Gobierno tendrá que indemnizar a dueños de fincas en Machiques por estructuras y bienes afectados.

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:47, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / La Verdad
Banca y Negocios
03 de septiembre de 2008

Lo reconoció Francisco Arias Cárdenas, comisionado por el presidente Chávez para la búsqueda de una salida al problema entre yucpas y ganaderos, pero la comisión no aclara qué va a pasar con la producción de leche y más de 14 rubros derivados de carne.
Inician hoy la demarcación de las tierras indígenas

Las evaluaciones que realizó la comisión presidencial en el conflicto por las invasiones a fincas en la Sierra de Perijá, en Machiques, parecen tener los primeros resultados. Francisco Arias Cárdenas, comisionado por el presidente Hugo Chávez para la búsqueda de una salida al problema entre yucpas y ganaderos, dijo, refiriéndose a los fundos y su ubicación: "Esas tierras son del Estado y lo que hay son bienhechurías", y reconoció que el Gobierno tendrá que indemnizar a los dueños por las estructuras y bienes afectados.

Aunque la comisión no aclara qué va a pasar con la producción de leche y más de 14 rubros derivados de carne, los ganaderos advierten que los animales represados en los fundos ocupados desde el 5 de agosto podrían enfermarse por la falta de sanidad y proceso de ordeño. Lo que significaría "la destrucción de las unidades de producción".

En declaraciones a El Nacional, Arias Cárdenas explicó que tendrán que darles las tierras a los indígenas y que podrán sembrar en las zonas planas de la Sierra. No detalló qué pasará con los programas de ayudas para las comunidades de yucpas, barís y wayuus que están desasistidas, ni qué programas está planificando para que se mantenga la producción ganadera.

El grupo que irrumpió en los predios ganaderos -en reiteradas oportunidades- ha exigido asistencia de las autoridades, sin que los ministerios de Pueblos Indígenas y de Cultura se pronuncien en apoyo a sus reclamos. Los pueblos autóctonos piden salud, educación, electricidad y mejorar las condiciones de la vialidad.

Destruir la producción

El tema de las tierras pareciera ser prioridad en la agenda de los funcionarios, más que las necesidades que ellos acusan.

Para Rubén Barboza, presidente de Fegalago, el conflicto por las tierras ya pasó la línea de lo cultural para adentrarse en el ámbito político y de ilegalidad. Según el vocero regional del gremio, las contradicciones de los ministerios entre elevar producción y legitimar invasiones, dejan ver que la intención es "acabar y destruir la producción privada" para dar paso a un proceso comunista, donde el Estado sea quien fije las directrices.

Explicó que una de esas contradicciones se centra en la demarcación de las tierras desde 1961, de acuerdo a la Gaceta Oficial 26.020 de fecha 5 de abril; con el Gobierno de Rómulo Betancourt se determinó la reserva indígena y se reconoció las poblaciones que vivían en la jurisdicción de Perijá, lo que sin derogar el decreto se pretende alterar.

Un discurso "inestable" es el que a su juicio pronunció el titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, pidiendo el cese de las invasiones, en contraposición "irresponsable" de la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, al decir que no "importaba la producción sino el reconocimiento de los pueblos yucpas" y originarios de Venezuela.

Barboza dijo que los ganaderos están en medio de un doble discurso que no ayuda a desarrollar la actividad agropecuaria de la región, pese a que el Gobierno reconoce que vienen tiempos de hambruna en el mundo y es necesario que la producción nacional se fortalezca.

Convocan asamblea

Tras agotar las instancias legales sobre la ejecución de medidas judiciales a los predios afectados y la detención a los "delincuentes" que se dedican a invadir, aseguró que marcharán en los próximos días para exigir restitución de derecho de propiedad.

Convocarán a una asamblea de ciudadanos, se concentrarán en Caracas para pedir un encuentro con el Presidente de la República.

"Vamos a ir en masa al Palacio de Miraflores, a la Legislatura, a donde haya que ir. Ya es inaguantable la situación, instituciones del Gobierno pidiendo aumentar la producción y otras destruyéndola".

Delimitación

El proceso de demarcación que inicia hoy en el sector de Neremo no toca las fincas que fueron ocupadas en agosto. David Govea, directivo de la Asociación de Ganaderos de Machiques, explicó que la delimitación comenzará en el lugar solicitado por los yucpas, pero en una zona alterna adonde está la crisis.

Desconoce cuál será el método que aplicará el Gobierno, adelantó que en Neremo están ubicadas haciendas que fueron invadidas "hace muchos años y donde hay comunidades indígenas". Habrá adjudicación luego de la determinación de la superficie.

Gobierno no indemniza

Consternados y críticos de las acciones del Ejecutivo están los propietarios de los fundos Paja Chiquita y Ceilán (Gran China), que desde 2004 esperan por las indemnizaciones de sus bienes.

Neuro Chacín, de Paja Chiquita, acusó que hay un complot en las invasiones porque las autoridades nacionales oyen los reclamos de los afectados, "pero no escuchan" ni resuelven la problemática.

Mostrando los documentos de las casi 47 acciones legales que introdujo en los organismos, denunció violación de los derechos constitucionales.

Noé Maldonado, dueño de la finca Ceilán (Gran China), comentó que sería imposible establecer un pacto de convivencia con los étnicos luego que fue agredido con una flecha en su hombro izquierdo y le amenazaran de muerte si regresaba a su predio.

Perdió 774 hectáreas productivas, 34 años de trabajo familiar, 850 cabezas de ganado y maquinarias.

No hay garantías

Las fincas Brasil, Kusare, Medellín y Maracay fueron invadidas el 5 de agosto, a la fecha ningún organismo se ha pronunciado sobre las pérdidas de insumos y bienes.

El trato de bajar la tensión anunciado por Ramón Rodríguez Chacín, ministro de Interior y Justicia, comisionado por el primer mandatario, lo sabotearon los aborígenes al irrumpir en la hacienda Brasil y Medellín el pasado fin de semana. No dejaron ingresar a los propietarios de las fincas. Se perdieron más de 900 reses de doble propósito.

En un comunicado, caciques de la región zuliana rechazan las acciones de Sabino Romero, sindicado de arremeter contra los fundos y responsabilizan a Lubis Portillo, de la organización Homo et Natura, por los hechos ocurridos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog