Sector comercial reporta crecimiento de 4,8% este año

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 9:52, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
03 de septiembre de 2008

Segmento de alimentos registra contracción de 21 puntos porcentuales


El sector comercial registra un crecimiento de tan sólo 4,8% durante el primer semestre de este año, en comparación con el 18% de expansión que evidenció durante 2007.

Nelson Maldonado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó que durante ese período el sector registró una contracción de 13 puntos porcentuales con respecto al año pasado en el crecimiento, debido fundamentalmente a la falta de inversión.

Entre los segmentos con menos expansión durante el primer semestre destacan alimentos, automotor, vestido y calzado, joyería, carnicerías y telecomunicaciones, a pesar del alto rendimiento que ha registrado históricamente.

En el caso del sector alimentos, Maldonado explicó que este segmento reporta una contracción de 21 puntos porcentuales con respecto a 2007, "pues en lo que va de año ha crecido sólo 4% con respecto al incremento que mostró este sector el año pasado".

En cuanto a las importaciones, sentenció que éstas se han incrementado aunque no precisó en qué cantidad, pues alega que no tienen acceso a las cifras oficiales. No obstante, estiman un alza de las compras en el exterior entre 10 y 15% este año, lo cual se traduciría en unos 52.000 millones de dólares con respecto a los 44.000 millones de dólares transados en 2007.

Puntos en contra

Maldonado indicó que en el último mes la Ley de Protección a las personas en el Acceso a Bienes y Servicios ha afectado la disponibilidad de productos en el mercado, pues los comerciantes no se atreven a realizar grandes inversiones por la discrecionalidad de la ley en cuanto a los niveles de inventarios que los comercios pueden tener.

Asimismo, sentenció que el contenido de dicha normativa ha generado incertidumbre entre los comerciantes, lo que se ha traducido en desinversión en el sector de comercio y servicios, que a su vez está afectando la disponibilidad de bienes en el mercado, sobre todo en el sector alimentos.

"La intensificación de las inspecciones y las discrecionalidades por parte del Indepabis impulsan a los comercios hacia la informalidad", dijo Maldonado.

Igualmente, destacó que la inseguridad es otro de los factores que afecta significativamente el rendimiento de los negocios, fundamentalmente en el oeste de la ciudad, pues ante la falta de vigilancia los comercios cierran cada vez más temprano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog