Maletín para rato

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:52, Categoría: Corrupción

Juan Pablo Arocha
TalCual
03 de septiembre de 2008

La selección del jurado que decidirá la suerte del venezolano Franklin Durán podría durar seis semanas. Los ciudadanos convocados fueron interrogados sobre Pdvsa y los organismos de inteligencia nacionales
Franklin Durán podría ser condenado a diez años de prisión

D oce personas integrarán el jurado que decidirá la suerte del venezolano Franklin Durán, quien ayer se presentó ante un tribunal de Miami, Estados Unidos, acusado como agente encubierto de Venezuela tras el caso del maletín con los 790 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar en agosto de 2007 a Argentina. La jueza a cargo, Joan Lenard, inició las entrevistas para seleccionar a los ciudadanos que conformarán el comité.

Cerca de cuarenta personas, en su mayoría estadounidenses, fueron convocadas para integrar el jurado, reseña la agencia de noticias AP. Sin embargo, también figuran latinos: tres cubanos, dos guatemaltecos, dos peruanos y un ciudadano de Nicaragua, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Jamaica. Además de los doce integrantes principales, también se seleccionarán cuatro suplentes en un proceso que podría demorar hasta seis semanas.

Los posibles integrantes del jurado fueron interrogados sobre los aspectos que conocían del caso del maletín, pese a que la defensa de Franklin Durán –el único venezolano acusado que debió asistir ayer al juicio– había pedido que no se ventilaran estos aspectos. El juzgado también indagó sobre el conocimiento que tenían los ciudadanos sobre Pdvsa, los cuerpos de inteligencia venezolanos, así como si habían pernoctado en el país, comentó Globovisión.

Durán asistió al inicio del juicio trajeado de azul y, aunque no fue obligado a portar esposas, estaba pálido, observó AP. El acusado podría obtener una pena de diez años por los delitos de asociación ilícita y de no registrarse ante el gobierno de EEUU como agente venezolano. Ed Shohat, parte de su defensa, ha dicho que el interés por involucrarlo en el caso del maletín es parte de "un ataque político" a los gobiernos de Chávez y Cristina Fernández de Kirchner.

El defendido de Shohat fue el único de los acusados que se declaró inocente, luego que la Fiscalía estadounidense lo capturara –junto a otros dos venezolanos y un uruguayo– por intentar evitar que Antonini involucrara al gobierno de Chávez con los 790 mil dólares que intentaba ingresar a Argentina. El "hombre del maletín" permitió que las autoridades de EEUU grabaran conversaciones donde le ofrecían soborno a cambio de su silencio.

Una mejor suerte han tenido Carlos Kauffmann, Moisés Maionica, Rodolfo Wanseele Paciello que aceptaron ante la justicia estar involucrados en el soborno. Estos empresarios envueltos en el caso deberán también declarar en el juicio que se le sigue a Durán, lo que les permitirá una disminución en la pena que tendrán por los delitos cometidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog