Sector con piezas incompletas

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:07, Categoría: Economía

Luisa Benavides
Talcual
03 de septiembre de 2008

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio aseguró que no flexibilizará la política automotriz vigente desde enero de este año, hasta que se cumpla la meta de producción de la industria

La caída de un 20% en el ensamblaje de vehículos no es un buen número para el año debutante de la nueva política automotriz anunciada el 31 de octubre de 2007 en Gaceta Oficial y la cual entró en vigencia en enero de 2008.

Sin embargo, el Ejecutivo cree en los nuevos parámetros y no dará marcha atrás. El ministro para las Industrias Ligeras y Comercio, Willian Contreras, anunció ayer que la política automotriz que existe se mantiene y se mantendrá en el tiempo. "El que esté pensando que vamos a flexibilizar los mecanismos de importación, que van en perjuicio de la industria, tenga la seguridad que no lo vamos a permitir. Las medidas adoptadas fueron para incentivar la capacidad de producción hasta llevarla al máximo", indicó Contreras en el marco de una mesa de trabajo en la que estaban presentes el ministro del Trabajo, Roberto Hernández, y representantes de los trabajadores de las plantas General Motors, MMC Automotriz, Chrysler y Ford para discutir demandas de sector sindicalizado y los que no formen parte del gremio.

Y es que el sector automotriz no sólo se ha visto afectado por el rezago de las liquidaciones de divisas para el sector de autopartes y repuestos (otra problemática constante en el sector). Los conflictos laborales también tienen paralizadas las principales plantas de ensamblaje de vehículos desde hace más de cinco semanas.

Al respecto Hernández expresó que los conflictos que se susciten en el área productiva deben resolverse de forma pacífica dentro del marco de la ley, para que las mesas de trabajo sirvan para afrontar de manera positiva "los problemas que afectan a un sector importante de la economía venezolana, necesario y que es fundamental para su desarrollo".

LICENCIAS RIGUROSAS

Willian Contreras considera que para tratar el tema de la reducción en la producción de vehículos, hay q! ue tomar en cuenta la capacidad ociosa que tenían las plantas en años anteriores. "Por eso aplicamos una política automotriz que utilizara la capacidad ociosa para incorporar mayores partes nacionales en los ensamblajes".

El titular del despacho de Industrias Básicas y Comercio anunció que para garantizar que los vehículos ensamblados tengan la calidad requerida, el Gobierno decidió restringir la importación de vehículos y priorizar la compra de alimentos y otros insumos. "No puede ser que me pidan permiso para importar más vehículos y no se hayan hecho inversiones para cumplir con la meta de producción nacional y mejorar las condiciones de las plantas. De ahora en adelante vamos a ser más exhaustivos en la evaluación del otorgamiento de licencias de importación".

Con respecto a las denuncias de usuarios sobre los concesionarios que ofrecen vehículos fuera de los canales regulares de distribución y comercialización, Contreras señaló que con la ayuda de la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios, solventarán en los próximos meses estas irregularidades de ventas.

GARANTIZAN SEGURIDAD

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó, sobre las denuncias de los trabajadores sobre supuestas irregularidades en la seguridad laboral, que las empresas afiliadas al gremio han invertido cuantiosas cantidades de dinero en la preservación de la salud de los empleados y para proporcionar buenas instalaciones.

"Nunca hemos evadido la responsabilidad con nuestros trabajadores. Hemos llevado a cabo con el Ministerio del Trabajo tres mesas de trabajo relacionadas con la salud de ellos, la política automotriz, las relaciones laborales y hemos obtenido buenos resultados", precisó William Paz Castillo, presidente de Cavenez, quien estaba presente en el encuentro.

El viceministro del ministerio del Trabajo, Abraham Mussa, ratificó que las normas referidas a la seguridad de los trabajadores no so! n negociables. "Vamos a exigirle a las empresas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog