Gobierno nacional descarta racionar la electricidad

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:57, Categoría: Política Nacional

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas noticias
03 de septiembre de 2008

Redoblan seguridad para evitar que se repitan los apagones
Generación de energía es insuficiente para el país
Demanda de Caracas superó la generación de Tacoa

Puerto Ordaz. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) descartó ayer racionar el suministro eléctrico en el país.

El presidente de la organización, Hipólito Izquierdo, informó que han "redoblado las acciones de seguridad en todas las instalaciones" para prevenir nuevos eventos, dijo Izquierdo a los periodistas desde el estado Bolívar.

Según Izquierdo, presidente también presidente de la Electrificadora del Caroní -res- ponsable de la generación del 74% de la energía que se consume en el país-, la dependencia exclusiva del sistema interconectado nacional y la escasa generación de energía en el centro-occidente del país fueron las causas del apagón que dejó a media Venezuela sin energía durante la tarde del pasado lunes.

Sin embargo, añadió que "estamos alerta de que no haya ningún acto provocado o intencional que vaya a tratar de ocasionar la interrupción del sistema eléctrico con las consecuencias que eso trae para la población", expresó.

Izquierdo explicó que la generación de la central de Tacoa apenas llega a los 1.700 megavatios diarios y la demanda de la gran Caracas superó con creces ese límite y se consumen unos 2.100 megavatios desde hace varios años.

"Eso quiere decir que necesariamente la Electricidad de Caracas, a través de su central en Tacoa, tiene que importar de este sistema interconectado nacional para cubrir esa demanda que, hasta hace unos años, era autosuficiente", explicó Izquierdo.

El presidente de Edelca comentó que las constantes labores de mantenimiento en el sistema interconectado nacional que va desde Guayana hasta La Guajira, en Colombiahace que muchas veces la demanda solicitada por la Electricidad de Caracas no esté disponible, generando el colapso que -por segunda vez en el año- afectó a 15 estados del país.

Las inversiones. Por otra parte, el presidente de la Corporación Nacional Eléctrica explicó que las inversiones de los g! randes proyectos eléctricos "son a largo plazo". Acotó que en el año 2012 habrá una capacidad extra de unos 10 mil megavatios.

Dijo que al plan de inversión, que durará 5 años, se están inyectando unos 13 mil millones de dólares.

La corporación tiene previsto adicionar unos 150 a Falcón, otros 40 mv en Lara y 150 en Zulia para subsanar las fallas de energía que en esas zonas del país se presentan. "En occidente vamos a tener 700 mv de generación nueva y esto nos va a permitir un mayor equilibrio y dependencia del sistema interconectado", indicó.

"Afortunadamente en el 2002 se tomó la decisión de desarrollar el plan de expansión y liberación de esos proyectos que hoy tenemos disponibles para ir materializando", dijo.

Trabajadores niegan estar saboteando

Caracas. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Ángel Navas, rechazó las acusaciones sobre la supuesta participación de empleados del sector en hechos de saboteo en el suministro de energía.

En este sentido, afirmó que los apagones del pasado lunes fueron por fallas del sistema.

Además, abogó para que se continúen haciendo inversiones que permitan mejorar el suministro eléctrico.

También pidió al Ejecutivo que cree mecanismos que posibiliten el cobro oportuno de las facturas de electricidad para garantizar el retorno de los recursos a las empresas.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog