"Pensar a Venezuela"

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 11:03, Categoría: Cultura e Ideas

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
03 de septiembre de 2008

Lee uno este primer ensayo homónimo del recientísimo libro de José Balza, Pensar a Venezuela (2008), y "siente" a Venezuela. Deja de ser "pensador" para convertirse en "sentidor", como lo quería Unamuno. Además, "aprende" a Venezuela, se siente uno más venezolano. Porque Balza escudriña en estas páginas las raíces de la patria mediante expresiones artísticas: la pintura, la música, la literatura. Nada de héroes, ni de gobernantes, ni de políticos.

Se trata de un ensayo erudito y magistralmente escrito. Arranca desde los mismos orígenes. "Por lo menos tres siglos pasaron –dice– antes de que, tímidamente, comenzaran a valorarse nuestras lenguas indígenas" (pp. 13-14). Y prosigue, en sucesión histórica, afirmando: "Después de la guerra de independencia, ni Dios ni la religión volverán a ser los mismos entre nosotros... Al destruir el país que existía, la guerra se lleva también el eje más coherente de la sociedad. Dios ha sido asesinado... Próximo y humanizado, perfecto y vidente, el héroe encarna el grado tolerable de la divinidad. Y desde entonces, así ha permanecido el país" (pp. 24-25).

Al trabajo lo lleva de la mano la excelencia interpretativa de Augusto Mijares y "lo afirmativo venezolano". Lo acompañan docenas de autores y citas reveladoras. Una de ellas, la de Miguel Arroyo: "El venezolano es un pueblo eminentemente visual. Quizás esto explique por qué a lo largo de nuestra historia la pintura ha sido el arte que ha logrado mayor capacidad de conmoción, una continuidad y un proceso ascendente que no han tenido las otras artes" (p. 38). Balza estima que "si las artes plásticas han sido consideradas como definitorias de nuestra sensibilidad, no hay duda de que el carácter musical del venezolano parece estar genéticamente predispuesto... el hombre y la mujer venezolanos tocan, cantan, bailan o componen... Todo el siglo XX es atravesado por una incesante inclinación a la música" (p. 53).

¿Y las letras? "El alma indígena –escribe Balza– se integraba también en las oraciones, las invocaciones a la paz o la guerra, el amor, las despedidas y la muerte... la poesía, los relatos de nuestras tribus" (p. 60). Y cita además una veintena de autores entre 1498 y 1690, encabezados por Cristóbal Colón.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog