ENTORNO VESPERTINO: 03 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 15:00, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Rafael Simón Jiménez aseguró que la oposición logrará la unidad en todos los cargos que quedan por resolverse, y consideró que la responsabilidad con el país es prevalecer por encima de cualquier aspiración.

• En declaraciones separadas recogidas por Globovisión y Unión Radio, Omar Barboza ratificó el compromiso de UNT con la unidad de la oposición, negó acusaciones en contra que han hecho diversos voceros, y expresó su opinión relacionada con las candidaturas que aún no se han podido concretar en algunas partes en el país.

• Juan Carlos Caldera (PJ) aseguró que el partido decidió respaldar a César Pérez Vivas a la gobernación del Táchira tomando en consideración el sentimiento regional de la tolda y las perspectivas de las encuestas realizadas.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Mundo donde abordó el temario de la campaña electoral que habrá de desarrollar la oposición de cara a los comicios regionales de noviembre, y la cual combinará temas locales con los nacionales.

• El Mundo recogió la situación del oficialismo a nivel de Barinas, donde asegura que la división del chavismo en ese estado tiene preocupado al presidente de la república.

• Según Tal Cual, Mario Silva ha enviado comunicados a los medios de Carabobo para denunciar una encuesta que lo habría ubicado en cuarto lugar de las preferencias.
 


ENTREVISTAS

• Recogimos entrevista de Tal Cual con Henry Ramos Allup (Dijimos lo que la gente no quería oír), donde evaluó positivamente la unidad de la oposición, pese a la falta de acuerdo en algunos estados. Acusó a UNT de no haber hablado claro sobre las inhabilitaciones.

NR: El texto de la edición digital de Tal Cual presentó algunos problemas de montaje.
 


ENCUESTAS

• Según Consultores21, la gente está reaccionando y percatándose de las implicaciones del paquete de leyes de la habilitantes y comienza a rechazarlas en mayor proporción porque vinculan esos instrumentos con la reforma rechazada el pasado 2D. Reiteró que la oposición podrá ganar de 8 a 10 de las gobernaciones con el mayor número de votantes en el país, y estimó que el gobierno meterá todos los reales que pueda en la campaña a favor de sus nominados.
 


OPINION

• EL ILUMINADO: Tal Cual se refiere al apagón del pasado lunes para determinar que lo que viene al país son puras tinieblas habida cuenta de lo que ha sido el accionar y desempeño del gobierno en cuanto a la aplicación de políticas erradas que sólo perjudican al país.
 


POLITICAS

• Alberto Müller Rojas anunció la designación del almirante Orlando Maniglia como nuevo coordinador del frente cívico militar.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Rafael Simón Jiménez: Vamos a lograr una alianza total
  Globovisión, 03 de septiembre de 2008


• UNT asegura que sigue trabajando por acuerdos de unidad y reclamó a Primero Justicia pronunciamientos unilaterales
  Globovisión, 03 de septiembre de 2008
 

• Barboza garantiza que habrá candidato unitario a la Alcaldía Mayor
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2008


• Juan Carlos Caldera niega distancias de Primero Justicia con Un Nuevo Tiempo
  CNB, 03 de septiembre de 2008


• Partidos preparan movilizaciones de votantes
  Campañas combinan temas locales con nacionales
  El Mundo, 3, 03 de septiembre de 2008

Dirigentes dicen que sólo participando se logran cambios

Caracas. Con una campaña que hará énfasis en los problemas de las comunidades y en el peligro que corren los gobernadores y alcaldes de perder su autonomía con las leyes habilitantes, la dirigencia opositora contrarrestará la apatía y el desinterés que pueda sentir la población hacia los comicios regionales del próximo 23 de noviembre. Pero además de usar estos argumentos como arma de motivación al electorado, los partidos irán sobre seguro a través de la implementación de operativos de movilización el día de las elecciones.

Andrés Muñoz, secretario de asuntos municipales de Acción Democrática, señaló que "están insistiendo en la ineficiencia de la gestión de los actuales alcaldes y gobernadores", pues la realidad en cada ciudad o estado es dramática en cuanto a las condiciones en que se encuentran los servicios básicos, la vialidad y la infraestructura por sólo mencionar algunos aspectos. Además de estos temas, la campaña opositora está abordando los problemas que afectan a todos los ciudadanos como inseguridad, desempleo, desabastecimiento y alto costo de la vida. "Estos flagelos no tienen respuesta en los municipios debido a la mala gestión".

POR LA AUTONOMÍA

Muñoz defendió el uso del tema de las leyes habilitantes en el marco de la contienda electoral, dado que la aprobación de estos instrumentos resta autonomía a los gobiernos regionales y locales. "La capacidad de respuesta de los gobernadores está en peligro a través del centralismo que impone el presidente Hugo Chávez por la vía habilitante", explicó el dirigente político. El rechazo al "paquetazo" como tema de campaña también es considerado por el secretario de organización de Primero Justicia, Máximo Sánchez, quien afirma que de este modo se motivará la participación del electorado. "El 23 de noviembre es un eslabón en el camino para lograr que el país recupere las variables que contextualizan un sistema democrático y lograr un país plural".

Además, Sánchez argumenta que el Presidente de la República esconde la mala gestión de alcaldes y gobernadores con los temas nacionales. "Nadie ha escuchado al Presidente diciendo por qué los caraqueños tienen que votar por la gestión de Barreto que será continuada por Istúriz", señala como ejemplo. Para el dirigente de Primero Justicia, esta actitud del primer mandatario nacional tiene que llamar a la reflexión de la ciudadanía. "Por mucho que intente nacionalizar la campaña, que esconda las gestiones, la gente tiene que saber que cuando vote el 23 de noviembre será para cambiar la realidad del país y mejorarla".

MAQUINARIA LISTA

Además de la divulgación de sus propuestas y del contenido de los 26 decretos leyes de la Habilitante, los partidos políticos están preparando su maquinaria para movilizar a la población el día de los comicios. "Los partidos políticos tienen delineadas estrategias destinadas a que la participación aumente, tales como las redes, células y comandos de justicia, donde la gente se organiza no sólo para el cuido de los votos, sino para que nadie se quede en su casa sin participar", precisó Sánchez. Más que establecer un número determinado de personas a trasladar, el dirigente de PJ considera que lo importante es que los "movilizadores" sumen algo el día de los comicios.

UBICANDO A LA GENTE

Como estrategia electoral, un grupo de 11 organizaciones, entre las que se encuentran Democracia Renovadora, Plataforma de Encuentro Social, Un Solo Pueblo, Movimiento de Integridad, Visión Emergente, Fuerza Liberal y Venezuela de Primera, están haciendo énfasis en montar el padrón electoral y organizar la operación galope para la movilización inmediata de la gente. "Lo primero es ubicar a la gente y saber en qué centros votan para nombrar a un responsable que los chequee y les haga el seguimiento de cara a las elecciones regionales", informó José Gregorio García Urquiola, secretario general de Democracia Renovadora. El dirigente reconoce que la única forma de "entusiasmar es proponiendo cosas a la gente, sin engaños, planteando cosas realizables porque la gente está cansada de los discursos políticos".

 
• Según Azuaje, Chávez sabe que los números no le favorecen
  La división del chavismo en Barinas preocupa al Presidente
  El Mundo, 2, 03 de septiembre de 2008

Jiménez considera que indefinición política afecta a Julio Reyes

Caracas. Las astillas del chavismo dividen el voto rojo en Barinas y preocupan al Presidente. La descarga del mandatario en su programa dominical y la transmisión de una conversación telefónica privada entre el candidato Julio Cesar Reyes y Luis Miquilena, a través de Los Papeles de Mandinga de VTV, evidencian según Wilmer Azuaje, candidato a la Alcaldía de Barinas, "que los números no le cuadran a Chávez, él sabe que están mal". Rafael Simón Jiménez, candidato de la unidad opositora, también lo cree. Y es que son astillas del mismo palo. "Es evidente que Reyes divide la votación del chavismo. Eliminando los calificativos usados por el Presidente, los cuales no comparto, creo que Reyes es hechura de Chávez, gobernó con ellos 10 años: fue director de administración de la Gobernación, luego secretario general de gobierno, y entre 2000 y 2008 alcalde de Barinas".

Jiménez explica que Reyes esperó hasta el último momento que el jefe de Estado le alzara la mano como candidato a la Gobernación, pero no ocurrió. El postulado fue Adán Chávez y ahí se produjo la ruptura, lo cual dificulta la victoria del oficialismo. El candidato opositor se remite a los números. "En la presidencial Chávez obtuvo en la entidad 212.000 votos (68%) y Rosales 95.000 (32%); en el referéndum Chávez se reduce a 118.000 (54%), mientras la oposición se mantiene en 93.000 (46%)". A la luz de estas cifras, asegura que la oposición es quien tiene la primera opción de triunfo en Barinas. Reyes galopó solo en la región mientras chavismo y oposición se ponían de acuerdo en su candidato, y hasta los momentos está adelante en la campaña, pero igual es muy pronto para evaluar.

Sondeos de Barinas dicen, según Jiménez, que Adán Chávez tiene 14%, pero el Psuv 32% en la intención de voto. "Esos votos que sobran en la intención de voto deben ser de Reyes, por eso enfocan la campaña en el Psuv y el Presidente". Además existen otros elementos regionales. Para el dirigente, Adán Chávez "es un candidato que no le dice nada a Barinas, y no tiene demostración de liderazgo", mientras que Julio Reyes "está encerrado en una indefinición política donde el chavismo no lo asume como chavista y la oposición no lo asume como oposición"; y a diferencia de 2004, hoy la oposición va compactada en un solo nombre.

MÁS CAPO SERÁ SU HERMANO

El candidato a la Alcaldía de Barinas, Wilmer Azuaje, asegura que el presidente Chávez "no tiene moral para llamar capito a Julio Reyes, porque los primeros hampones y capos son sus hermanos, él no tiene moral para desprestigiar a nadie". Azuaje señaló al primer mandatario de estar haciendo lo mismo que le critica a Eduardo Manuitt. "Él dice que Manuitt está colocando a su hija para cuidar sus intereses latifundistas. Y él ¿para qué está poniendo a su hermano?, para cuidar las haciendas y el latifundio de su familia, además del desastre administrativo de las obras sin licitar". Desde esta redacción se intentó ubicar al candidato del Psuv, pero no respondió al llamado.

 
• EL DESESPERO DE MARIO SILVA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 03 de septiembre de 2008

El inefable candidato del PSUV a la gobernación de Carabobo, Mario Silva, anda enviando un comunicado a todos los medios impresos, chavistas y no chavistas, de la región y del resto del país, para denunciar la publicación de una encuesta en la que aparece de cuarto lugar en cuanto a preferencias electorales, detrás de Enrique Salas Feo quien tendría 35 puntos, Luis Felipe Acosta Carlez (21) y Gustavo Hernández (11). El "malandro de Los Ruices" (aunque su programa se trasmite ahora desde Carabobo) tendría sólo 8 puntos en los sondeos, por lo cual anda bastante incómodo. Según el abanderado pusista, las cifras del estudio corresponden a unas declaraciones atribuidas de manera errónea al ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.
 


ENTREVISTAS

• "Dijimos lo que la gente no quería oír"
  Tal Cual, 4, 03 de septiembre de 2008

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, evalúa positivamente la unidad de la oposición, pese a la falta de acuerdo en algunos estados. Acusa a UNT de no haber hablado claro sobre las inhabilitaciones

En varias ocasiones a lo largo del proceso de búsqueda de candidatos únicos de los partidos firmantes del acuerdo del 23 de enero, Acción Democrática (AD), actuó "contra la corriente" de las demás toldas, lo que le generó cierta animadversión en el bloque opositor. Sin embargo, al analizarlo en retrospectiva, el secretario general de los adecos, Henry Ramos Allup, hace notar que sus pronósticos se cumplieron, aunque "no era lo que la gente quería oír". Una de las mayores críticas contra AD fue su posición "pragmática" respecto a las inhabilitaciones, que le valió roces concretos con otros partidos del bloque unitario como Un Nuevo Tiempo (UNT). Ahora, la tolda de Rosales también es víctima de la crítica adeca ante el lanzamiento de su candidato a la alcaldía Metropolitana, William Ojeda, contra la voluntad de AD de postular a Antonio Ledezma.

–¿Cómo van las relaciones con partidos como UNT?
Tienen elementos de unión, como el apoyo a Velásquez en Bolívar, pero en otros aspectos tienen profundas discrepancias, como en el tema de la candidatura de William Ojeda o el problema de los inhabilitados.

-Los quisiera ayudar, sino porque percibían que no había solución
–También ante el 2-D pensaban que no había solución y sin embargo se siguió luchando.

–Voy a empezar por lo ultimo,
–No hay que olvidar que la de que parece lo más complejo y en realidad es lo más simple. Nosotros desde un principio propusimos que, por lo que, a la par de la defensa de los inhabilitados, tuviéramos otras opciones que fueran viables. Nosotros dijimos lo que la gente no quería oír, mientras que otros partidos jugaron a la demagogia.

–¿Quiere decir que partidos como UNT mintieron?
-La derrota a la reforma fue resultado de una coincidencia entre el descuido del gobierno y el trabajo de la oposición; el que no quiera ver lo "chiquitos" que son los números de diferencia, está equivocado. Eso me preocupa: que estén invocando como regla situaciones excepcionales. Hemos insistido, incluso a riesgo de quedar como pesimistas, que quienes pretendan extrapolar el resultado del 23 de noviembre están equivocados. Son momentos distintos y circunstancias muy diferentes.

–Volviendo al tema de las relaciones con UNT, también la candidatura de Ojeda a la Alcaldía Metropolitana ha causado profundas diferencias.
–Por lo menos eludieron decirle a la gente y a los inhabilitados la verdad y prefirieron dejarlos correr. Pero los propios inhabilitados debieron darse cuenta, a menos que estuvieran tan obsesionados por su propia causa que no advirtieron lo que era obvio.

–La gente da apoyo en quien nes a su favor eran sin fuerza, sin fervor.
-No porque la gente no perciba más posibilidades. Sin desmeritar las aptitudes respetables de Ojeda, si ves a un candidato que ha trabajado constantemente frente a otro que es más o menos "mudable", que ha intentado en varios escenarios, que se inscribió a última hora y no ha sumado más apoyo que el de su propio partido vas viendo la diferencia. Es una especie de inercia, y yo estoy convencido de que Antonio Ledezma será el candidato unitario.

–¿Apoyan la decisión de Ledezma de no medirse en una nueva encuesta, como propone UNT?
–UNT puede proponer lo que quiera y es muy respetable, pero no iremos ni a más encuestas ni a nada que signifique perder el tiempo o desgastarnos entre nosotros mismos. La segunda vuelta es con Aristóbulo el 23 de noviembre.

–Y además de UNT ¿Cómo es ¿Una especie de reunificación de AD? ¿Rescate de los hijos pródigos?
–Estos apoyos a Fermín y Ledezma son la relación de AD con los demás partidos?

–Para ser sincero, siento que el proceso unitario aportó mucho a la relación entre los partidos. Ahora me siento con mucha más confianza para sentarme con mis pares de otros partidos y exponerles mis puntos de vista. Es un gran logro que hayamos podido presentar candidaturas en la inmensa mayoría de gobernaciones, salvo Bolívar y Táchira. En el caso de Ledezma, yo fui quien le propuse hace más de un año que se lanzara a la Mayor, no fue idea de él. Con Fermín fue distinto. Él habló con las diferentes toldas y yo le dije que apoyaríamos al candidato con mejores números, que se lanzara y veríamos.

UNIDAD CON FUTURO

–¿Cómo se dio el apoyo a Pérez Vivas en Táchira?
–Inicialmente se habló de loInicialmente uno podía ver a Gustavo Azócar reuniéndose con la dirigencia nacional de AD. difícil que era lograr una verdadera unidad más allá del tema electoral.

Tras el 23-N, ¿la unidad seguirá siendo estrategia política de la oposición?
–Tomamos la decisión desde abajo. Nuestra dirección regional tuvo conversaciones con ambos candidatos. Su razonamiento fue el siguiente: en las encuestas salían prácticamente empatados, y la relación con ambos candidatos era buena, así que se aplicó otro criterio: apoyar al partido con mayor fuerza en el sitio, Copei en este caso. Tiene que seguir siéndolo, más allá, incluso, de los problemas que hubo entre los partidos.

–¿Cuál es el próximo objetivo del bloque unitario?
–Hay que seguir trabajando para derrotar al gobierno en todos los frentes, pues nos vendrán las elecciones de concejales, las parlamentarias y finalmente las presidenciales.

– Pese a que ese criterio, como el de apoyar al segundo en las encuestas, no estaba escrito en el acuerdo unitario. Estaria previsto seguir formulas unitarias para estas otras elecciones?
–No estaba escrito, pero se aplicó varias veces. Por ejemplo, tampoco estaba escrito resolver algunos casos por elecciones primarias. Sin embargo, eso nos resolvió el problema en Aragua. Por encima de lo que escribas, si consigues una solución satisfactoria a un problema

¿Por qué no recurrir a ella?
–Debería ser, sobre todo después de que veamos los resultados electorales. Ahí nos daremos cuenta de si podemos solos o debemos seguir juntos.

–¿Cuáles son los pronósticos de AD sobre sus posibles gobernadores y alcaldes?¿Cómo ven la candidatura de Claudio Fermín para Libertador?
–Nosotros no hemos inscrito candidato sino que reservamos la tarjeta, porque no vemos claro el panorama. Hace tres semanas yo veía a Stalin en mejor posición que ahora, mientras que ahora a Claudio lo veo mejor. El tiempo a veces resuelve los problemas, pero otros datos en algunas ciudades, no necesariamente capitales. De todas maneras, al final, si la oposición tuviera un número grande de gobernaciones y alcaldías, yo como secretario general me sentiría satisfecho, pues AD contribuirá con sus votos en todo el país y eso es lo que en realidad interesa.



ENCUESTAS

• Consultores 21: Se empieza a notar el rechazo a las 26 leyes
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2008



OPINION

• EL ILUMINADO
  Tal Cual, 1, 03 de septiembre de 2008

A comprar velitas, porque a este país se lo llevó la corriente. Al gobierno sólo se le prende el bombillo cubano: para estatizar, para apagar toda energía distinta a la suya, para hacer de esta sociedad un circuito más cerrado. ¿Con quién consulta el Iluminado sus políticas? ¿Con quién planifica el gran conductor del Estado? Los representantes del gabinete no son más que una extensión de bombillitos ahorradores de todo pensamiento, sin luz propia, que entran en corto circuito cuando se encienden las luces de emergencia.

¿Conectar en los ministerios a los más brillantes? ¿Para qué? Si este es un gobierno ecológico, verde, que se nutre de la energía solar: la de los soles militares, siempre dispuestos a andar con el fusible al hombro. ¿Es así como la revolución aspira a alumbrar al "hombre nuevo", con una clientela burocrática sólo pendiente de enchufarse y con los venezolanos comiéndose un cable? No hay que ser un Gran Gurí para prever que lo que viene son las tinieblas. El último que salga, que apague la luz.
 


POLITICAS

• Müller Rojas designa al almirante Maniglia coordinador general del frente cívico militar
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog