Un contrato sólo para rojos

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2008, 10:41, Categoría: Gente de Chávez

Georgely Morín
TalCual
03 de septiembre de 2008

Tener como patrono al Gobierno, implica esperar años para firmar los contratos colectivos. Sólo los sindicatos chavistas son los que tienen el derecho de sentarse a discutir la contratación laboral
Tres sindicatos chavistas discuten su contrato colectivo, mientras otros sectores quedan excluidos de las mesas de negociación Aporrea.org

El gobierno no es un patrono fácil, al menos en lo que a contratos colectivos se refiere. Los gremios tienen que esperar años para que se discuta su normativa laboral y mientras tanto aceptar los sueldos que se imponen unilateralmente desde Miraflores.

Sin embargo, hay algunos afortunados. En los últimos meses los sindicatos que han logrado discutir su contrato son los aliados al chavismo, como es el caso de los educadores, de los trabajadores públicos y de los empleados y obreros de la salud.

El pasado 18 de agosto, el Ministerio del Trabajo hizo la convocatoria para discutir la quinta Contratación Colectiva de los educadores, vencida desde hace más de dos años. El Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), que se identifica con el Gobierno, fue el elegido para acordar una nueva normativa laboral.

Mientras tanto, siete federaciones docentes quedaron fuera de la discusión, a pesar de que aglutinan a más de 120 mil educadores.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que las agrupaciones excluidas presentaron hace dos años y medio un proyecto de contrato que fue engavetado en la Inspectoría del Trabajo.

Según Pablo Castro, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), esto forma parte de una política del Gobierno para desconocer a los sindicatos. "Se está reconociendo a un sindicato paralelo, que no es representativo de todo el sector de los educadores", denunció.

Sin embargo, para el diputado de la subcomisión de Asuntos Laborales, Oswaldo Vera, "no es que se discuta única y exclusivamente con los sindicatos chavistas, sino con los más representativos y legitimados, es decir, que hayan ido a elecciones".

CONTRATOS ADELANTADOS

Los trabajadores de la administración pública aún no han comenzado a discutir su contrato, aunque ya fue admitido por el Ministerio del Trabajo. Así lo señaló Franklin Rondón, de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), también mayoritariamente chavista.

Según el líder sindical, con esta discusión se beneficiará a un millón integrantes de la administración pública. Explicó que en los próximos días instalarán la mesa de negociación del nuevo contrato, luego del vencimiento del anterior hace cuatro años.

Por su parte, ya se cerraron las discusiones de la convención colectiva para los empleados y obreros de la salud. "Sólo estamos esperando el informe financiero", indicó Octavio Solórzano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de los Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud).

Este grupo sindical coincide con los anteriores en que también tiene una ideología chavista. Hace una semana firmaron el acta de cierre de su normativa laboral, con la cual unificaron los contratos para empleados y obreros con miras a instaurar el Sistema Único Nacional de Salud.

LOS QUE QUEDARON FUERA

El sector médico es uno de los grupos profesionales que no ha podido discutir su contrato colectivo. Los incrementos salariales los han recibido por decretos presidenciales, como el de 30 % en vigencia desde el 1º de junio de este año.

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), se sustituyó la discusión de la contratación colectiva, vencida desde 2002, por un decreto. De esta forma, los profesionales han perdido el derecho constitucional de discutir su normativa laboral, y dependen de lo que decida el Ejecutivo.

"No ha sido fácil la firma con ningún gobierno, pero es inexplicable que no quieran sentarse a discutirlo", dijo Natera. Además, afirmó que la Federación está intentando realizar elecciones desde el 2003, pero desde el Consejo Nacional Electoral les bloquean la iniciativa. Castro, de la CTV, recordó que en el sector eléctrico tampoco han podido firmar su convención laboral. "Hay una política del gobierno de no reconocer a los sindicatos, y de que los contratos colectivos no sean los reguladores entre el Estado y los trabajadores", concluyó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog