AN reconoce que banca ganará menos con Ley de Tarjetas

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2008, 11:06, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
04 de septiembre de 2008

Representantes del sector financiero aseguran que la ley no fue consultada

La Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico implicará una serie de cambios para las instituciones bancarias que, desde ya, el diputado Rafic Souki augura que implicará una reducción en el nivel de ganancias para el sistema financiero. Van a ganar un poquito menos, pero ganaran lo suficiente", dijo el parlamentario, quien agregó que el informe que será discutido hoy en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional, en caso de ser aprobado, dará luz verde a la implantación del instrumento legal.

La discusión del documento fue reactivada el mes pasado por el Parlamento, y se inició la revisión para adecuar el instrumento al veto presidencial que recibió la primera versión de la Ley de Tarjetas que fue aprobada en el año 2005 por la AN. Souki explicó que se hicieron las correcciones necesarias para que el instrumento legal pase la prueba y sea publicado en la Gaceta Oficial, y así lograr su entrada en vigencia.

Sin consultas Fuentes del sector bancario resaltaron que para este nuevo periodo de revisión de la normativa no fueron consultados, pese a que solicitaron a la comisión especial de la AN que se encargó de definir la ley un derecho de palabra para exponer sus puntos de vista sobre el tema. Aseguraron que tampoco recibieron el proyecto definitivo que será hoy analizado por la plenaria parlamentaria. Para Souki, el lapso para hacer las consultas se agotó hace tres años y destacó que en ese momento los representantes del sector financiero, a través de la Asociación Bancaria de Venezuela, hicieron sus observaciones sobre el proyecto.  "Que reclamen en el Tribunal Supremo, en las Naciones Unidas, en la OEA. Esa ley se discutió en el año 2005 y todos los sectores fueron consultados", manifestó el parlamentario. Añadió que la Ley de Tarjetas no tenía que volver a ser consultada, sino que sólo debían atenderse las recomendaciones que hizo el presidente Hugo Chávez a través de un veto al instrumento legal. "Mal puede un sector económico vetar una ley ahora", destacó Souki.

Los representantes del sistema financiero que fueron consultados indicaron que en Venezuela existen siete millones de tarjetas de crédito y criticaron que la AN definiera un instrumento que busca controlar un problema que representa menos de 1% de las operaciones que se realizan con esos instrumentos.

Potestades intactas Por otro lado, el parlamentario aseguró que al proyecto que circula sobre la normativa que regulará las tarjetas se le hicieron algunos cambios. En el artículo 49 de la ley se planteaba que la Superintendencia de Bancos sería el ente encargado de "fijar mensualmente las comisiones, tarifas o recargos por servicios que genere el uso de la tarjeta de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico". Tal situación chocaba con las potestades del Banco Central de Venezuela, pues este organismo en la actualidad cumple con esta tarea. Souki expresó que se corrigió esta situación y que en manos del emisor seguirá la potestad de regular las comisiones que cobra la banca a los usuarios.

 











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog