Jóvenes en extinción

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:49, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
03 de septiembre de 2008

El homicidio es la primera causa de muerte de adolescentes en el país. No son sólo víctimas sino también victimarios
Mariela Piña tiene poca fe en la justicia, pero exige que se investigue la muerte de su hijo

Lunes a lunes, en la Morgue de Bello Monte se sientan padres y madres a esperar que les entreguen el cadáver de sus hijos muertos. Entre los fallecidos suele haber delincuentes que ese día se convirtieron en víctimas. Otros sólo corrieron con la mala suerte de ser vistos como una presa.

Mariela Piña vivió esa amarga espera en la medicatura forense.

Sus ojos hinchados mostraron esa mañana a una madre que sin miramientos exteriorizó el dolor de aquella pérdida. Su hijo Javier Torrealba, de 20 años, decidió pasar unas vacaciones en Caracas trabajando en el abasto Chuchupín, de Catia. Cuatro sujetos entraron al local, robaron todo lo que pudieron y de salida, cuando los empleados creyeron que todo había terminado, le propinaron un disparo directo a la cabeza a Torrealba que absorbió su último respiro.

Un lunes después, en el mismo espacio donde esperaron los padres de Javier estaba sentada la familia de Jhonfer Bello Banqués.

Su padre lucía triste, pero tranquilo, como si el proceder de su hijo de 17 años, lo hubiese preparado para recibir la noticia de su muerte.

"Sus amigos eran mala conducta", dijo Jairo Bello Ávila, "eso lo había hecho mudarse de Petare a Las Minas de Baruta para evitar que lo mataran, porque tenía problemas con una gente", agregó.

En Venezuela, la delincuencia –como sujeto de estudio– tiene a sus protagonistas identificados.

Según el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, nueve de cada diez afectados y antisociales son hombres; ocho de cada diez están en edades comprendidas entre los 15 años y los 25 años. En su mayoría, todos comparten una condición de vida: son pobres.

PUROS HOMBRES

La masculinidad es una cualidad que, según Briceño León, quieren exaltar los jóvenes a través de la violencia: "La asumen como una forma de crecer, tal como las muchachas conciben el embarazo como una manera de sentirse más mujeres".

En su análisis, con 15, 16 ó 17 años, el muchacho apenas está moldeando su identidad como hombre: "Afinan su conducta hacia el conflicto, el riesgo y los problemas. De evitarla, estarían incurriendo en una conducta femenina que no es bien vista en los barrios". Paralelamente, explica que en ese tiempo los jóvenes valoran poco la vida y terminan como víctimas, aún cuando en algún momento fueron verdugos.

Hay dos condiciones más que comparten estos delincuentes: fueron expulsados del sistema escolar y tampoco ingresaron al sistema laboral. "Aunque no tienen preparación o ingresos, igual tienen las mismas expectativas que las personas de su edad, por lo que incurren en el robo y la droga para conseguir sus deseos", dice el sociólogo.

Este comportamiento conllevó a que en 2007, el homicidio fuera la primera causa de muerte de los jóvenes en Venezuela. Durante ese año, el delito se llevó a 13 mil personas; más de 10 mil tenían entre 15 y 25 años.

Según Amnistía Internacional, en Venezuela circulan seis millones de armas ilegales. El Observatorio Venezolano de Violencia estima que 32% de la población asegura que si pudiera tener un arma para defenderse, la compraría.

Con ese escenario cada 24 horas –o menos–, Briceño León tiende a pensar que la violencia está instaurada en el país.

POR PRECAUCIÓN

La madre de Jhonfer Bello Banqués había rogado a su hijo que no apareciera de nuevo por Petare.

Era la única precaución que podía sugerirle. Él desafió el sexto sentido de su mamá y murió.

Para el director de la ONG, la anarquía ha generado que los ciudadanos prefieran quedarse en casa: "Por eso ocurre que sienten inhibición para salir a la calle, cambian de ruta y de horarios, prefieren salir en grupos".

Eso ocurre en los barrios, al punto de que "los padres temen celebrar. Así, evitan que una fiesta termine en una balacera", cuenta Briceño León. Mientras ese sea el día a día, en Venezuela se escucharán más padres y madres como Mariela Piña que digan sollozantes: "Esta vez me toca despedirme de mi hijo para siempre".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog