Ejecutivo ha desembolsado del presupuesto BsF 108 millardos

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:51, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
03 de septiembre de 2008

En casi ocho meses la ejecución del gasto previsto para este año ha sido 60%

En el segundo trimestre el Gobierno decidió acelerar los desembolsos del gasto público y en casi ocho meses se ha erogado 60% del presupuesto.

Según cifras que se manejan en el despacho de las finanzas públicas, desde enero hasta mediados de agosto el Ejecutivo nacional ha desembolsado 108 millardos de bolívares fuertes, y esa ejecución se realiza sobre la base de un gasto de 170 millardos de bolívares fuertes.

Durante los primeros tres meses del año los niveles de ejecución del gasto fueron bajos, debido a que el Ejecutivo Nacional, con el fin de controlar la inflación, reguló los desembolsos, de manera que la liquidez no generara presiones en los precios.

Pero esa menor cantidad de recursos erogados incidieron en el comportamiento de la actividad económica, en especial en aquellos sectores que más dependen de la inversión pública. En el mes de abril los desembolsos se incrementaron y esa mayor cantidad de egresos en parte se vincula con los eventos electorales.

El aumento en la ejecución del presupuesto no ha incidido en los niveles de liquidez, debido a que en los últimos meses el Ejecutivo nacional ha efectuado emisiones de deuda y ha adjudicado notas y bonos.

Menos erogaciones

Los datos del despacho destacan que las ejecuciones más lentas de los presupuestos las registra el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de la Vivienda.

En el caso de Infraestructura, a lo largo del año la asignación se ha estado incrementando por los créditos adicionales, y actualmente el presupuesto asciende a 6,2 millardos de bolívares fuertes, pero de esa cantidad de recursos programados se han desembolsado 2,4 millardos de bolívares fuertes, lo que implica una ejecución de 34%.

Para Vivienda se han contemplado 6,1 millardos de bolívares fuertes, de ese monto se han erogado 3,8 millardos de bolívares fuertes, 49% del total.

La menor cantidad de recursos que han pagado los dos sectores en parte ya se reflejó en el comportamiento de la construcción en el primer semestre, porque la inversión del gobierno fue menor que la privada.

Mayores egresos

Los datos del despacho de las finanzas señalan que el Ministerio del Trabajo, es uno de los que ha realizado más desembolsos. De una asignación de 11 millardos de bolívares fuertes, ya se han pagado 7,6 millardos de bolívares fuertes, siendo la ejecución 68%.

En gran medida esos recursos se han destinado a la atención de las remuneraciones, en especial a cubrir el incremento del salario mínimo y el ajuste general en la administración pública a lo que se suman las cancelaciones de las pensiones.

El Ministerio de Finanzas ha contado con un presupuesto de 22,4 millardos de bolívares fuertes, y de ese monto ya se ha ejecutado el 63%, lo que implica una erogación de 14,4 millardos de bolívares fuertes.

Esos recursos también se han empleado para cubrir compromisos laborales así como pagos de deuda y transferencias a los entes descentralizados.

El presupuesto del Ministerio de Interior y Justicia en casi ocho meses fue 34,7 millardos de bolívares fuertes, y se han pagado 23,7 millardos de bolívares fuertes. Ese despacho también se encarga de manejar los recursos que son transferidos a las gobernaciones y alcaldías.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog