Difícil gestión de Kirchner por Sidor

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 17:09, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Pagni
La Nación - Argentina
03 de septiembre de 2008

El ex presidente buscará con Chávez un acuerdo aceptable para la empresa que le expropió a Techint

La estatización de Aerolíneas Argentinas se puede volver un antecedente gravoso para una de las gestiones más delicadas que Néstor Kirchner deberá realizar dentro de una semana, cuando visite a su amigo Hugo Chávez en Caracas: abogar delante del mandamás bolivariano a favor de un acuerdo aceptable para la estatización de Sidor, la empresa siderúrgica del Grupo Techint que nacionalizó el gobierno de Venezuela.

El acuerdo al que, de modo muy trabajoso, habían llegado los funcionarios chavistas con los ejecutivos de la empresa se rompió de mala manera la semana pasada. El motivo central fue la negativa del gobierno venezolano a rodear a ese acuerdo de indemnidades. Esto quiere decir que las partes se comprometan a no formular nuevos reclamos a partir de lo pactado. Fue el propio Chávez quien vociferó en su rutina televisiva del sábado pasado en contra de esa cláusula, que confundió con "inmunidades" (lo que le permitió comparar la aspiración de Techint con las pretensiones del ejército norteamericano para su operación en Irak).

No habría que dejarse llevar por lo que supone esta comparación alocada: Chávez concedió a empresas norteamericanas expropiadas las indemnidades que le niega a una compañía de capital argentino. Curiosa modulación de la amistad con los Kirchner o de la animadversión a George W. Bush. Chávez adelantó también que "pagaremos cuando queramos y como queramos" y que al grupo argentino "no le vamos a dejar en Venezuela ni un tornillo". El gobierno argentino tal vez tenga frente a Chávez más argumentos que los que posee el de José Luis Rodríguez Zapatero frente a él en el caso Aerolíneas. Sin embargo, la única manifestación oficial que se conoció después de la ruptura del acuerdo de Sidor fue un festejo bolivariano del secretario de Comercio de la Cancillería, Alfredo Chiaradia, y del titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con funcionarios venezolanos, en Caracas.

Cristina Kirchner y los funcionarios del Ministerio de Planificación -que intervino informalmente en las negociaciones con Techint- no emitieron hasta ahora comentario alguno sobre el avance de su amigo Chávez sobre los activos de una empresa argentina. El caso Sidor se integra a una cadena de mortificaciones en la relación con el líder venezolano. Chávez no sólo esperó al peor momento del enfrentamiento entre los Kirchner y el campo para estatizar la empresa sin siquiera formular un aviso telefónico. Después cobró una tasa de 15% para asistir financieramente a sus amigos argentinos y no dejó pasar siquiera 48 horas para liquidar los bonos adquiridos a precios de bancarrota. Sumadas a este inventario, las diatribas del sábado parecen ser la confirmación de que Chávez ya alcanzó, en el caso de la Argentina, una fantasía que sólo se venía realizando en sus relaciones con Bolivia y Ecuador: la de ser reconocido, en silencio, como el indiscutible líder de la región.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog