El carisma y sus avatares

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 14:57, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

HEINZ R. SONNTAG
EL NACIONAL
03 de septiembre de 2008

A 'l analizar, en el espíritu de Max Weber, la hegemonía que posee el comandante en jefe militar (¡cuatro soles!) desde la ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el "paquetazo" del 31 de julio, surgen varias reflexiones, complementarias a las que ya presenté. La primera se refiere a cómo se valida el carisma. Escribe Weber: "Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento por los dominados, nacido de y asegurado por la aceptación, originalmente del milagro, luego de la prueba de la praxis, la libre entrega a la revelación, el culto de la leyenda heroica y la confianza en el líder". Esto implica que la dominación no necesita de normas y reglas, sino de la palabra y la orden del Führer.

Un régimen carismático es esencialmente apolítico, no se basa en una constitución y un sistema legal, es arbitrario y personalista por naturaleza.

Chávez es un personaje carismático, por la forma en que intenta ejercer el poder: el "paquetazo" y, antes, la rechazada "reforma constitucional" reflejan su autopercepción del liderazgo, al tiempo que el apoliticismo, disfrazado de una verborrea que no sólo no comunica sino que impide el diálogo con el pueblo, se revela como otra característica de su régimen: como carismático es inherentemente autocrático y tendencialmente totalitario. Segundo, la cotidianización de su carisma, en nuestro caso “la lenta caída de la aprobación de la gestión del Presidente” (Gil Yépez), puede acelerarse en y por la circunstancia de que “su liderazgo no produce bienestar para los dominados” (M. Weber). En nuestro caso, es obvio que “los dominados” están en vías de percibir cada vez más clara y masivamente que el liderazgo del ex teniente coronel no ha producido bienestar para ellos y tiende crecientemente a crearlo menos. En otras palabras: los mensajes, las promesas y los proyectos no cumplidos refuerzan la cotidianización, al mismo tiempo que los actos que “los dominados” consideran como dañinos para su sociedad.

Tercero, el líder carismático no constituye una administración racional.

No escoge sus allegados por sus méritos adquiridos en el ejercicio de funciones públicas ni por las capacidades y habilidades y los conocimientos que han podido aprender en instituciones en el país o en el exterior. Son más bien algo así como los “seguidores”. Esto explica, por ejemplo, que Chávez ha cambiado 140 ministros en menos de 10 años, y que nombramientos de nuevos ministros han sido muy raros.

Lo que cuenta, para decirlo con palabras de Weber, es “la característica carismática” de los que son elegidos, esto es: su disposición a la obediencia total y absolutamente acrítica al líder.

El resultado es, y en ello el Führer de aquí es igual a líderes carismáticos como Hitler, Stalin y Mao Tse-tung, que la administración pública no tiene ni lejanamente la eficiencia y eficacia de una burocracia, y que sus “funcionarios” se empeñan, incluso competitivamente entre ellos, más en demostrar su inquebrantable lealtad al líder que en cumplir, aunque sea mínimamente, con sus tareas, para no hablar de desarrollar iniciativas para la sociedad. Estos sistemas funcionan bien para una sola cosa: la corrupción, ya que los allegados tienen el “poder de acceso” al líder y no están sometidos a ningún control. Sería, además, fascinante comparar la realidad de semejante administración con la estructura y el funcionamiento de los aparatos militares, tanto los institucionales y formales del respectivo Estado como los que están juramentados exclusivamente al líder (como la SA y la SS de Hitler, la KGB de Stalin, el Servicio Secreto de Mao y la milicia de Chávez).

El líder carismático sabe destruir, pero muy raras veces construye. Mao dixit. .





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog