ENTORNO NACIONAL: 03 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:25, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Será el 21 de septiembre cuando se realizarán unas primarias para escoger el candidato único a la alcaldía de Campo Elías (Mérida) donde participarán 3 de los 5 postulados. La nota destacó que la vigilancia del proceso estaría a cargo de una comisión con representantes de los candidatos, un miembro de la Cámara de Comercio de Ejido y la participación de SUMATE.

• Julio Borges (PJ) anunció ayer el respaldo del partido a César Pérez vivas (Copei) para la gobernación del Táchira y a Mónica Méndez para la alcaldía de San Cristóbal.

• Ojo Electoral se unió a las voces que reclaman el cese de la campaña electoral adelantada y el uso de fondos públicos para promocionar candidaturas (del gobierno). Exigió al CNE sanciones contra el uso de los recursos del estado en la campaña electoral.

• Saúl Ortega anunció que el Psuv mantendrá su respaldo hasta el final de la candidatura de Mario Silva a la gobernación de Carabobo.

• Diosdado Cabello informó que el Psuv acordó centrar la campaña de las regionales en el proyecto socialista y no en la promoción de individualidades, y reconoció que el chance de perder terreno en algunas regiones en los comicios crece con las divisiones internas.

• Insertamos nueva nota de El Universal donde dio a conocer detalles adicionales sobre el plan estratégico del Psuv para la campaña, afirmando que el Psuv dictará cursos a sus candidatos para que sostengan un lenguaje mesurado, sin ofensas ni insultos, que eviten las injurias, y mantengan un tono optimista, convincente y alegre…

• Extrajimos de El Nacional información donde el medio recogió una visión general de la situación del oficialismo y de la oposición en el país, afirmando que la polarización de los electores se acentúa en el occidente, donde se estaría presentando una tercera vía como opción electoral…
 


ENCUESTAS

• Hinterlaces aseguró que Henrique Fernando Salas Feo cuenta con el 49% de la intención de votos, seguido por Mario Silva (26%), Luis Felipe Acosta Carlez (11%) y Luis Reyes (2%).

• Datanálisis afirmó que la variable que más le preocupa a Hugo Chávez es el distanciamiento cada vez más creciente que se registra en las clases populares en su identificación con el presidente de la república. Actualmente se ubica en 26% versus 22% de oposición y 50% ni-ni.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz informó que el CNE continúa analizando las normas de publicidad y propaganda que regirán para las regionales, al tiempo que trabajan en la actualización del REP y en un posible financiamiento de la campaña de los partidos.
 


POLITICAS

• Wilmer Azuaje rechazó los insultos presidenciales del pasado domingo y aseguró que en Barinas, los integrantes de la familia Chávez son unos capos.

• El Departamento de Estado norteamericano desestimó las advertencias de Chávez y aseguró que seguirá hablando abiertamente sobre Venezuela (al igual que el embajador de EEUU en Caracas).
 


GOBIERNO

• Los presidentes de Venezuela y Sudáfrica acordaron ayer iniciar una era de cooperación estratégica para motorizar las relaciones Sur-Sur. Una de las áreas de interés es la petrolera, con invitación del venezolano para que Sudáfrica opere en la faja del Orinoco, mientras que Venezuela aprovecharía la capacidad de almacenaje petrolero que tiene Suráfrica.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Primarias listas para definir unidad en Ejido
  Veinte centros de votación y 26 mesas se dispondrán en total para la consulta popular del próximo domingo 21 de septiembre en Campo Elías. Los tres precandidatos firmantes del acuerdo para las primarias, exhortaron a la población ejidense a participar del proceso y elegir así, al abanderado de la oposición que luchará contra el chavismo para conquistar la Alcaldía
  Frontera, 03 de septiembre de 2008


• Primero Justicia apoya a Pérez Vivas y a Ledezma
  Borges instó a Ojeda y a Azócar a declinar para alcanzar la unidad opositora
  El Universal, 03 de septiembre de 2008


• Ojo Electoral exige al CNE sancionar uso de fondos públicos
  El Universal, 03 de septiembre de 2008


• Psuv hasta el final con Mario Silva en Carabobo
  El Universal, Breves Políticas, 03 de septiembre de 2008


• Cabello reconoce que el chance de perder crece con las divisiones
  Psuv no se calará campaña personalista
  Ultimas Noticias, 18, 03 de septiembre de 2008

"No puede haber mandatarios que se sientan reyezuelos", dijo

Caracas. Para fortalecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), su directiva acordó centrar la campaña por las regionales en "el proyecto socialista" y no en la promoción de individualidades. Diosdado Cabello, directivo de la organización, reseñó que son "excepciones" los candidatos que proyectan su rostro en las calles "porque aquí no estamos vendiendo caras". Estas excepciones están siendo llamadas a botón por la plana mayor de la tolda, según acotó Cabello. "Los lineamientos son muy claros, a todo aquel que ande fuera de los lineamientos, el partido lo está llamando", agregó. No reveló nombres, sin embargo, un recorrido da cuenta de que aspirantes como Rafael Isea (Ara), Gian Carlo Di Martino (Zul) y Stella Lugo (Fal) ya levantaron sus vallas promocionales.

Puntualizó que estas advertencias son válidas durante la precampaña, pero que el plan diseñado contempla los cambios durante cada etapa de la contienda. Insistió en que "el candidato puede ser cualquiera, pero el partido no, es uno solo". Por otra parte, Cabello negó que se estén vulnerando los acuerdos alcanzados por la Alianza Patriótica en la confrontación entre Willian Lara (Psuv) y Lenny Manuitt (PPT) por la gobernación de Guárico. "Nosotros necesitamos recuperar el estado Guárico para poder luchar contra el latifundio, mientras esté Manuitt eso va a ser imposible. Él está en contra de la condonación de deudas a productores agrícolas. Nosotros necesitamos tener gobernadores y alcaldes que respondan a las políticas nacionales, no puede haber mandatarios que se sientan reyezuelos", puntualizó.

Reconoció que en los estados en los cuales los revolucionarios van divididos, aumentan las posibilidades de una derrota, pero mantienen expectativas de pintar el mapa de rojo en noviembre. "Hay muchos estados donde la situación no es sencilla porque no logramos una alianza perfecta, en esos estados se debilitan las opciones porque lo ideal es que tuviéramos un solo candidato", comentó, al tiempo que agregó que la derrota es un riesgo que no se puede descartar en ninguna región. A partir de esto, Cabello señaló que en el Psuv el triunfalismo es una práctica que está prohibida.


• PSUV dictará cursos a sus candidatos
  El plan estratégico reconoce la inseguridad como principal problema
  El Universal, 03 de septiembre de 2008


• Una tercera vía se presenta como opción "que no es del gobierno y tampoco de la oposición"
  La polarización de los electores se acentúa en los estados occidentales
   El Nacional, A4, 03 de septiembre de 2008

Chavismo: Ni un espacio a la oligarquía. Oposición: jamás en poder del oficialismo

La occidental es una de las regiones del país donde la polarización se ha hecho más evidente. Hugo Chávez y Manuel Rosales han medido sus fuerzas electorales en Zulia durante los 10 años de gobierno revolucionario. Aunque ninguno aspirará a la gobernación de ese estado, el 23 de noviembre se repetirá el duelo. Ambos polarizarán los comicios regionales cuando sus pupilos políticos se enfrenten por el máximo puesto del Palacio de los Cóndores. Durante el acto de proclamación de los candidatos del PSUV, Chávez exigió que en la entidad federal no quede "ni un pequeño espacio a la oligarquía contrarrevolucionaria", mientras que su adversario en el estado garantizó que el Zulia jamás caería en manos del oficialismo. Rosales y la oposición apoyan al abogado Pablo Pérez, de 39 años de edad, que fue su secretario de su gobierno y que ha ocupado cargos importantes en los ocho años de su gestión como gobernador.

El chavismo cuenta con Gian Carlo Di Martino, marabino descendiente de italianos que ha gobernado en los últimos dos períodos la alcaldía capitalina. El abogado y politólogo de 43 años de edad llegó al cargo junto con Rosales, pues en 2000 la incipiente maquinaria de UNT lo catapultó como el gerente del municipio. En 2001, cuando su ex mentor rompió relaciones con el Ejecutivo debido al paquete de leyes habilitantes de entonces, decidió migrar hasta la trinchera oficialista. En el caso de las alcaldías, simpatizantes y críticos del Gobierno han logrado la unidad, pese a las divisiones en algunos municipios. La Alianza Patriótica, por ejemplo, tiene varios candidatos en San Francisco (Omar Prieto y José Luis Pirela), mientras que la oposición está resquebrajada en localidades como Machiques y La Cañada.

Chavismo monolítico.

En el estado Lara, los electores vislumbran tres bloques para escoger las autoridades: la tendencia oficial representada por Henry Falcón y los candidatos del PSUV a las alcaldías del estado; la oposición fracturada por la presencia de tres candidatos a la gobernación; y una tercera vía, que se presenta como la alternativa "que no es del gobierno pero tampoco de la oposición", focalizadas en las alcaldías de Barquisimeto y Cabudare. Para la Gobernación, Henry Falcón, ex alcalde de Barquisimeto, presenta una fuerte opción de triunfo, esencialmente por sus ocho años trabajando para consolidar una imagen de gerente exitoso. Lo acompañan los candidatos a las nueve alcaldías, con la característica de que Falcón hace las veces de portaaviones: todos los candidatos se presentan acompañados del ex alcalde, que siempre lleva la palabra y la responsabilidad casi total de los mensajes en prensa, radio y televisión.

La oposición –luego de una intensa discusión interna llena de dudas sobre la pulcritud de las encuestas para elegir la candidatura unitaria– pone sobre el tapete las opciones de Pedro Pablo Alcántara, Freddy Andrade y Juan José Rachadell. En las dos alcaldías de la zona metropolitana de Barquisimeto –Iribarren y Palavecino– la oposición se medirá dividida con una opción monolítica gubernamental: en Barquisimeto, Amalia Sáenz, ex parlamentaria de la Asamblea Nacional, se apoya fuertemente en el PSUV y en su cercanía con la alcaldía local. En la acera de enfrente, la propuesta de Alfredo Ramos se presentaba como la opción que se consolidaba rápidamente, hasta que una encuesta realizada por los grupos económicos de la zona dio como resultado que la primera intención del voto la tenía la ex primera dama Marisabel Rodríguez, que insiste en presentarse como candidata que no representa a la oposición, pero tampoco al chavismo light. Un tercer candidato, Alexis Bravo, saltó al ruedo con su propia encuesta, que lo da como un candidato con opción de triunfo. Los tres han afirmado que llegarán hasta las elecciones del 23 de noviembre.

Sin consolidarse.

Dos hombres y dos mujeres se disputan la Gobernación del estado Falcón, cargo que con mayor fuerza y apoyo aspiran a alcanzar los dirigentes de oposición y de los factores aliados del gobierno, así como dos independientes. Stella Lugo de Montilla, esposa del gobernador de Falcón, fue postulada por el PSUV y el respaldo de 10 organizaciones de la Alianza Patriótica. Su principal contrincante es Gregorio "Goyo" Graterol, falconiano de larga trayectoria política, apoyado por 21 factores de oposición. Ambos lograron concertar la unidad de sus aliados para ser postulados ante el CNE. Sin embargo, los aspirantes a las alcaldías, principalmente los de oposición, no consiguieron la unidad en varios municipios. Entre los oficialistas al final se mantuvo la línea de la postulación del candidato único, y algunos descontentos con los resultados tuvieron que conformarse con premios de consolación al inscribirse como candidatos a legisladores regionales.

En Falcón, la pelea por la gobernación luce pareja entre Stella Lugo y "Goyo" Graterol, de acuerdo con la opinión del ciudadano común en las calles de Coro. Las campañas de ambos están por todo el estado. Predominan las vallas y demás avisos de la candidata del PSUV, así como una estrategia de consulta popular en todos los municipios para la estructuración del plan de gobierno. Entretanto, la oposición se queja de daños que presuntamente ha ocasionado el oficialismo en los carteles de su candidato, se esfuerza en concentraciones masivas y jornadas de discusión sobre los problemas de la entidad federal, y pone sobre el tapete la necesidad de atender con prioridad los servicios públicos, como garantía del desarrollo de Falcón.



ENCUESTAS

• Según la encuesta Hinterlaces de agosto de 2008
  Salas Feo tiene 23% de ventaja sobre el candidato Mario Silva
  Notitarde, 03 de septiembre de 2008

Valencia, septiembre 2 (Especial).- Según la última encuesta realizada por la empresa Hinterlaces, a finales del mes de agosto, Henrique Fernando Salas Feo cuenta con el 49% de la intención del voto de los carabobeños, para alcanzar la gobernación en las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de noviembre. El candidato que le sigue más de cerca es Mario Silva con el 26% de apoyo; seguido del actual gobernador, Luis Felipe Acosta Carlez quien recibe el apoyo de 11% y, finalmente, Luis Reyes con el dos por ciento. No sabe, no contesta o tomó la decisión de no sufragar por ninguno de ellos: 12%; lo que indicaría que, para el momento en que se realizó el trabajo de campo, 88% de la población tiene la intención firme de acudir a votar por alguno de los candidatos señalados el día de las elecciones.

Rechazo

También el estudio de opinión de Hinterlaces indagó sobre el nivel de rechazo de los candidatos. A la pregunta: øPor cuál candidato a gobernador del Estado Carabobo usted no votaría nunca? Mario Silva obtuvo el mayor rechazo, 40%; seguido por Luis Felipe Acosta Carlez con 25% y Henrique Salas Feo 21%.

Ficha técnica

El universo del estudio incluyó a personas naturales; de sexo masculino y femenino; mayores de 18 años; de los estratos socioeconómicos A-B, C,D, y E; habitantes y electores inscritos en el REP, de los municipios con mayor población del estado: Valencia, Puerto Cabello, Guacara y Mariara. El trabajo o levantamiento de campo se realizó entre los días lunes 18 y el viernes 22 de agosto del año en curso. El tamaño de la muestra fue de 500 entrevistas; empleando la técnica de ENTREVISTA, mediante cuestionario estructurado y basado en los objetivos planteados. Tipo de muestreo: Estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio; con variables de control en cuanto a sexo, edad, niveles socioeconómicos y educativos. Error muestral: (+) (-) 4%. Nivel de confianza: 94%


• Chavistas 26, opositores22 y ni-ni 50%
  SECTORES POPULARES SE DISTANCIAN EN IDENTIFICACION CON CHAVEZ
  2001, 03 de septiembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Se espera que en los próximos días el ente comicial aprueba las disposiciones
  El CNE afina las normas de publicidad
  Ultimas Noticias, 18, 03 de septiembre de 2008

Vicente Díaz dijo que se toman su tiempo para hacerlas más efectivas

Caracas. Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan analizando las normas de publicidad y propaganda que funcionarán en los comicios regionales de noviembre venidero. El director principal, Vicente Díaz, confirmó que evalúan detenidamente el documento con las disposiciones en aras de hacerlo más efectivo. "Hemos querido tomarnos el tiempo para discutir con profundidad y tratar de mejorar las normas de publicidad y propaganda", recalcó. Díaz anunció que el CNE valora la viabilidad jurídica de un posible financiamiento de las organizaciones políticas que participarán en los sufragios del 23 de noviembre.

Las autoridades del CNE también trabajan en la actualización del Registro Electoral, tras cerrar el proceso de inscripciones el pasado 25 de agosto. De acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado 31 de julio existían 16 millones 699 mil 576 electores, de los cuales 170 mil 295 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país y derecho a acudir a las urnas. A partir de la aprobación del Registro Electoral preliminar, se comenzará a evaluar la necesidad de abrir nuevos centros de votación o la nucleación de algunos de ellos, así como de la apertura de más mesas de votación. Asimismo, de acuerdo con el cronograma, a finales de la próxima semana el ente comicial tendrá la infraestructura electoral preliminar para los comicios regionales



POLITICAS

• Azuaje: "En Barinas los Chávez son unos capos"
  El Universal, 03 de septiembre de 2008


• Amenazas del Presidente no silenciarán a Duddy
  El Universal, 03 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Venezuela y Suráfrica firman acuerdos energéticos
  El Universal, 03 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog