Dice el Financial Times que el pago no mejora el acceso al financiamiento internacional

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 17:07, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
03 de septiembre de 2008

El prestigioso diario británico señaló además que tampoco "reducirá la dependencia forzada del Gobierno a Venezuela"; para el matutino, son los holdouts los que impiden que ingresen capitales al país

LONDRES.- El prestigioso diario británico Financial Times indicó hoy que la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de pagar la deuda de US$ 6700 millones al Club de París con fondos del Banco Central "no hará nada para mejorar el acceso de Argentina a los mercados financieros internacionales ni reducirá la dependencia forzada del gobierno a Venezuela para el financiamiento".

En la nota titulada "Argentina da giro en pago de deuda" el matutino subrayó que la decisión de la presidenta "fue tomada luego de la turbulencia de los mercados y de temores crecientes entre inversores acerca de que la Argentina, a pesar de los datos macroeconómicos, está dirigiéndose a otra crash después de registrar el mayor default de deuda soberana en el mundo en 2001".

"El Club de París habría presionado a Argentina para que se sometiera a la vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmando que ese sería un requerimiento para cualquier renegociación de su deuda", continuó.

Sin embargo, "la Argentina, que pagó de una vez en 2006 toda su deuda de 9500 millones de dólares al FMI, no tiene apuros en someter su manejo económico al escrutinio de una institución que culpa de haber llevado a las condiciones para la crisis argentina".

Reputación. Según el Financial Times, aunque la decisión de Cristina Fernández "fue recibida ampliamente como una buena noticia", demuestra "la reputación del gobierno por su imprevisión".
"La medida no hará nada para ayudar a la Argentina a tener acceso a los mercados financieros internacionales ni reducirá la dependencia forzada del gobierno argentino a Venezuela para financiación", agregó.

"Accionistas de bonos argentinos en default que no aceptaron un acuerdo de reestructuración en 2005 están demandando por su dinero, con intereses que suman un total de 29.000 millones de dólares, según Neil Dougall, analista del Dresdner Kleinwort. Sus demandas están impidiendo que la Argentina pueda acceder a los mercados de capitales internacionales", concluyó el diario.

Los diarios estadounidenses dudan del financiamiento

Por su parte, los diarios estadounidenses se expresaron en el mismo sentido, centrando su preocupación en la capacidad del país para financiarse. El económico The Wall Street Journal, que presentó a Fernández de Kirchner como "la presidenta populista de la Argentina", subrayó que "el pago de los 6.700 millones de dólares es un intento por disipar temores de los inversores".

Mientras tanto, para el New York Times, "la Argentina sorprendió a los inversores" con la iniciativa, aunque destacó que "si bien la movida satisfizo a hombres de negocios locales, avivó las preocupaciones sobre las finanzas del país".

El periódico estadounidense resaltó las preocupaciones por la capacidad de financiación del país: "El anuncio llegó al tiempo que muchos economistas se interrogaban sobre la capacidad de la Argentina de financiarse, dado el alto gasto público".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog