PSUV dictará cursos a sus candidatos

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:28, Categoría: Gente de Chávez

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
03 de septiembre de 2008

El plan estratégico reconoce la inseguridad como principal problema

Un lenguaje mesurado, sin ofensas ni insultos, que evite las injurias, así como una campaña caracterizada por el tono optimista, convincente y alegre, son algunas de las líneas maestras que los autores del documento "Bases conceptuales de la campaña electoral" establecen como normas para los candidatos a gobernadores y alcaldes del PSUV.

Para ello dictará cursos a sus abanderados y fomentará sus lineamientos estratégicos.

A partir de la localización de los problemas fundamentales de la sociedad trazan una estrategia luego de establecer que la "mayor objeción a la realidad" es la inseguridad: más de 70% de opiniones coincidentes. El desempleo, el desabastecimiento, el costo de la vida, la falta de vivienda, la pobreza y la inestabilidad están colocados luego en un rango que va de 15 a 30%.

Reconocen la necesidad de realizar talleres de inducción con los candidatos para explicar los lineamientos de campaña, entrevistarlos, evaluar sus fortalezas y debilidades, diseñar acciones según los programas de gobierno, trazar estrategias particulares según los casos y hacer un "monitoreo de las acciones de campañas enemigas y desarrollo de las acciones de neutralización y contracampaña".

Hacia el público joven tienen todo un menú que incluye "piezas de apariencia contemporánea y novedosa, así como aplicaciones específicas para soportes tecnológicos de alta intensidad de uso. Tapices de escritorio para computadoras y celulares, tonos mono y polifónicos, etc.". También, "una potente plataforma web" desde donde se pueda descargar todo tipo de materiales y conciertos.

Citan un cronograma de fechas clave para reforzar la campaña (algunas no se concretaron) como 28 de julio (cumpleaños de Chávez); 10 de agosto (referendo en Bolivia); 15 de agosto (aniversario de la victoria de Santa Inés); 23 de septiembre, (inicio de campaña).

Advierten que cualquier intento de comunicación resultará poco efectiva si no tiene sustento en un resultado de la acción de gobierno sobre la realidad social y agregan: "... más que prometer, el enfoque debe estar en crear la confianza de obrar, obrar para el colectivo y hacer a éste partícipe de la promesa". Esa promesa, destacan, debe alcanzar un compromiso inteligente y debe asumir un empeño de cambio de esa realidad. Recomiendan que las proposiciones se muevan desde la escala de país a la de región, creando sinergia entre proyectos del Gobierno central y las regiones.

Apelan a lo que denominan ejes psicológicos (confianza, cambio y continuidad en la acción de gobierno) y precisan que "existe una obra de gobierno y pese a los errores cometidos la voluntad social, solidaria y humanista del Gobierno bolivariano vale la pena asumir el reto de perfeccionarla". Sostienen como una necesidad advertir "sobre lo que está en juego (el camino socialista como auténtica realización de toda felicidad y orgullo) como forma de alertar (sin temor a alarmar) a los seguidores de Chávez".

En cuanto a "las líneas maestras del mensaje", enumeran el posicionamiento del PSUV y de los candidatos, así como los logros del Gobierno y el reforzamiento de la imagen presidencial. Al plantearse el tono del mensaje dicen que debe ser de "elogio", con un estilo "optimista, convincente, alegre y argumentado". Ese tono, arguyen, no debe hacer explícitas las injurias, los insultos o términos que pudiesen considerarse como insolencias", porque "muchos receptores, aunque estén de acuerdo con el sustento, rechazarían el modo de comunicarlo".

Como alternativa plantean el uso del sarcasmo y el humor reflexivo, "siempre que el nivel de gravedad lo requiera". Recomiendan evitar el triunfalismo, la grandilocuencia y el personalismo", con un balance entre los rasgos individuales y la obra colectiva. Aconsejan una voz segura, con inflexiones que maticen las ideas y unos gestos ("faciales y manuales") que no expresen sentimientos negativos.

El lema a utilizarse en la primera etapa de la campaña es "Vamos con todo" y lo consideran optimista, positivo e incluyente, además de que sirve para crear sublemas relacionados con valores de de solidaridad, patriotismo, alegría, transparencia, unidad. Por ejemplo, un sublema sería "Vamos unidos".

Dividen la campaña en dos fases. En la primera se difundirán los valores del PSUV, la imagen de Chávez, los Puntos Rojos y una agresiva campaña de calle. En la segunda divulgarán los valores y promesas del candidato, y puede utilizarse la imagen del Presidente con el abanderado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog