Fuerte caída del petróleo

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:43, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
03 de septiembre de 2008

Del nivel récord de 147,50 dólares por barril alcanzado el 11 de julio pasado, el crudo llegó a ubicarse ayer hasta por debajo de 105 dólares
Los precios del crudo se mantienen a la baja cercanos a los 100 dólares

Los precios del crudo cayeron más de 5 dólares ayer en Nueva York, luego de que el paso del huracán Gustav fuera menos devastador que lo previsto en el golfo de México y el sur de Estados Unidos, además de un empuje del dólar frente al euro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró en 109,71 dólares, en baja de 5,75 dólares en relación al cierre del viernes, luego de caer a 105,46 dólares durante la sesión.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, que operó el lunes, el barril de Brent para la misma entrega perdió 1,07 dólar, terminando en 108,34 dólares, después de descender a 104,14 dólares en sesión, ubicándose por debajo de los 105 dólares por primera vez desde abril.

GUSTAV NO GOLPEÓ

Al retornar del largo feriado de Labor Day el lunes, los inversores estadounidenses apostaron a que los daños provocados por el paso de Gustav no afectarían duraderamente la producción y el refinado de crudo en Estados Unidos.

"Los temores inmediatos de daños debidos a Gustav en lo fundamental terminaron", explicó Antoine Halff, de Newedge Group.

"Parece que el huracán fue menos devastador que lo que se temía", agregó el analista.

Las firmas petroleras comenzaban ayer a evaluar los daños, y las primeras constataciones parecían más bien tranquilizadoras, muy lejos de los daños devastadores provocados por el pasaje de Katrina en 2005.

"Esta vez no se registraron aquellos daños, aunque diría que todavía es demasiado pronto para hacer pronósticos", declaró ayer el presidente George W. Bush. "Hay señales alentadoras", agregó.

Por otra parte, "se observa un descenso de los fondos que apostaban a las materias primas contra el dólar", estimó Halff.

Desde el comienzo de la crisis financiera, los inversores se habían desplazado del dólar hacia las materias primas. Según los analistas, se observa actualmente el movimiento inverso. El euro cayó ayer bajo 1,45 dólar, su menor nivel desde comienzos de febrero.

SE FORTALECE EL DÓLAR

Mientras la debilidad del dólar funcionó en el primer trimestre como un poderoso estímulo sobre las cotizaciones de oro negro, inversamente, el alza del billete verde acelera la partida de los inversores del mercado petrolero.

Considerado un refugio contra la inflación, el petróleo pierde atractivo cuando el dólar sube. El billete verde podría fortalecerse aún más frente al euro a raíz de las crecientes especulaciones sobre lo inevitable de una flexibilización monetaria en la Eurozona.

Pero la recuperación del dólar no se debe sólo a un factor técnico, y refleja la degradación de las perspectivas económicas en la zona euro, reforzadas por un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que traza un cuadro económico sombrío para el consumo de oro negro.

Del lado de la oferta, la situación parece además distenderse.

Brasil comenzará a extraer petróleo de sus yacimientos marítimos situados en aguas muy profundas, un primer paso que podría convertir al gigante sudamericano en una potencia petrolera mundial de aquí a unos años.

"Sabemos que la caída de la demanda continúa, es difícil ver qué cosa de la oferta o la demanda podría sostener el mercado petrolero", estimó el analista independiente Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix, que pronostica nuevas bajas de precios. AFP





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog