Jorge Botti: "La propiedad quedó relegada a una especie de concesión del Estado"

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:13, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
03 de septiembre de 2008

Entrevista » Jorge Botti
El dirigente empresarial advirtió que la actividad empresarial está cada día más cercada por los controles. "El espíritu y objetivo común que encontramos en las leyes apunta claramente hacia el establecimiento de una nueva economía socialista", señaló

El presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, Jorge Botti, advirtió que con la promulgación de las 26 leyes en el marco de la habilitante Venezuela ya no está en una situación de incertidumbre, sino de riesgo real. "A mi juicio, no hay espacio para especulaciones ni dobleces. El proyecto de país que se nos presenta transforma de manera radical la concepción que tenemos sobre la forma de organizar los medios de producción, la propiedad, la generación de riqueza, los derechos y la relación entre el Estado y el individuo. Por eso pasamos de la incertidumbre a un riesgo claro".

Botti señaló que de ahora en adelante la propiedad privada estará supeditada a la declaración de utilidad pública por parte del Gobierno.

Cuestionó la excesiva fiscalización del Gobierno. "El Indepabis lejos de proteger al consumidor termina por vulnerarlo. Todo mercado requiere de mecanismos legales que defiendan a los consumidores, pero solo una oferta abundante en calidad, variedad y precios puede garantizar la seguridad de la población", sostuvo.

–¿Cómo califica las nuevas leyes aprobadas en la habilitante?
–Buena parte de los decretos incluidos en la Ley Habilitante del 31 de julio tienen una influencia directa sobre el desempeño de la economía y consecuentemente afectan el desempeño de la producción. Desde el punto de vista práctico, toda la acción empresarial se ve ahora aún más cercada por controles y disposiciones gubernamentales que limitan el libre ejercicio de la actividad económica de preferencia de los ciudadanos, tal como lo indica la Constitución.

–¿De qué manera se verá afectada la actividad privada?
–El empresario debe ser consciente de que a partir de la entrada en vigencia de las leyes la propiedad sobre sus medios de producción (su empresa) queda relegada a una especie de "concesión" otorgada por el Estado, toda vez que podrán ser intervenidas, sancionadas, cerradas temporal o definitivamente, confiscadas o expropiadas sin que medie para ello procedimiento jurídico alguno como no sea el simple deseo del propio Estado o, lo que es aún más peligroso, el deseo de los llamados consejos comunales.

–¿Cree que se pretende imponer el socialismo rechazado en el referéndum?
–Apartando su enorme vocación controladora, el espíritu y objetivo común que encontramos en las leyes apunta claramente hacia el establecimiento de una "nueva economía socialista" que, a diferencia de los planteamientos modernos del socialismo democrático, implica la desaparición paulatina de los medios de producción en manos privadas, la sustitución de una economía de mercado por una centralizada y basada en el intercambio mediante el "valor-trabajo" (teoría del valor marxista) y la sustitución de la propiedad privada por la propiedad del Estado disfrazada de propiedad social.

–¿Cuál es el impacto directo en el área de comercialización de bienes de primera necesidad?
–Todo el circuito económico relacionado con los alimentos, comenzando por la actividad de siembra y crianza pasando por el beneficiado, el procesamiento, transformación, y la distribución y comercialización al consumidor final, es el sector mayormente impactado por las leyes habilitantes. Bastaría con señalar que todo el sector ha sido declarado por ley como de utilidad pública, lo cual implica que la propiedad sobre las empresas que se desempeñan en el sector de alimentos queda sujeta al capricho del Estado. Si a ello sumamos la enorme cantidad de controles, regulaciones, permisos, guías, documentación y sanciones contempladas en las diversas leyes relacionadas con los alimentos y acceso a bienes y servicios nos encontramos frente a una realidad que alejará la inversión privada.

–¿Cuál será el efecto sobre el consumidor?
–Fenómenos como la escasez y falta de oferta merman la calidad y variedad de los productos, mientras la desinversión y el aumento de precios seguirán presentes.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog