Petróleo para todos - Suráfrica redimida

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 14:54, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
03 de septiembre de 2008

El Presidente de Venezuela ya puso la mira en el continente negro y, probablemente, dedique en adelante sus atenciones y desvelos a resolver los antiguos problemas de la maltratada África. Se propondrá hacer lo que no lograron los cubanos en sus guerras, que volvieron a casa arrepentidos de haberse involucrado en aquellas batallas. Hasta su general triunfador fue fusilado en La Habana. Si de venezolanos se trata, conviene dejar sentado que la política exterior de la era democrática se significó por sus luchas a favor del pueblo africano, sin pretensiones de captarlos ni de adoctrinarlos, ni mucho menos de alinearlos.

Venezuela luchó persistentemente en la ONU contra aberraciones como la política de apartheid, que tuvo en África del Sur la expresión más brutal. Aquí estuvo Nelson Mandela, y ganó el Premio Simón Bolívar de la Unesco. También estuvo aquí, entonces como luchador por el destino de su país, el actual presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, y fue recibido en los años ochenta con toda la admiración que despertaban quienes como él, luchaban por la independencia y la democracia, la igualdad y la libertad.

El presidente Chávez acaba de visitar Pretoria, pero como es inevitable piensa que él está descubriendo ese continente. No podía hacer alusión, por consiguiente, a los vínculos que ya existían entre ellos y nosotros. Es lamentable que el egoísmo de un personaje y sus discriminaciones le amputen a Venezuela un legado que todos los africanos le reconocen.

Según los cables, los presidentes firmaron acuerdos energéticos, sobre petróleo y gas. Suponemos que se trata de suministros. El presidente Chávez aprovechó para reiterar sus aburridos ataques a Estados Unidos, tan innecesarios como ingenuos. Allá dijo: "Así como Venezuela desde hace 100 años le ha enviado petróleo a Estados Unidos y a otros países desarrollados del Norte, que comencemos a enviarlo a nuestros hermanos del Sur, pues ya era hora, es justicia. Bien maravilloso será el día en que el primer tanquero venezolano se detenga aquí a dejar petróleo".

Tan maravilloso, sin duda, como podrá ser el día en que el Presidente de la República se ocupe seriamente de Venezuela, y descubra nuestras necesidades y los graves problemas que su mal gobierno le causan al país. No nos habituaremos a andar ni a estar a oscuras. Los apagones no son compatibles con quien anda por el mundo como Don Regalón.

Chávez invitó a Petrosa, la petrolera de Suráfrica, a participar inmediatamente en "la explotación de las gigantescas reservas de la Faja del Orinoco". En verdad, la sufrida Faja del Orinoco ya es una suerte de caminadora de la avenida Libertador, que se le ofrece a todo el mundo siempre que sea amigo del jefe de la casa.

Los acuerdos no se conocieron, porque el Gobierno no acostumbra informar a los venezolanos lo que hace ni lo que dispone.

Habló sí, de "cooperación estratégica", una palabra que le gusta en extremo pero que pocas veces se puede usar en su verdadero sentido y alcances.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog