Presión efectiva

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:56, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
03 de septiembre de 2008

El viceministro del Trabajo, Abraham Mussa, dijo a los trabajadores de General Motors que hoy responderán al conflicto que paraliza la empresa

La presión hecha por un grupo de aproximadamente 600 trabajadores de General Motors ayer en la sede del Ministerio del Trabajo surtió efecto. Hoy habrá una reunión en la planta de la compañía en Valencia para llegar a una solución definitiva del conflicto, que mantiene cerrada la ensambladora desde hace más de ocho semanas.

Los trabajadores que se movilizaron desde la planta y concesionarios de Valencia, así como concesionarios de Caracas le entregaron un comunicado al vice ministro del trabajo, Abraham Mussa, donde pedían que se reabrieran las instalaciones para que pudieran reanudar las faenas de trabajo.

Ynaudi Leonardez, trabajador de General Motors, dijo : "un grupo de tomistas no nos deja trabajar, esa gente se la pasa amenazando a los trabajadores, a mí me han dicho que me van a volar la cabeza. Son personas desadaptadas, la gente no los quiere, ellos no quieren que se llegue al fin en este conflicto".

Según los trabajadores, los tomistas representan un 15% del personal de la empresa, mientras que el restante 85% está interesado en continuar las actividades laborales, pues tienen compromisos que pagar y necesitan subsistir. "Ellos (los tomistas) llamaron a un paro que es ilegal porque nunca llamaron a la empresa a negociar, tomamos esta iniciativa para salir hoy de este problema", dijo Leonardez.

Parte del personal de la ensambladora se ha visto obligado a ocuparse en otras actividades para poder mantenerse, según dejaron saber los trabajadores. Algunos trabajan en gasolineras, otros de taxistas, otros pegando bloques.

En el comunicado también se proponía el establecimiento de una asamblea general de empleados para firmar definitivamente el contrato colectivo, el cual se encuentra prácticamente finiquitado, según Ramón Suárez, trabajador de GM.

Dentro de las cláusulas del contrato destacan el aumento de 68,29% en el sueldo, los incrementos semestrales del salario de 5,71%, el retroactivo de base 5! 3,51%, y que los tickets de alimentación sean cancelados en retroactivos desde enero.

También se incluye una cláusula social como lo es un fondo para atender eventualidades que tengan los trabajadores, éste saldría de 110 cupos para vehículos y sería administrado conjuntamente entre miembros de la empresa, trabajadores y sindicatos.

El último punto del comunicado es un llamado para que se termine con los amedrentamientos y amenazas por parte de los tomistas hacia el resto de los empleados. "Nos está amenazando el sindicato tomista que tiene la planta tomada y ahora estamos trayendo a la gente para que el ministro vea que nosotros somos la mayoría de los trabajadores", dijo Suárez.

EXIGEN SEGURIDAD

Por su parte representantes de los trabajadores de distintas plantas del país pidieron a las empresas concesionarias que se invierta en el mejoramiento de las condiciones laborales y la seguridad en el sector.

En la instalación de una mesa de trabajo para solucionar los problemas del sector, Richard La Rosa, secretario de contratación colectiva del sindicato de MMC Automotriz, dijo que aplaudían que el gobierno quiera impulsar el ramo automotriz, pero que no se puede dejar en segundo plano la salud y vida de los trabajadores.

"Es importante que el empresariado invierta en tecnología para el mejoramiento de los puestos de trabajo y las condiciones del medio ambiente de los trabajadores".

Cristian Pereira, representante del sindicato de Crhysler, dijo que existe desidia por la falta de inversión. "Los trabajadores nos estamos enfrentando a un índice de enfermedades ocupacionales aberrantes, no puede haber una política automotriz si no tomamos en consideración la salud de los trabajadores, para nosotros es fundamental la salud incluso por encima de las reivindicaciones salariales, nos estamos enfermando".

Los trabajadores exigieron la participación del Ministerio del Trabajo dentro de las políticas de l! a industria para velar por su seguridad y salud.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog