junto a dos pilotos venezolanos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog